El futuro del Retrofit: ¿Las reconversiones solo estarán a cargo de las mismas marcas, de los talleristas especializados o de una combinación de ambos?

El futuro del Retrofit: ¿Las reconversiones solo estarán a cargo de las mismas marcas, de los talleristas especializados o de una combinación de ambos?

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”, dijo Sócrates.

Sócrates, el filósofo “más sabio de Grecia” según señalara el infalible Oráculo de Delfos, se consideraba a si mismo un ignorante, y decía que por tal motivo no podía enseñar nada, que solo podía hacer PENSAR. Tarea muchísimo más ardua, exigente y peligrosa, que la enseñanza en sí misma.

De hecho, el hacer PENSAR a los atenienses, le valió la pena de muerte. Casi 2500 años después, todavía se corren los mismos riesgos. Quizá hoy no te maten. Pero seguro, te condenan al OSTRACISMO.

Aclaro, que no deseo compararme a la figura de Sócrates. ¡Jamás podría! No llego ni siquiera a sus talones en cuanto a reflexión, oratoria, sabiduría y experiencia de vida. Pero sí intentaré, estimado lector, hacerlo PENSAR como el hacía con sus interlocutores.

Retrofit de Renault en Francia.

Hoy hablaré del RETROFIT (conversión de los distintos vehículos de combustión a eléctricos).

En primer lugar, señalaré que no es algo nuevo. Antes se lo denominaba “CONVERSIÓN a ELÉCTRICO”, “RECICLADO a ELÉCTRICO”, “CAMBIADO a ELÉCTRICO”, “ELECTROKIT”, etc. Reconozco que “RETROFIT” es un término más cómodo y universal.

A partir de los años ´70 del SIGLO XX, hubo varios entusiastas en todo el mundo que hacían “RETROFIT” con sus propios vehículos de combustión. De hecho en EE.UU. por esos años ( y con la 1er Crisis del Petróleo mediante) se vendían KITS muy básicos por correo, a través de revistas especializadas en automotores, que podían funcionar con baterías de PLOMO – ÁCIDO. Algo similar sucedía en Europa y en Australia.

Aquí en la Argentina, también hubo “RETROFITS” en JUNIN (Pcia. de Bs As) y en la Capital Federal (actual C.A.B.A.). He conocido personalmente a ambos en sendas exposiciones de autos. Los he visto funcionar. Mismo el “Ariel –Ra” (Auto Solar) de Ariel Rietti en 1977 era un “RETROFIT” de un CITROEN 2CV, y mi “TRONADOR” Solar, en 1988 antes había sido un karting con motor 2 “T” de 50 c.c.

Retrofit de Renault en Francia.

Pero hasta finales del SIGLO XX, estos vehículos utilizaban baterías de PLOMO – ÁCIDO debido a los altos costos (prohibitivos) de otro tipo de baterías como lo eran por ejemplo las de NICKEL-CADMIO. ¡Qué bueno hubiera sido poder pagar por esa tecnología! ¡Cuántos nuevos diseños y eventos hubiéramos logrado!

Aún en 1996, cuando viajé a Australia, he visto “RETROFITS” (fuera de la competencia del World Solar Challenge ’96) tanto de AUTOMÓVILES como de BARCOS, que también utilizaban baterías de PLOMO – ÁCIDO. La industria de la Electromovilidad avanzaba, pero aún no estaba “madura”. Se necesitaba otro tipo de baterías más accesibles y con mayor autonomía.

Es decir desde hace 50 años… ¡NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL! Excepto por las baterías de LITIO, los nuevos motores más eficientes y el avance de toda la electrónica de control (que siempre existió, pero en esa época era más rudimentaria).

Aclaro que motores trifásicos y montados en las ruedas, más sus inversores, los veo desde mediados de los años ´90. Las IDEAS ya estaban y se hacían realidad. Solo faltaba un desarrollo tecnológico mejor, junto a un CAMBIO GENERACIONAL que se estaba haciendo palpable.

Retrofit de Renault en Francia.

Cuando aparecieron las baterías de LITIO, la ELECTROMOVILIDAD pegó un salto cualitativo. Y ahí la industria comenzó a madurar. Desde comienzos del Siglo XXI empezaron a aparecer en varios países, pero especialmente en Alemania, empresas particulares que hacen “RETROFIT” de cualquier tipo de automóvil. Talleres muy bien equipados y superespecializados que en pocos días reconvierten totalmente un auto de combustión a eléctrico.

Pero digamos que hasta ahí, los grandes fabricantes internacionales, tanto europeos, norteamericanos como asiáticos, no se preocupaban (salvo honrosas excepciones) demasiado por la electromovilidad y mucho menos por el “RETROFIT”. Ellos (si los fabricaban) querían vender AUTOS ELÉCTRICOS NUEVOS. No “Retrofitear”.

El “RETROFIT”, quedaba para que lo hagan los entusiastas particulares o los talleres especializados. Hace 20 años, a las automotrices, sencillamente no les interesaba.

No es casualidad, que hoy en 2024 la mayoría tenga los problemas que tienen. Con los alemanes a la cabeza. “TESLA” en Estados Unidos, “NISSAN” en Japón y los variados fabricantes chinos, vieron venir el cambio hace años, de los cuales solo “TESLA” y “BYD” son realmente rentables en la venta de vehículos eléctricos. Los demás, la siguen “peleando” o quedaron K.O.

Retrofit de Renault en Francia.

Pero… Todo cambia. Y desde hace años, empresas como RENAULT, FORD, GM, TOYOTA, y las chinas, vienen ofreciendo “KITS DE CONVERSIÓN” de RETROFIT para sus PROPIAS MARCAS. En el caso de las empresas chinas, lo hacen de manera avasallante y con todo tipo de accesorios, que además cualquiera puede comprar por INTERNET.

Es decir, las grandes automotrices occidentales ante los descalabros que se les presenta por no haber desarrollado la ELECTROMOVILIDAD en su momento, ahora también impulsan el “RETROFIT”. ¡Y esto es todo un cambio de estrategia! Ellas cuentan con la experiencia, el equipamiento, los RR.HH., los costos y ahora también… con los “KITS”.

¿Qué piensa Ud. estimado lector, que podría pasar en el futuro inmediato? ¡EXACTO! Que las automotrices internacionales copen el mercado del RETROFIT.

¿Y todos los “retrofiteros” existentes que harán? Deberán buscar “nichos” de mercado, que no les interese a las multinacionales (cambió la relación en tan solo 20 años). Muy probablemente, no todas las multinacionales se dedicarían a “retrofitear”, lo cual sería una gran noticia para los actuales “retrofiteros”.

R4 EV de CVA en Argentina.

Pero con que solo lo hagan las cuatro automotrices nombradas, el mercado sería hipercompetitivo, con todo lo que ello significa. Varias automotrices, se encuentran muy afectadas por su transición tardía hacia la electromovilidad, y comienzan a tener infraestructura y RR.HH. disponibles en cantidad. Todo ello, sumado a las presiones de mantener fuentes laborales por parte de gobiernos y sindicatos.

Si bien la INDUSTRIA 4.0 (ya casi 5.0), logrará en algunos años más, autos eléctricos ECONÓMICOS, AUTÓNOMOS, DESCARTABLES, y RECICLABLES, todavía queda un tiempo de “transición” tanto a nivel industrial como cultural. Y seguramente, las industrias aprovecharán ese tiempo, para ofrecer soluciones que les permita ganar dinero (cash flow) en lo inmediato.

Por eso, parafraseando a Sócrates, “no puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar”. Y el futuro del RETROFIT, así como está planteado, da para PENSAR.

Por Carlos Norberto Puga:

  • Magister en Educación.
  • Lic. En Comercio Internacional.
  • Proyectista en Energía Solar (CENSOLAR / España).
  • Docente Técnico.
  • Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988.
  • Co-Organizador 1er Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires 1991.
  • @tronadorsolar en INSTAGRAM.

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