Toyota Gazoo Racing (TGR) anunció que competirá en el Dakar 2024 con la versión actualizada de su vehículo ganador de la competencia, la GR DKR Hilux EVO T1U, el cual cuenta con un nombre que refleja tanto las novedades del vehículo como la nueva categoría W2RC.
En el Dakar 2024 participarán cinco tripulaciones, siendo de este modo el equipo más grande que TGR haya presentado jamás en el rally automovilístico más duro del mundo. Allí se combinará la experiencia incomparable de Giniel de Villiers con el ritmo innegable de Lucas Moraes y Seth Quintero.
Finalmente, el equipo también confirmó que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).
El Dakar 2024 será la Ronda 1 del W2RC 2024, que continuará con estos eventos:
- Abu Dhabi Desert Challenge (25 de Febrero al 2 de marzo 2024).
- BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2 al 7 de abril 2024).
- Desafío Ruta 40 en Argentina (2 al 8 de junio 2024).
- Rally de Morocco (5 al 11 de octubre 2024).
GR DKR Hilux EVO T1U 2024:
La nueva Hilux es 100 mm más ancha que su predecesor e incorpora varias mejoras. Se ha prestado especial atención a la suspensión y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para lograr una mayor eficiencia. Además, el vehículo ha sido equipado con un nuevo paquete de refrigeración, lo que permite una mayor redundancia.
El enfoque de Toyota en la calidad, durabilidad y confiabilidad fue un factor clave en el desarrollo del nuevo automóvil. Como tal, ha estado en constante desarrollo durante todo el año y los equipos de TGR han completado casi 30.000 km de carreras y pruebas en la temporada 2023 de W2RC y SARRC.
Se llevaron a cabo pruebas adicionales en el desierto de Kalahari en el sur de África, y se agregó un kilometraje de prueba considerable en el desierto de Namib como parte de sus preparativos finales para el Rally Dakar, previo al W2RC del próximo año.
Al mismo tiempo, el equipo también ha ido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con la vista puesta en el proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con este proyecto, el TGR Dakar Team se ha asociado con Repsol para alcanzar los objetivos requeridos mucho antes de la fecha límite de 2026.
Repsol suministra a TGR combustibles con un 70% de contenido renovable, utilizando biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos un 70%, respecto a la gasolina convencional. Estos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Laboratorio de Tecnología Repsol de Madrid a partir de residuos renovables, como el aceite de cocina usado. Se han producido en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC UE, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables.
Ficha Técnica:
- Motor del Land Cruiser 300: Biturbo, naftero con 264 kW a 5,300 rpm y 620 Nm de torque.
- Transmisión Sadev 6 velocidades con cambio secuencial.
- Distancia entre ejes: 3,140 mm.
- Trocha: 2,025 mm.
- Longitud total: 4,810 mm.
- Ancho promedio: 2,300 mm.
- Altura total: 1,890 mm.
- Masa total: 2,010 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco).
- Suspensión Delantera: Doble horquilla, recorrido de 350 mm.
- Suspensión trasera: Doble horquilla, recorrido de 350 mm.
- Llantas Evo Course de 17 pulgadas.
- Neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas.
- Tanque de combustible: celda de seguridad FT3 de 540 litros.