El Mercedes-Benz eCitaro comenzó a producirse en serie a finales del 2018. A casi cinco años de este acontecimiento para el transporte a nivel mundial, el eCitaro se ha convertido en un auténtico caso de éxito.
Ahora Daimler Buses, al cual pertenece la subsidiaria local Mercedes-Benz Camiones y Buses, celebra más de 1.000 unidades producidas de este bus eléctrico en la línea de producción de Mannheim.
Así lo confirman, no solo las grandes ciudades alemanas como Hamburgo, Dresde, Bremen, Wiesbaden y Mannheim, sino también las empresas de transporte de Francia, Italia, Suecia, Polonia, Austria, Suiza y otros países europeos, que también están depositando su confianza en los buses eléctricos de la marca de la estrella.
“El Mercedes-Benz eCitaro es un vehículo referente en la electromovilidad de los buses urbanos”, comentó Mirko Sgodda, director de marketing, ventas y servicios al cliente de Daimler Buses. «Es seguro, confiable y económico. Con su novedoso diseño moderno, también muestra cuán elegante puede ser la electromovilidad. En la transición hacia la electromovilidad, los clientes reciben apoyo con soluciones clave en mano de una sola fuente que consisten en buses eléctricos, infraestructura de carga y gestión de depósitos».
El eCitaro combina la plataforma probada del bus urbano Mercedes-Benz más vendido de todos los tiempos con nuevas soluciones tecnológicas y un diseño novedoso. En 2018, el eCitaro se lanzó inicialmente como un bus individual con una capacidad de batería de hasta 243 kWh. Desde el principio, el nuevo e innovador sistema de gestión térmica redujo la energía necesaria para calefacción, ventilación y aire acondicionado en alrededor de un 40% en comparación con el motor de combustión interna Citaro, sentando así las bases para dar al eCitaro una autonomía práctica.
Con la segunda generación de baterías, se amplió la autonomía sin aumentar el peso, dando paso al exitoso bus articulado eCitaro G, que se lanzó al mercado a mediados de 2020. Otro hito a fines de 2022 estuvo marcado por la introducción de la tercera generación de baterías de iones de litio de alto rendimiento con los componentes principales de níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC). Esto aumenta la capacidad de las celdas de la batería en un 50% con el mismo peso, lo que permite una autonomía de conducción de hasta 280 kilómetros (solo bus).