La Flota Vehicular Circulante en Argentina (Parque Automotor “Vivo”) estaba compuesta al cierre del año 2020 por un total de 14.564.842 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, no incluyendo en el reporte Acoplados y Otros Remolques). Teniendo en cuenta que a fin de 2019, la Flota Circulante en Argentina llegó a 14.301.842 vehículos, se observa un incremento de solamente el 0,1%.
Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay una relación 3 habitantes por vehículo. El mismo ratio en México es de 3,4 y en Brasil de 4,8.
La flota vehicular está conformada en un 82,2% por automóviles, un 14% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, maquinaria vial o agrícola.
En el parque automotor coexisten dos segmentos con edades promedio muy diferenciados, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. Para análisis más detallados es recomendable utilizar la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, la cual se mantuvo en 10,7 millones de vehículos, entre 2019 y 2020, ya que la cantidad de vehículos incorporados y dados de bajas fueron similares en 2020.
El 47% de la flota circulante en 2020 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,7% de la flota total.
Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 74,25% de la flota y los Diesel el 24,8%. Las pickups son más del 77% de la flota Diesel.
Las imágenes se encuentran en su tamaño original.
En 2020 los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 12,3% de la flota total circulante.
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación, cerrando el 2020 con una flota de 4.631 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 70 a 109 (*) unidades al cierre del período.
Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio es de 12 años. Pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2001-2020 la edad promedio es de 7,8 años. Estos valores aumentaron respecto a 2019 (11,7 y 7,6 respectivamente) debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual. Cabe destacar que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.200.000 unidades nuevas, lo cual indicaría un paulatino envejecimiento vehicular teniendo en cuenta los niveles actuales del mercado automotor.