Actualmente en el mundo los autos eléctricos cuentan con dos tipos de baterías. Por un lado están las NCM, de níquel, cobalto y manganeso, y por otro, las LFP, de fosfato de hierro y litio.
Para conocer en qué se diferencian y qué ventajas tiene cada una de ellas, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, habló sobre este tema en sus redes sociales (leer informe abajo).
EL INFORME DE RAÚL MORENO:
Baterías NCM vs LFP: Diferencias clave
- En el ámbito de los Vehículos Eléctricos, la elección de la batería es crucial para el rendimiento y la seguridad del vehículo.
- Las dos tecnologías más destacadas son la batería de níquel, cobalto y manganeso (NCM) y la batería de fosfato de hierro y litio (LFP).
- A continuación, una comparación de sus principales ventajas y desventajas:
-Batería NCM:
- Densidad de energía: Alcanzan hasta 240 WH/kg, casi 1.7 veces más que las LFP (140 WH/kg). Esto permite una mayor capacidad en menos espacio.
- Rendimiento a bajas temperaturas: Funcionan bien hasta -30°C, con una atenuación menor del 15% en invierno, ideal para climas fríos.
-Batería LFP.:
- Seguridad: Tienen una temperatura de fuga térmica superior a 500°C, reduciendo el riesgo de combustión espontánea en comparación con las NCM.
- Duración del ciclo: Ofrecen más de 2000 ciclos de carga y descarga, mientras que las NCM tienen alrededor de 500 ciclos.
- Costo: Menor coste de producción debido a la ausencia de metales preciosos, en contraste con el alto costo del cobalto en las NCM.
-Consideraciones:
- La batería NCM es ideal para aplicaciones que requieren alta densidad de energía y buen rendimiento en climas fríos, mientras que la LFP sobresale en seguridad, durabilidad y coste.
- La elección entre ambas dependerá de las necesidades específicas y el entorno de uso del vehículo eléctrico.
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