La Aventura de Citroën que recorrerá América partió el 26 de mayo desde el Citroën CONSERVATOIRE en Aulnay-sous-Bois, cerca de París. Al volante de una Traction Avant 11B de 1956, dos mujeres aventureras se dirigen hacia el continente americano, donde realizarán el viaje de Alaska a Ushuaia por la Ruta Panamericana, la más larga del mundo. Con el espíritu de las travesías de Citroën, este viaje tiene como objetivo dar a conocer la difícil situación de los 21 pueblos indígenas ubicados en el recorrido de estos 40.000 kms. Serán 14 países en tres etapas a partir de julio de 2021 hasta enero de 2023. Como socio oficial y patrocinador principal, Citroën está apoyando la expedición y brindando la experiencia para la preparación del automóvil y el soporte técnico durante la aventura. El primer momento destacado: la salida del Traction Avant del Citroën CONSERVATOIRE.
Citroën y la organización L’AVENTURE Citroën se asocian en una extraordinaria expedición dirigida por dos mujeres para cruzar el continente americano de norte a sur en una Traction Avant. El dúo partió el 26 de mayo desde el CONSERVATORIO Citroën. El recorrido será desde Alaska a Tierra del Fuego, y les permitirá conocer 21 pueblos indígenas a lo largo de la famosa Ruta Panamericana, la ruta más larga del mundo.
EL PATRIMONIO DE LAS TRAVESÍAS CITROËN EN UN MODELO LEGENDARIO
Los cruceros de Citroën en el siglo XX se erigen como un capítulo vital en la historia del automóvil y la aventura humana. Concebidas y realizadas por André Citroën a partir de la década de 1920, las expediciones dan testimonio de la importancia del automóvil como medio para explorar el mundo y unir a las personas.
Esta nueva aventura arrancó el 26 de mayo, partiendo del CONSERVATOIRE Citroën, un recinto emblemático que alberga la mayor colección internacional de vehículos Citroën Entre las 280 exhibiciones, la Traction Avant y los vehículos que participaron en las famosas travesías, también se exhibieron el día de la salida.
“¡Hoy iniciamos un desafío como los organizados por André Citroën! Esta travesía por las Américas tiene todos los ingredientes para despertar la imaginación tanto como lo hacían antes las cruzadas Citroën”, expresó Stéphane Barbat, director de alianzas de Citroën.
“Nuestra organización trabaja para preservar, compartir y dar vida a la fabulosa historia de Citroën, que ha revolucionado la industria del automóvil desde 1919. Estamos encantados de apoyar este proyecto con la ayuda de clubes de todo el mundo”, dijo Xavier Crespin, director general de L’Aventure Citroën.
El Traction Avant es un automóvil legendario. Además de su transmisión única, reunió en un vehículo las soluciones más modernas de la época, incluida una estructura monocasco totalmente de acero, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Lanzado en 1934, la robustez y la simplicidad mecánica del Traction Avant lo convierten en un modelo de rally excepcional incluso hoy, más de 80 años después. Además, su atractivo ha crecido a lo largo de los años, en Francia y en todo el mundo.
EL SINGULAR CRUCE DE LAS AMÉRICAS
Este viaje sin precedentes de 40.000 kms a través de 14 países está en consonancia con los genes de la marca Citroën: una expedición automovilística a escala humana. Al volante de su legendaria Traction Avant, un ícono de la producción automotriz francesa, las dos exploradoras conocerán a los pueblos indígenas de América que defienden una visión del mundo más ética, responsable y unida.
“Estamos orgullosos de que Citroën, la organización L’AVENTURE Citroën y el Amicale Citroën Internationale, que agrupa a clubes Citroën fuera de Francia, participen en nuestro proyecto. Me gustaría agradecerles su confianza y su invaluable ayuda”, expresó Fanny Adam, jefa de la expedición de esta Aventura por las Américas.
Además de estos encuentros y sus relatos, que difundirán ampliamente, las dos mujeres recorrerán un camino legendario, la Ruta Panamericana, con sus extraordinarios contrastes sociológicos, geográficos y climáticos. Viajarán a través de los suntuosos paisajes naturales de las Américas, incluidos los sitios históricos de las civilizaciones maya e inca y las impresionantes megalópolis, así como los pacíficos cruces de rutas. La expedición contará con un verdadero paralelo entre la civilización moderna y la cultura indígena.
“Aprovechar la audacia para servir a las personas es un valor clave en el ADN de la marca. Nos complace unir fuerzas con L’AVENTURE Citroën y apoyar a Fanny Adam en su proyecto de cruzar el continente americano para conocer a los indígenas a bordo de un Traction Avant, como patrocinador principal de la expedición”, dijo Stéphane Barbat, director de alianzas de Citroën.
UNA EXTRAORDINARIA AVENTURA HUMANA DE DOS MUJERES
Fanny Adam, quien inició el proyecto y está a cargo de la expedición, es una joven emprendedora curiosa y decidida. Consciente de la difícil situación de la población indígena y ansiosa por conocer gente nueva y disfrutar de viajes inusuales, la Doctora en Ciencias emprende un viaje singular que ha decidido hacer en un Traction Avant.
Descubrió y se enamoró del auto a través de Gérard d’Aboville, quien rema en solitario a través del Atlántico en 1980 y el Pacífico en 1991 y ha competido en varios rallyes, incluidos tres Paris-Dakars, uno de ellos en moto. Gérard conduce un Traction Avant desde los 18 años. Fanny, su colega, tuvo la oportunidad de descubrir el auto y lo tomó prestado para competir en un rally de regularidad y recorrer las rutas de Europa. Gérard hizo una importante contribución a la preparación técnica del vehículo para esta extraordinaria aventura.
Para iniciar la expedición, su copiloto es Gaëlle Paillart, encargada de capturar imágenes. Gaëlle es una deportista apasionada por los viajes y con una sólida formación científica. Los viajes deportivos se han convertido en una forma de vida para ella. Será la primera copiloto en embarcarse en la expedición entre Prudhoe Bay y Los Ángeles.
Luego tomará el relevo Maéva Bardy, también responsable de las imágenes de la expedición a Ushuaia. Maéva lleva años viajando por el mundo como fotografa de imagen y documentalista. Sensible a la naturaleza y al medio ambiente, Maéva participa regularmente en expediciones científicas como corresponsal a bordo.
PARA SEGUIR LA AVENTURA
A principios de junio, el Traction Avant se subirá a un barco con destino a Alaska. Fanny Adam y su compañera de equipo se unirán al Traction Avant a principios de julio en el punto de partida en Prudhoe Bay a 70 ° N. La primera etapa será en Norteamérica, de julio a septiembre de 2021. Las siguientes etapas (en Centro y Sudamérica) se organizarán con el mismo espíritu, que no es el de una carrera, ya que no tiene fecha de llegada establecida. América Latina se cruzará de enero a mayo de 2022 y América del Sur de octubre de 2022 a enero de 2023.
Citroën retransmitirá las grandes etapas de esta cruzada. Las imágenes compartidas por el dúo nos permitirán seguir el viaje y sus problemas mecánicos, sorpresas, encuentros insólitos y visitas a lugares importantes, tanto naturales como urbanos. En cada uno de los países atravesados, la expedición se vinculará con clubes de automóviles clásicos que brindarán apoyo logístico cuando sea necesario y constituirán un contacto local privilegiado para cualquier situación que pueda surgir.
La ruta también se puede seguir en tiempo real gracias al sistema de navegación a bordo. Al igual que con la regata Vendée Globe, los entusiastas podrán seguir el progreso del automóvil en vivo en un mapa a través de un relé satelital y disfrutar de una experiencia inmersiva sin precedentes de la expedición a través de las imágenes, videos e historias que se envían regularmente a lo largo del viaje.