La Cámara Argentina de Entidades Culturales (CAEC), que preside la Lic. Liana Sabbatella, realizó en la Universidad Escuela Argentina de Negocios (UEAN), la Jornada Internacional de Economía Naranja (JIEN), también conocida como Economía Creativa. Allí estuvieron presentes diferentes referentes de la Electromovilidad, donde le explicaron a los que participaron del encuentro que los vehículos eléctricos ya son una realidad tanto en el mundo, como en Argentina.
Carlos Puga.
En 2009 la UNESCO definió a las industrias culturales, tecnológicas y creativas como «aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial». Luego, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le pone un color y define a la Economía Naranja, el color de la felicidad según el hinduismo.
El objetivo de este tipo de eventos es difundir la importancia de las industrias creativas y culturales, ya que también son motores para el desarrollo económico y social.
Constantino Abella Roigt.
El panel de Electromovilidad estuvo integrado por Sergio Alvaro, presidente de AAVEA (quien hizo de moderador); Alejandro Bustamante, CEO Fundador de S. Bustamante e Hijos S.R.L (SBHve), representante de SERO Electric; Constantino Abella Roigt, presidente de CVA Argentina, y Carlos Puga, docente especializado en Electromovilidad desde 1988 y creador del Auto Solar “Tronador” (ver a todos en los videos abajo).
“Hoy el auto eléctrico es el presente, porque ahora ya se utiliza para la logística de última milla, por ejemplo Tesla y BYD ya están fabricando un eléctrico por minuto. Por eso, la electromovilidad ya no es más el futuro sino que es el presente. El futuro va hacer todo lo que sea almacenamiento de energía. Estamos en la era de la cuarta revolución industrial, pisando casi la quinta”, manifestó Puga en la conferencia.
Alejandro Bustamante.
Asimismo, Bustamante comentó: “Yo quería dejar dos sugerencias, una para los emprendedores y otra para los usuarios. A los emprendedores, cuando quieren desarrollar un vehículo eléctrico hay dos cosas a tener en cuenta, primero, elegir algo que ya tenga una categoría internacional y segundo, buscar el nicho de marcado. Y para los usuarios, que vayan al registro automotor y vean que los vehículos eléctricos ya tienen seguridad jurídica para circular por la vía publica”.
En referencia al retrofit, Abella Roigt agregó: “Hoy tenemos la posibilidad de decirle a la sociedad ‘no compre un auto eléctrico nuevo, colóquele un motor eléctrico a su auto, porque creo que es básicamente es lo que necesitamos’”. Para que los referentes de otros rubros que participaron del encuentro puedan conocer un vehículo eléctrico, el presidente de CVA, llevó su R4 reconvertido a la puerta de la Universidad (ver en las imágenes).
Entrega de certificado de reconocimiento.
A los cuatro se les entregó un certificado de reconocimiento por participar en la Jornada Internacional de Economía Naranja (JIEN).
En los videos que pueden ver en el informe -y en el canal de YouTube de Auto X–, están las charlas completas que realizaron cada uno de ellos, hablando de sus proyectos y contestando además las preguntas de alumnos, maestros y profesionales de otros sectores.
CARLOS PUGA EXPLICA DE QUÉ SE TRATA LA ECONOMÍA NARANJA:
“No hay nada más poderoso, que una idea a la que le ha llegado su momento”, dijo Honoré de Balzac.
La ECONOMÍA NARANJA, se define como la producción de bienes y servicios que usan la creatividad, el talento individual y el intelecto como principal insumo.
Esta definición, es aceptada y respaldada por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo)
Carlos Puga.
Al color NARANJA, se lo asocia con la CREATIVIDAD, la ENERGÍA y el ENTUSIASMO. Muchas veces, se piensa que la Economía Naranja solo se relaciona con el ARTE en cada una de sus expresiones, ya que el mismo cumple con creces la definición de esta economía. Pero no solo los profesionales y cultores del arte son creativos. También lo son, aquellos que desarrollan distintas tecnologías, enfoques comerciales, de producción, económicos, culturales, deportivos, etc.
Con un enfoque creativo, DISRUPTIVO y MODERNO, se pueden generar grandes avances en la economía de un pueblo o país. Algo muy necesario en el contexto mundial actual, y argentino en particular.
VIDEO DE AUTO X – CARLOS PUGA – ECONOMÍA NARANJA
Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la ECONOMÍA NARANJA produce un 3% del PBI mundial y para el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) esta economía representa el 6,1% del PBI de América Latina y el Caribe.
Estos números, hablan por sí solos de la importancia estratégica que significa para cualquier nación, desarrollar la Economía Naranja entre su ciudadanía, máxime en un país como la Argentina, cuyo pueblo suele ser muy creativo. Cada país tiene un representante local de la Economía Naranja global.
Mi amiga, la Lic. Liana Sabbatella es la Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales (CAEC), y desde hace años también la principal figura de la Economía Naranja Argentina.
VIDEO DE AUTO X – CONSTANTINO ABELLA ROIGT (CVA) – ECONOMÍA NARANJA
Ella y varios colaboradores de la CAEC, organizan eventos y conferencias para difundir y EDUCAR sobre las ventajas y oportunidades que se le presentan a una sociedad, al desarrollar la Economía Naranja.
En 2019, tuve el privilegio de que me invitara a participar en uno de estos eventos, para disertar sobre ELECTROMOVILIDAD ante alumnos y docentes universitarios. La Electromovilidad, también cumple plenamente con la definición de Economía Naranja, anteriormente mencionada.
Pero en 2024, debía realizarse una Jornada Internacional de Economía Naranja (JIEN), como ya se había hecho en cada uno de los países de la región. Solo faltaba realizarla en… ¡Argentina! Y una vez más, Liana, tuvo la generosidad de invitarme a este importante evento, que ahora tenía alcance internacional.
VIDEO DE AUTO X – ALEJANDRO BUSTAMANTE (SBHve) – ECONOMÍA NARANJA
Por tal motivo, me señaló la necesidad de organizar un PANEL de ELECTROMOVILIDAD que contara con varios especialistas en el tema. Dicho panel fue integrado por Sergio Alvaro (Presidente de AAVEA), Alejandro Bustamante (SERO Electric), Constantino Abella Roigt (CVA Argentina) y Carlos Puga (Auto Solar “TRONADOR”).
La Jornada, fue organizada por la CAEC en la UEAN (Universidad Escuela Argentina de Negocios) la cual contó con público variado que participó de un “ida y vuelta” con los disertantes, al permitirles que formularan preguntas, para aclarar sus dudas en el tema.
El R4 EV de CVA.
Durante el transcurso del día, hubo también distintos paneles con especialistas en rubros tales como cultura, turismo, drones, videojuegos, etc.
Es decir, la Economía Naranja puede aplicarse a distintos rubros, cuando sus participantes son CREATIVOS e INGENIOSOS. Como dijera Honoré de Balzac, a UNA IDEA PODEROSA, LE ESTA LLEGANDO SU MOMENTO. Y tanto a la Economía Naranja como la Electromovilidad, aquí en la Argentina les llegó su momento.
Excelente!!!!!