El costo de las baterías de Litio está bajando y lo seguirá haciendo en el futuro

El costo de las baterías de Litio está bajando y lo seguirá haciendo en el futuro

Las baterías son el componente más caro que tienen los vehículos eléctricos. Es un problema crucial que esta teniendo la industria en este momento. De todos modos, recién en este último tiempo se esta revirtiendo esta tendencia, ya que su costo esta bajado y se espera que lo siga haciendo en el futuro.

Para conocer cómo están actualmente los costos de las baterías, tanto en China, como en el resto del mundo, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó dos interesantes informes en sus redes sociales (leerlos abajo).

Infografía de la baja del costo de las baterías.

LOS INFORMES DE RAÚL MORENO:

La caída de los precios de las baterías: un hito clave en la transición hacia la Electrificación

  • Por primera vez desde 2017, los precios de los paquetes de baterías de ion-litio han experimentado su mayor descenso anual, alcanzando un promedio global de $115 por kilovatio-hora (kWh).
  • Este logro es resultado de factores como la sobrecapacidad en la manufactura de celdas, economías de escala, menores precios de metales y componentes, y el uso creciente de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP).
  • Un dato revelador: las baterías para vehículos eléctricos (BEVs) alcanzaron los $97/kWh, rompiendo por primera vez la barrera de los $100/kWh, un paso crucial hacia la paridad de costos con los vehículos de combustión interna en mercados clave.
  • Sin embargo, esta paridad de precios es aún un reto en regiones como Europa y América del Norte, donde los costos de producción y volúmenes son menos competitivos frente a China.
  • China lidera este mercado con precios promedio de $94/kWh, en contraste con los elevados costos en Occidente.
  • Esto refleja no solo la madurez del mercado chino, sino también la feroz competencia que ha obligado a muchos fabricantes a explorar nuevos mercados y aplicaciones, como el almacenamiento estacionario.
  • Aunque los precios de materias primas han permanecido bajos, se anticipa un incremento debido a tensiones geopolíticas y la imposición de nuevos aranceles.
  • Estos factores podrían influir en los costos finales y ralentizar la demanda de productos.
  • Mirando al futuro, las innovaciones tecnológicas —como ánodos de silicio y litio metálico, electrolitos sólidos y nuevos materiales de cátodo— jugarán un papel clave en reducir aún más los costos.
  • Estas mejoras serán fundamentales para acelerar la adopción de vehículos eléctricos y soluciones de almacenamiento energético.

Infografía de la baja del costo de las baterías.

Costos de reemplazo de baterías para Vehículos Eléctricos:

  • El reemplazo de las baterías de los EVs puede resultar en un gasto considerable, pero generalmente es poco común.
  • Los costos varían entre los 5,000 y 16,000 USD, dependiendo del tamaño de la batería y la marca del vehículo.
  • Sin embargo, la necesidad de reemplazo es baja, ya que las baterías suelen durar mucho más tiempo de lo esperado.
  • ¿Es necesario reemplazar la batería de un EV?
  • En la mayoría de los casos, los propietarios de EVs no necesitan reemplazar la batería durante la vida útil del vehículo.
  • Incluso al comprar un EV usado, el riesgo de reemplazo es bajo.
  • ¿Están bajando los costos de reemplazo?
  • . Desde los primeros EVs lanzados en 2012, los costos de las baterías han disminuido notablemente.
  • Para 2024, se espera que el costo mundial promedio de las baterías caiga a 111 USD/kWh, un gran descenso desde los 400 USD/kWh iniciales.
  • ¿Cubren las garantías el reemplazo de baterías?
  • La mayoría de los EVs nuevos tienen una garantía de batería que dura entre 8 años o 100,000 millas. Aunque los términos varían, las garantías suelen cubrir la mayoría de los defectos y, en caso de necesidad, pueden ayudar a reducir los costos de reemplazo.
  • Ejemplos de costos reales de reemplazo.
  • BMW i3: El paquete de batería de 22 kWh se vende por 2,500 USD, mientras que el costo original de reemplazo era de 16,000 USD.
  • Chevrolet Bolt: El reemplazo de la batería se cotiza en 16,250 USD.
  • Nissan Leaf: El costo de reemplazo de la batería de 24 kWh es de 5,500 USD.
  • Tesla Model 3: El reemplazo de la batería de 75 kWh oscila entre 10,000 y 12,000 USD.
  • Aunque los costos de reemplazo de las baterías de los EVs pueden ser elevados, la caída de los precios de las baterías y las garantías prolongadas ayudan a mitigar este gasto, haciendo que los EVs sean más accesibles a largo plazo.

Para leer más informes de Raúl Moreno, deben ingresar a sus redes sociales: LINKEDININSTAGRAMYOUTUBE.

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