El INTI realizó una reunión con expertos del sector para el lanzamiento del Proceso de Certificación de Personas Especialistas en Retrofit

El INTI realizó una reunión con expertos del sector para el lanzamiento del Proceso de Certificación de Personas Especialistas en Retrofit

En la sede del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), ubicada en el Parque Tecnológico Migueletes (PTM), se realizó la primera reunión de expertos para definir el Proceso de Certificación de Personas Especialistas en Retrofit.

Se trata de armar en conjunto los requisitos que deberá cumplir el futuro “reconvertidor/mecánico eléctrico” para realizar correctamente su trabajo. A lo largo del año que viene ya deberían estar definidas todas estas recomendaciones.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

La conferencia de la primera reunión fue dirigida por el Ing. Diego Marino, jefe del departamento de desarrollo para la industria de la movilidad, de la subgerecia de energía y movilidad del INTI, por la Ing. Liliana Molina, subgerencia operativa de Energía y Movilidad del INTI, y por Carolina Alacrón, jefe de departamento de Certificación de Procesos y Personas.

Para llevar a cabo este importante proceso para el futuro de la reconversiones en Argentina, la entidad convocó a las empresas que se dedican a reconvertir vehículos, GO Electric, ECO WAGEN, Dikho, Prisma y CVA (Control Vehicular Argentino), y también a representantes del sindicato SMATA, entre otros. Estuvieron presentes también especialistas de las entidades AAVEA y CAVEA, impulsores de la electromovilidad en el país. Hay que destacar que ambas entidades promueven activamente el desarrollo del Retrofit en Argentina.

RETROFIT EN EL INTI:

En realidad se trata de una de las partes del programa del trabajo de retrofit que se creo en el INTI, y que abarca el manual de buenas prácticas; el desarrollo de una camioneta laboratorio testigo para la generación de procedimientos y testeo de piezas; también el programa contempla el desarrollo de la VTV como un factor importante, y del diseño de piezas universales para tratar de homogenizar el uso de las piezas de intercambio cuando se hace la modificación del motor a combustión por uno eléctrico.

El Proceso de Certificación de Personas viene para dar un valor agregado a los técnicos que se encargan de esta práctica, como un vector de inicio hacia la Electromovilidad aplicable en el corto y mediano plazo, por eso el programa con estas cinco aristas se fue cumpliendo y por eso el pasado lunes se hizo la primera reunión.

DECLARACIONES DE EXPERTOS DEL SECTOR:

El INTI, en el vector de movilidad sostenible y retrofit que lidera Diego Marino, nos convocó para el lanzamiento de una mesa de expertos para definir la certificación de personas especialistas en retrofit”, aseguró en exclusiva para Auto X, Diego de la Serna, co-fundador de GO Electric y referente del área técnica y de retrofit de AAVEA. Y agregó: “Es un trabajo que se espera realizar durante el año que viene y la idea es definir entre todos los requisitos que debe cumplir un especialista en retrofit. La forma de validar esos requerimientos y/o conocimientos probablemente sea haga a través de un examen”.

Esta fue una primera reunión, fue a penas la presentación del proyecto de la certificación de personas. Se puso en conocimiento a todos el marco legal de esta figura y de cual es el objetivo. Llevará un proceso de varios meses donde se llevarán a cabo varias juntas del comité, donde se irán discutiendo punto a punto para poder sacar un proceso de certificación lo más eficiente posible, para que el personal certificado tenga la mejor calidad en el mercado a nivel nacional y también mundial”, explicó también Lucas Díaz, socio fundador de Eco Wagen SRL.

Algunas de las infografías mostradas por el INTI en el encuentro.

Esto va a avanzar en paralelo con lo que ya está iniciado, que es el manual de buenas prácticas de retrofit, donde también los especialistas de retrofit estamos participando ayudando al INTI dándole recomendaciones”, aclaró diciendo de la Serna.

El objetivo de la reunión fue para formar parte de un comité técnico para desarrollar el sistema de evaluación y las aptitudes técnicas que debería tener una persona para poder acceder a la certificación del INTI”, manifestó Lucas Díaz.

En relación a las empresas que participaron, de la Serna comentó: “En la reunión participaron especialistas en retrofit, en baterías, en normativa, representantes de AAVEA y también del sindicato de SMATA, que están muy comprometidos con esta industria y con ayudar a sus afiliados a reconvertirse”. Y Lucas Díaz agregó:“Fueron citadas empresas de diferentes ámbitos involucradas en el proceso del retrofit”.

Por su parte Constantino Abella Roigt, presidente de Control Vehicular Argentino (CVA) sumó diciendo: “En este comité participaron personas que tienen la idoneidad para acreditar a los instaladores o transformadores de autos, como así lo fue con el GNC. Hay personas muy ilustres. Fue la concepción de un comité para que toda esta cultura que es nueva y que no tiene precedentes sea fácil de explicar a todos los apasionados que quieren transformar su auto a eléctrico”.

Lo que se especificó muy bien en la reunión es que el manual de buenas prácticas empezó a dar matices, como el peso distribuido en el auto y de un sinnúmero de cosas que no son iguales y que evidentemente hay que tener en cuenta y que ya estamos definiendo en el laboratorio que CVA donó al INTI”, manifestó Abella Roigt (conocé cómo es el laboratorio del INTI aquí).

Yo creo que lo más destacable es el empuje que le da al retrofit iniciativas como estas con entes tan serios como el INTI, para que el retrofit comience a ser una industria nueva y no como en otros países que solamente es una actividad para entusiastas. Es para que no sea un hobby y se convierta en una industria. Yo me quede muy entusiasmado con esto, creo que es un muy buena iniciativa”, finalizó diciendo Diego de la Serna.

Desde Eco Wagen estamos muy orgullosos de formar parte de este comité. Nosotros nos dedicamos a la práctica del retrofit desde hace ya 8 años. Venimos desarrollando mucho conocimiento y nuestra línea de capacitación refleja nuestro compromiso con la práctica. Es muy importante de que esta práctica se realice de forma segura y para que eso suceda, los actores que van a tomar un rol en este campo tienen que estar informados de todas las normas de seguridad y todo el protocolo que uno debe seguir para llevar a cabo la modificación de un vehículo y que permita convertilo 100% a eléctrico”, terminó diciendo Lucas Díaz.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.


Eco Wagen, la empresa familiar de conversiones de autos de combustión a eléctricos (retrofit), la podes ubicar a través del siguiente mail: ecowagen100@gmail.com. Y además, mediante los teléfonos: +54 11 6381-4191 y +54 11 2393-4728 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

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