BYD realizó un importante evento en México. Se trata de la develación mundial de su primera pick-up mediana, la Shark. Un vehículo que tiene la mirada puesta en el mercado latinoamericano, uno de los más importantes para este tipo de productos –USA es el mercado de las full size-.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
La CEO de la marca muestra los principales vehículos de la gama BYD.
El mexicano es el primer mercado en el que llegará está camioneta. La misma, ya aparece en el sitio oficial de la marca en dicho país. Además será uno de los países donde será producida en el futuro (hasta el momento solo se producirá en China). Otro país de la región en la que se fabricará, según dicen, será Brasil, pero aún no hay confirmación oficial al respecto.
Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, habló en sus redes sociales de la fabricación de este modelo en dicho país (ver video abajo de su cobertura en el evento).
-EL INFORME DE RAÚL MORENO:
- Ya hay tres estados finalistas para la ubicación de la planta de BYD en México.
- La automotriz china BYD, conocida por su innovación en vehículos eléctricos, sigue adelante con sus planes de expansión en México, a pesar del incremento de aranceles de Estados Unidos sobre autos eléctricos chinos.
- La compañía ha identificado tres estados finalistas para la ubicación de su planta de ensamblaje, con un enfoque claro en el mercado mexicano.
- En una entrevista reciente con Expansión, Jorge Vallejo, director general de BYD MÉXICO, mencionó: “Hay tres candidatos finales, y pronto sabremos cuál será el definitivo».
- Durante el lanzamiento de la pick-up Shark en México, estuvieron presentes Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco. Sin embargo, no se confirmó si estos estados están en la lista final.
- Stella Li, CEO de BYD Américas, comentó que la planta estará ubicada en el centro del país, enfocada en el mercado local, y que aún se requiere un «diálogo más profundo» antes de tomar la decisión final, esperada para finales de año.
- Esta planta tendrá una capacidad de producción de 150.000 vehículos al año y se espera que esté operativa en dos a tres años.
- Desde su llegada a México, BYD ha diversificado su oferta de vehículos, incluyendo modelos híbridos e híbridos enchufables.
- Entre los más populares en el mercado local están el Song Plus y el King, ambos híbridos enchufables, así como el eléctrico Dolphin Mini.
- Vallejo subrayó la importancia de esta planta para la expansión de BYD: «Estamos trabajando a marchas forzadas para ser una empresa reconocida por su innovación y tecnología, más allá de su origen».
- Respecto a las tensiones comerciales con Estados Unidos, Stella Li aseguró que los aranceles no afectan los planes de BYD en México: «No tenemos planes de ir al mercado estadounidense… nuestro enfoque está en México y otros países».
VIDEO DEL CANAL DE RAÚL MORENO:
Resumen de la presentación del BYD Shark.
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El Shark tiene un diseño exterior totalmente inspirado en las pick-ups de Ford. Por dentro exhibe un panel de instrumentos LCD de 10.25 pulgadas y una pantalla multimedia de 12,8 pulgadas, compatible con Car Play y Android Auto.
La pick-up es mediana, pero por sus dimensiones casi se acerca a un full size, ya mide 5.46 metros de largo, 3.26 metros de distancia entre ejes, 1.97 metros de ancho y 1.92 metros de alto. Por ejemplo la nueva Ranger tiene 5,37 metros de largo, y la F-150, 5.88 metros de largo.
Cuenta con una capacidad de carga de 835 kilos, de remolque, de 2.500 kilos, y con una capacidad de carga de la caja de 1.450 litros.
Fue desarrollada sobre la nueva plataforma DMO con chasis independiente de largueros y travesaños. Se trata de la cuarta generación de la plataforma híbrida de BYD.
Su motor híbrido enchufable (EHS), combina un propulsor naftero de 1.5L con turbo, con dos eléctricos, uno adelante y otro en el eje trasero. En total generan una potencia de 480 CV (357 kW). Tiene la posibilidad de hacer 100 km en modo puramente eléctrico. La batería Blade LFP tiene 29 kWh de capacidad. La tracción eléctrica 4WD viene con tres modos de conducción: arena, barro y nieve.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.