CATL, la compañía de tecnología china fundada en 2011 y especialista en la fabricación de baterías de litio -que tiene su sede en Ningde, provincia de Fujian-, presentó recientemente una nueva batería especialmente diseñada para autobuses, y además anunció que lanzará una segunda generación de baterías de sodio en 2025.
Para conocer más acerca de esta empresa y de sus proyectos, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó varios informes en sus redes sociales (leerlo abajo).
LOS INFORMES DE RAÚL MORENO:
Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) revoluciona el mercado de baterías para autobuses eléctricos con una vida útil de 15 años:
- La empresa china CATL ha presentado su nueva batería Tectrans Bus Edition, diseñada específicamente para autobuses eléctricos.
- Este avance es significativo, ya que ofrece una densidad energética de 175 Wh/kg, la más alta en la industria de los autobuses eléctricos.
- Además, la batería tiene una vida útil de hasta 15 años o 1.5 millones de kilómetros, lo que representa un salto tecnológico clave en la Electromovilidad comercial.
- Este innovador producto cuenta con una garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros, lo que asegura una mayor confiabilidad y durabilidad para los operadores de flotas de autobuses eléctricos.
- CATL también ha destacado que la Tectrans Bus Edition tiene una clasificación IP69, lo que le permite soportar hasta 72 horas de inmersión en agua, demostrando su resistencia en condiciones adversas.
- Este producto no solo está listo para producción en masa, sino que CATL ya ha establecido alianzas con 13 fabricantes de vehículos, entre los que se incluyen Yutong Bus & Coach y Golden Dragon. La batería será utilizada en un total de 80 modelos diferentes.
- CATL, líder mundial en la fabricación de baterías con una cuota del 37.6% del mercado global en los primeros siete meses de 2024, sigue expandiéndose en el sector de vehículos comerciales, tras consolidar su liderazgo en baterías para automóviles de pasajeros.
- La apuesta de CATL por el mercado de vehículos comerciales comenzó con el lanzamiento de la marca Tectrans en julio, presentando también dos baterías de la Serie L enfocadas en la industria logística y de distribución, con versiones que incluyen carga rápida en 12 minutos y opciones de larga distancia.
Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) apuesta por las baterías de Sodio: Una alternativa económica y eficiente:
- En un contexto de creciente interés por las soluciones sostenibles y económicas en la industria automotriz, CATL, el gigante chino de baterías, ha anunciado el lanzamiento para 2025 de la segunda generación de sus baterías de sodio.
- Estas baterías, que prometen ser más asequibles que las tradicionales LFP (Lithium Iron Phosphate), presentan varias ventajas clave que podrían revolucionar tanto la movilidad eléctrica como el almacenamiento de energía.
- Una de las características más destacadas de esta nueva generación es su capacidad para funcionar eficientemente a bajas temperaturas, con un rango que llega hasta los 40 grados bajo cero.
- Esto no solo mejora la eficiencia de los vehículos en climas fríos, sino que también permite reducir la complejidad de los sistemas de climatización, lo que impacta positivamente en el peso y coste de los vehículos eléctricos.
- Además, las baterías de sodio tienen un coste de producción significativamente más bajo que las de litio, principalmente debido a que el sodio es más abundante, fácil de extraer y no está concentrado en unas pocas regiones geográficas, como ocurre con el litio.
- Esto se traduce en una menor dependencia de la cadena de suministro controlada por China y en una huella de carbono reducida.
- Según estimaciones de Bloomberg, estas baterías podrían llegar a costar la mitad que las LFP, lo que representa una oportunidad clave para el mercado, sobre todo en términos de accesibilidad y sostenibilidad.
- A pesar de que las baterías de sodio aún presentan desafíos, como la mejora de su densidad energética—que actualmente se encuentra por debajo de las mejores LFP—, CATL está trabajando en alcanzar una densidad cercana a los 200 Wh/kg, lo que las pondría al nivel de las celdas más avanzadas de litio.
- Esto, combinado con sus ventajas térmicas, las convierte en una opción prometedora para el futuro de la Electromovilidad y el almacenamiento estacionario de energía.
- La producción a gran escala de estas baterías está programada para 2027, lo que marca un momento clave en la evolución de esta tecnología y su impacto en los mercados de transporte y energía.
Empresas y países fabricantes de baterías de litio.
En la reciente Conferencia Mundial de Vehículos Nuevos de Energía (WNEVC), el presidente y CEO de Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), Dr. Robin Zeng, presentó el concepto de «Infraestructura Nueva de Cero Carbono».
- Esta propuesta busca generar nuevas oportunidades en la lucha contra el cambio climático, basándose en tres características clave: Soluciones holísticas e integradas; Sostenibilidad, y Un ecosistema globalizado.
- CATL está enfocándose en tres direcciones estratégicas: reemplazar fuentes de energía fósil fijas con energías renovables y baterías avanzadas; sustituir fuentes de energía fósil móviles con baterías de Vehículos Eléctricos; e integrar soluciones innovadoras para aplicaciones en el mercado.
- Hasta la fecha, CATL ha colaborado con socios para desarrollar una serie de proyectos emblemáticos que incluyen fábricas, parques industriales, transporte, puertos y comunidades de cero carbono.
- Además, CATL ha implementado un sistema integral de gestión del ciclo de vida de las baterías.
- Actualmente, nueve de sus fábricas de baterías cuentan con certificación de «cero carbono».
- El año pasado, CATL recicló 100,000 toneladas de baterías desechadas y produjo 13,000 toneladas de carbonato de litio, alcanzando una tasa de recuperación de litio del 91.0% y una tasa de recuperación de níquel-cobalto-manganeso del 99.6%.
- Para el próximo año, todas sus fábricas de baterías estarán certificadas como «cero carbono», y para 2035, aspiramos a lograr la neutralidad de carbono en toda nuestra cadena de suministro de baterías.
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En tema de seguridad, cual de las dos tecnologias de baterias LFP y Sodio, brindan mayor seguridad, y menos riesgo de explosion