El diseñador argentino Alejandro Raúl Carpena, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) varios de sus trabajos realizados a lo largo de su larga trayectoria. En este caso conoceremos dos proyectos de diseños de fertilizadoras. Por un lado está la de la empresa SYRA, realizada entre los años 2017 y 2021, y por otro lado la de la empresa RENO, llevada a cabo entre 2021 y 2022.
Alejandro Carpena es un diseñador industrial recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, que a realizado varios desarrollos de productos para diferentes empresas del sector agrícola, carrocero (estructura y PRFV) y aberturas de aluminio, empresas de conductos de refrigeración y containers habitables. Actualmente se especializa en el diseño y desarrollo de maquinaria agrícola. En este momento Carpena está trabajando como diseñador en la empresa Patagon Design.
DISEÑO DE UNA FERTILIZADORA AL VOLEO COMBINADA DE ARRASTRE Y TRES PUNTOS – SYRA S.A. (2017/2021):
El proyecto se trató de un diseño de una fertilizadora con especificaciones muy particulares. La empresa requería una máquina de 4.000 kg con distribución variable, sistema hidráulico, construcción modular y la capacidad de adaptarse al sistema de tres puntos para su montaje directo en el tractor. Además, debía contar con un chasis reforzado y ser compatible con ejes simples, sistema balancín y orugas.
De está manera explicó su desarrollo el diseñador industrial:
-Problemática: “La marca me contrató, no solamente era para diseñar un producto, sino varias cosas que tenían en mente. Porque este iba a ser el detonante de una nueva línea de productos, entonces tenían que desarrollar la estética, la funcionalidad y sistemas de una fertilizadora hidráulica para que luego se pudiera sistematizar con la parte electrónica”.
“Al ser hidráulica, también tendría la capacidad de colocarles accesorios como un brazo grúa, para autoabastecerse pudiendo subir un big-bag y así llenar la tolva. Porque también tenían que desarrollarla con tal complejidad que se pudiera usar con el sistema 3 puntos, la cual de esa manera pudiera exportarse”.
“Esta también tendría que ser modular, para el cambio de capacidad de tolva, y para que los ejes se pudieran usar eje simple, con balancín y también se pudieran colocar orugas”.
-Conceptualización: “Tomando todas las características anteriores, se comenzó a bocetear”.
-Parametrización: “Luego tomando esas líneas de los bocetos, se comenzó a trazar dentro del software 3D y se generaron los primeros volúmenes”.
-Prototipo: “De los volúmenes 3D, se eligió la mejor propuesta y se empezaron a programar los archivos dxf para empezar a cortar en los materiales seleccionados y así empezar a tener las piezas para poder empezar a soldar los conjuntos, y luego los ensambles”.
-Pruebas: “Una vez ensamblado el prototipo, se comenzaron las pruebas de esfuerzos y cargas”.
-Producto terminado: “Aquí el producto había concluido las pruebas de esfuerzos, ahora venían las pruebas de funcionalidad en campo, con los diferentes ejes”.
DISEÑO DE UNA FERTILIZADORA AL VOLEO MECÁNICA – RENO S.A. (2021/2022):
El trabajo constaba de la adaptación de una máquina que originalmente funcionaba hidráulicamente. Se decidió transformarla para que pueda tener movimientos mecánicos y una alimentación por caída libre.
De está manera explicó su desarrollo el diseñador industrial:
-Problemática: “En este caso diseñé una fertilizadora mecánica, que fuera arrastrada por el tractor y que la hiciera funcionar con la toma de fuerza del mismo”.
“Por eso el desafío se basa en un diseño mecánico, lo cual apunta a la transmisión de la fertilizadora. La empresa para la cual se encargó el diseño se dedica tanto a la comercialización del forraje de animales como a los equipos para el tratamiento de ellos en el campo, los mixer, o mezclador forrajero. Por tal motivo la empresa quiso desarrollar la fertilizadora con la misma tecnología”.
-Conceptualización: “Para el desarrollo se realizó una búsqueda dentro del mercado que tuviese las características necesarias para crear la fertilizadora, como por ejemplo capacidad de tolva, chasis reforzado y adaptación de rodados para los terrenos donde siembran las plantaciones de forraje”.
“Una vez obtenida la información se comenzó a bocetear las primeras líneas, para luego comenzar con el diseño de la transmisión teniendo en cuenta las partes móviles que se necesitaban. En este caso en particular eran los platos de distribución, y el desafío en si era trabajar con las partes de distribución de movimiento de los mixer”.
“Después se trabajó con la capacidad de la tolva y el cerramiento de la misma, como así también con todo el sistema de dosificación que en este caso tendría que ser manual”.
-Desarrollo: “Una vez obtenido la conceptualización de la fertilizadora, donde se buscaban las características detalladas de la misma como también los de la empresa”.
“Se comenzó a trazar las primeras líneas dentro del software 3D y también se trazó la posible transmisión utilizando los elementos que disponíamos de los mixer. Cajas escuadras, cajas en T y cardanes, para darle movimiento a los platos de distribución”.
-Prototipo: “Unas ves definida las transmisiones, volúmenes de caja, chasis y rodados, todo se volcó en el software 3D. Se parametrizo con los materiales de acuerdo a la manufactura de la empresa, se realizaron los archivos dxf y se enviaron a cortar, para así seguir con la manufactura de las piezas, soldar los conjuntos y así luego ensamblarlos”.
“También se comenzaron a ensamblar las partes móviles del sistema de dosificación”.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO FERTILIZADORA AL VOLEO COMBINADA DE ARRASTRE Y TRES PUNTOS – SYRA S.A.:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO FERTILIZADORA AL VOLEO MECÁNICA – RENO S.A. :
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Para contactarse con Alejandro Raúl Carpena: LINKEDIN. Mail: diseno.industrial4d@gmail.com
Sí sos diseñador automotriz y querés dar a conocer tus proyectos envía al mail disenadores@autoxarg.com.ar, con un descripción detallada de tu historia y la de cada uno de tus diseños, con imágenes y/o videos, para poder realizar el informe.
El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.