Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.
“Cuando entras a competir en un mercado que ya está siendo explotado, debes asegurarte que tu producto no solo sea un poco mejor que el de la competencia, sino mucho mejor”, dijo Elon Musk.
El próximo 23 de Octubre, nos visitará en su primer viaje a la Argentina, el empresario más INNOVADOR de los últimos 25 años: Elon Musk. Desde su juventud en los años ´90 del Siglo XX, fue el fundador o principal accionista de empresas tales como (en orden cronológico): Zip 2, X.com (luego PAYPAL), TESLA MOTORS, Solar City, Space X, Neuralink, X (ex Twitter), The Boring Company y xAI.
Todas fueron y son, empresas INNOVADORAS en los distintos rubros de la tecnología. Quizá Solar City, (empresa de ENERGÍA SOLAR) fue la menos innovadora (en cuanto a la tecnología) ya que existían bastantes innovaciones por parte de la competencia desde hacía años. Pero sí fue muy disruptiva, en la manera de publicitar, comercializar e instalar, paneles fotovoltaicos y las TESLA POWERWALLS (bellísimas baterías de pared) en los hogares.
Solar City, marcó un hito en el uso domiciliario de la Energía Solar en los EE.UU. Elon es de espíritu inquieto, y se mete en todo aquello que es vanguardista, aún contra la opinión de la mayoría. Un “bicho raro” que va contra la corriente, porque tiene VISIÓN DE FUTURO y obviamente dinero para invertir.
Las empresas de Elon Musk.
Su caso más conocido fue el de TESLA MOTORS. Fundada el 1/7/2003 por los ingenieros Marc Tarpenning y Martin Eberhard, tuvo el rápido apoyo de un oscuro Elon Musk, el cual quedo encantado con el proyecto, decidiendo primeramente financiarlo para luego convertirse en su CEO. Es decir, tenía el dinero, creía en la ELECTROMOVILIDAD y rápido de reflejos decidió INVERTIR en la INNOVACIÓN del futuro de la movilidad.
En 2006, el primer TESLA ROADSTER fue presentado al mundo. (Otro HITO de la Electromovilidad) El resto…Es Historia.
Sin embargo, el lanzamiento del TESLA ROADSTER no fue bien recibido por los “expertos” CEOs de las tradicionales automotrices norteameriacanas y europeas. Señalaban que un “Auto Eléctrico” era una “moda pasajera”, que “no tenía futuro” y que TESLA MOTORS “desaparecería en uno o dos años como máximo”, que los usuarios de automóviles “no compran autos eléctricos”. También que “Elon Musk encontró el camino hacia su fracaso”.
Todos eran considerados “experimentados y muy capacitados cerebros” de compañías internacionales, con una “altísima trayectoria en dirección de empresas” y “gurúes infalibles” de las preferencias de los consumidores globales.
¡Que prestigiosos y maravillosos personajes! ¡Las empresas que dirigían y sus empleados jamás tendrían problemas! ¡Todo marcharía “Viento en Popa” con ellos!
Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei y Elon Musk, y otros, en su último encuentro en Nueva York.
Pero Elon y TESLA MOTORS le demostrarían TODO LO CONTRARIO
Elon no estaba encerrado en la burbuja de las fastuosas oficinas de estos CEOs. Y por tal motivo Elon VEIA LA REALIDAD. Su EDUCACIÓN y EXPERIENCIA, eran la DIFERENCIA.
Sabía que las nuevas generaciones demandarían MOVILIDAD SUSTENTABLE. Y nada mejor que un AUTO ELÉCTRICO para cubrir esa demanda. Pero tenía que ser un AUTO ELÉCTRICO ÚNICO. Atractivo, rápido, elegante, ultraequipado, hiperconectado, seguro, etc. Es decir El AUTO DEL SIGLO XXI: Una supercomputadora, ecológica sobre ruedas.
¡Y lo lograron! Convirtiéndose en menos de 20 años en la EMPRESA AUTOMOTRIZ MAS IMPORTANTE DEL MUNDO
Entonces… ¿Quiénes estaban (están) equivocados?
Porque aún HOY, continúan los problemas (pero más agravados) en esas mismas automotrices que NO QUISIERON VER, NI ACEPTAR el cambio.
Obviamente, estos CEOs “linkedianos” (que exponen “frondosos” e “incomparables” C.V. en las redes), saben hacer su propio “marketing”, pero son incapaces de hacer un VERDADERO CAMBIO en sus planeamientos, que signifique PROGRESO, FUTURO y COMPETITIVIDAD para las empresas y empleados por ellos dirigen.
“El soldado, tiene derecho a un mando competente”, señalaba Julio César. Gracias a su INCOMPETENCIA, las consecuencias están a la vista. Es fácil producir y vender productos clásicos con décadas de trayectoria y que todos conocen.
Lo difícil, es producir y vender productos nuevos e innovadores que pocos conocen. Muchísimo más, ser el LÍDER de la industria.
Javier y Karina Milei con Elon Musk en Los Ángeles.
Y por casa… ¿Cómo andamos?
Porque aquí también hay “expertos” y “profesionales” de “primerísimo nivel” que desde hace años dirigen empresas, que todavía NO SE ADAPTAN al SIGLO XXI.
Muchos de ellos, aún no tienen ni idea de la INDUSTRIA 4.0, las ventajas de la I.A., la ELECTROMOVILIDAD, el DESARROLLO SUSTENTABLE, etc. etc.
Espero que Elon, ayude a marcar un antes y un después en la INDUSTRIA ARGENTINA en general, pero en la automotriz en particular, para que definitivamente se adapten (y adopten) a las tendencias mundiales y fabricando productos innovadores.
Realmente, me gustaría conocer personalmente a Elon Musk. He tenido la suerte de haber conocido a otros innovadores de la ELECTROMOVILIDAD MUNDIAL como Ariel Ciro Rietti, quien fuera el diseñador y constructor del “1er Auto Solar de Latinoamérica” en 1977, y Hans Tholstrup, quien en 1982 batió el “Récord Mundial de Recorrido con un Auto Solar” y creó el “World Solar Challenge de Australia” en 1987.
Con Elon, conocería a otro “Electroloco incomprendido”. De todos los innovadores se aprende mucho. Ellos ven más allá de la media, y permiten desarrollar productos o servicios para competir en cualquier rubro
Tal cual señaló Elon… “que tu producto no solo sea un poco mejor que el de la competencia, sino mucho mejor”.
¡BIENVENIDO A LA ARGENTINA ELON MUSK!
Por Carlos Norberto Puga:
- Magister en Educación.
- Lic. En Comercio Internacional.
- Proyectista en Energía Solar (CENSOLAR / España).
- Docente Técnico.
- Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988.
- Co-Organizador 1er Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires 1991.
- @tronadorsolar en INSTAGRAM.