Coradir está preparada para lo que pueda suceder en Argentina: Sí necesita convertirse en importadora para seguir adelante, y fabricar en otro país, lo hará

Coradir está preparada para lo que pueda suceder en Argentina: Sí necesita convertirse en importadora para seguir adelante, y fabricar en otro país, lo hará

En una extensa charla que tuve con el presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto, hablamos de lo que podría suceder con la industria nacional y sobre qué medidas tomaría su empresa sí es que las reglas de juego cambian completamente. Es decir, sí se comienza a priorizar la importación en detrimento de la producción local.

Actualmente, Coradir está produciendo sus vehículos sin ningún contratiempo. Lo que sí sucedió es que suspendió la implementación de su segundo turno en su primera planta, y la construcción de su segunda “nave”.

-¿SE CONVERTIRÁN EN IMPORTADORES SÍ CAMBIAN LAS REGLAS DE JUEGO?

En relación a esto, Baretto explicó:“Esto va a depender mucho de cómo se acomoden las variables económicas, osea que si es más conveniente o no producir acá o importar va a estar determinado por las nuevas reglas de juego. Si llega a suceder, nosotros siempre estamos atentos y listos”. Y aclaró diciendo: “Nosotros, no nos casamos con ninguna tecnología, ni con ninguna filosofía. Somos profesionales y nos debemos a nuestros clientes”.

Si las reglas cambian se convertirían en importadores si es necesario. “Si el día de mañana creemos que se hace imposible fabricar acá y hay que importar porque la producción extranjera es mucho más barata y en la Argentina deciden que es el camino, bueno nos transformemos en importadores, no pasa nada, vamos a seguir adelante. No vamos a dejar morir el proyecto por las condiciones del país”, manifestó Baretto.

La planta de Coradir en San Luis.

Además agregó diciendo que sus plantas de otros países (de las cuales algunas muy pronto abrirán) podrían convertirse en sus nuevas casas matrices sí es necesario: “También podríamos seguir adelante con otro tipo de productos, o capaz que algunas de las plantas que vamos a abrir en el exterior prontamente se terminen convirtiendo en la planta matriz que produzca los vehículos para que lo distribuyamos acá en Argentina”.

En referencia a si llegan nuevos competidores extranjeros, Baretto comentó: “Nosotros estamos preparados para competir, porque de hecho ya competimos con los otros fabricantes que hay en nuestro segmento”. Y sumó diciendo: “Puede suceder que vengan y hagan lo del dumping, que lleguen con un precio muy por debajo a propósito para quedarse con el mercado. Bueno, cuando llegue ese momento, estaremos dispuestos a dar la lucha”.

LA CREACIÓN DEL SEGUNDO TURNO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA SE ENCUENTRAN EN PAUSA:

Coradir no pudo avanzar con el segundo turno de producción en la primera “nave”. “En realidad lo desactivamos, porque vimos una baja en la cantidad de la demanda. De todas maneras los planes están ahí pendientes y cuando las condiciones comerciales del país vuelvan a ser estables lo haremos”, comentó al respecto el presidente de Coradir.

La construcción de la segunda planta “nave” fue detenida. Sobre este tema, Baretto manifestó: “La planta nueva iba a estar justo después de lograr el segundo turno, porque la idea era poder duplicar la producción. Hasta ahora solo está hecha la base, pero esta todo el proyecto ejecutivo aprobado y listo. Para activarlo hay que el mercado este en condiciones de poder adquirir nuestros vehículos”. Y sumó diciendo: “Luego, simplemente es cuestión de darle luz verde”.

Cualquier demanda de cualquiera de productos va a justificar la construcción de la segunda planta. Yo creo que no es un problema del producto, ni del proyecto, es un problema económico de la Argentina. Yo tengo la esperanza de que se resuelva pronto”, aseguró Baretto.

Asimismo, Baretto también comentó que hubo algunos cambios en el proceso de producción. Sobre esto explicó:“Hubo algunos cambios técnicos de insumos nacionales. En el proceso de fosfatizado que utilizamos hubo cambios en la utilización de algunos insumos. Además incorporamos nuevas tecnologías, como el botón de corte, que se cambio de lugar para que fuera más practico y utilizable”.

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