
Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.
“Los autos serán Eléctricos, Autónomos, Descartables y Reciclables”, dijeron Hans Tholstrup & Carlos Puga (Argentina 4/3/1999).
Un cuarto de siglo después, de haberse celebrado la “1er Conferencia Internacional sobre Electromovilidad de Latinoamérica” (en Buenos Aires, Argentina), con Hans Tholstrup y un servidor como oradores, esta frase toma cada día más fuerza en la actualidad.
Este Año 2025, sin duda será un punto de inflexión en la electromovilidad a nivel mundial pero especialmente aquí en la Argentina.
Ud. estimado lector, quizá haya visto en alguna publicación referida a Electromovilidad, algunas siglas como estas: BEV – HEV – PHEV – MHEV – EREV – FCEV.
Pero… ¿Que significan? ¿A qué se refieren? ¿Qué ventajas o desventajas tienen cada uno de ellos?
Eso es lo que les explicaré, para que cuando vayan a comprar un VEHÍCULO ELÉCTRICO o HÍBRIDO, conozcan las distintas opciones que ofrece actualmente el mercado mundial cuyos modelos ya están por nuestras tierras.
Antes de comenzar, haré una salvedad.
Los vehículos más eficientes y menos contaminantes son los 100% ELÉCTRICOS. Todos los demás, (en distintos grados) están muy por debajo de ellos en estas cuestiones. Es una limitación impuesta por las “Leyes de la Física”, no un “capricho” del autor.

-BEV (Battery Electric Vehicle):
Son los denominados autos eléctricos “PUROS” ya que solo se mueven con MOTORES ELÉCTRICOS, es decir los motores tradicionales de combustión no forman parte del vehículo. Aunque esto último parezca una obviedad, es bueno aclararlo en nuestro análisis, para comprender la diferencia con los demás modelos eléctricos.
Estos vehículos pueden tener un uno o varios motores eléctricos dependiendo de su diseño. A veces, las ruedas poseen el motor eléctrico acoplado en las mismas. Su batería proporciona la energía suficiente para una autonomía mínima de 150 Km pudiendo llegar a +700 Km según el diseño y costo, que cada fabricante produzca.
Pueden recargarse en CARGADORES RÁPIDOS (unos 20 minutos aprox.) en CARGADORES LENTOS (varias horas) dependiendo siempre de la descarga obtenida previamente.
Además de los beneficios ecológicos y económicos que posee (es muchísimo más barato su mantenimiento) tiene la gran ventaja de poder ser recargado también en el domicilio del usuario, a través de un simple aparato “cargador” conectado a un tomacorriente, cuya energía puede provenir de las compañías eléctricas o de fuentes renovables (energía solar) si el usuario dispone de ellas.
Es decir, el usuario tiene la comodidad e independencia, de suministrar el mismo la energía que necesita para su vehículo. Durante la conducción, las frenadas y desaceleraciones del vehículo, también permiten recargar las baterías.
Además, existe la posibilidad de utilizar esa energía almacenada en el auto, como fuente de energía en el caso de cortes del suministro eléctrico convencional.
¡El auto le daría energía por horas a los aparatos de su casa!
Los voltajes de las baterías varían de 72 Volts a 800 Volts según el fabricante. Los BEV, no producen gases contaminantes, ni ruidos, ni vibraciones extremas durante su conducción

-HEV – Hybrid Electric Vehicle:
Es un vehículo eléctrico híbrido, es decir posee MOTOR ELÉCTRICO y MOTOR de COMBUSTIÓN INTERNA. Por tal motivo, tiene batería y tanque de combustible.
Al no poseer enchufe, solo se recarga con la energía producida en las frenadas y desaceleraciones pero nunca en un punto de recarga.
Su tecnología es similar a la de los denominados PHEV: un motor eléctrico (o más de uno), un motor de nafta o diésel y una batería.
Estos coches eléctricos (también conocidos como híbridos convencionales) cuentan con una batería más pequeña y ligera que la de los BEV y los PHEV.
Si bien la batería les permite moverse en modo 100% eléctrico, generalmente no pueden recorrer + 30 Km utilizando exclusivamente este sistema. Su mecánica es mucho más compleja que la de los BEV.

-PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle:
Es un vehículo híbrido enchufable. Al igual que el HEV, también posee un MOTOR ELÉCTRICO + MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, pero contando además con enchufe de recarga.
Puede tener más de un motor eléctrico (dependiendo del tipo de vehículo) y el motor de combustión interna puede ser del tipo Nafta o Diésel.
Posee baterías para el motor eléctrico y un tanque de combustible para el motor de combustión. Sus baterías, se recargan (al igual que los BEV) a través de cargadores o también por medio de las frenadas y desaceleraciones.
A veces, también cuentan con un generador conectado al motor de combustión interna que permite su recarga.
El MOTOR ELÉCTRICO no produce contaminación, pero el MOTOR de COMBUSTIÓN sí lo hace, emitiendo gases por el caño de escape.
Si bien posee la ventaja de lograr mayor autonomía (unos 1200 Km), es muchísimo más complejo en su mecánica. Debe ser capaz de recorrer +40 Km, sin utilizar el motor de combustión.
Pueden moverse solo en “modo eléctrico”, solo con el motor de combustión interna o combinando ambos. Cuando se descarga la batería, el consumo de nafta o gas-oil se incrementa porque son vehículos más pesados, precisamente a causa de la batería.

-MHEV – Mild Hybrid Electric Vehicle:
Significa vehículo eléctrico micro híbrido o también llamados “híbridos suaves” o “híbridos ligeros”.
Son HEV, cuya principal característica es que la potencia del motor eléctrico es muy reducida, recibiendo la energía de una pequeña batería con escasa capacidad.
La parte eléctrica, se alimenta con una red de 12 V, 24 V o 48 V, y se la utiliza exclusivamente para asistir en determinados momentos al motor de gasolina o diésel y así reducir el consumo de combustible.
Principalmente, el motor eléctrico entra en funcionamiento al iniciar la marcha desde cero, por ejemplo, al salir de un semáforo o de un estacionamiento. Consume más combustible que un tipo HEV, porque el aporte del motor eléctrico es mucho menor.

-E-REV – Extended Range Electric Vehicle:
Es un vehículo eléctrico de rango extendido (mayor autonomía). Se mueven exclusivamente gracias a uno o varios motores eléctricos alimentados por una batería.
Poseen una estructura mecánica muy similar a la del BEV, pero con el agregado de un pequeño motor a combustión interna, que solo cumple la función de recargar la batería, extendiendo la autonomía que puede brindar la misma. También pueden ser enchufados a un cargador para recargar la batería.
El motor de combustión interna, jamás mueve las ruedas y por tal motivo solo necesita un pequeño tanque de combustible para su funcionamiento.
Este motor trabaja en “régimen constante” (siempre a iguales revoluciones) lo cual permite un bajo consumo de combustible y menor mantenimiento.
Este vehículo, emite gases contaminantes y genera más ruido que un BEV “puro”, además de poseer mayor cantidad de partes móviles y peso.

-FCEV – Fuel Cell Electric Vehicle:
Es otro tipo de vehículo eléctrico “puro”, denominado vehículo eléctrico de célula de combustible, pila de combustible o pila de hidrógeno.
En lugar de tener una batería que se recarga con un enchufe, estos modelos utilizan una batería que almacena la electricidad (gracias a la pila de hidrógeno que produce la electrólisis) para luego alimentar el motor eléctrico del coche (o los motores eléctricos si hay más de uno).
Son cero emisiones; y lo único que generan en el proceso de electrólisis es agua, la cual se elimina a través del “caño de escape”. Poseen la gran ventaja, de poder ser llenados con hidrógeno en pocos minutos.
Pero también, poseen una mecánica muchísimo más compleja que los BEV “puros”, además de no poder ser recargados en el domicilio del usuario.
Estos vehículos incorporan uno o varios depósitos para almacenar el hidrógeno, recargándose en las denominadas “hidrogeneras”. Su autonomía depende de la capacidad de estos tanques, pero superan fácilmente los 500 Km.
Como podrán haber observado a lo largo del artículo, el más ECOLÓGICO, EFICIENTE y SIMPLE de los vehículos, es el BEV 100% ELÉCTRICO.
Todos los demás, si bien pueden poseer algunas ventajas, no logran alcanzar todas las que brinda el BEV. Además, al producirse de manera automatizada y robotizada todos sus procesos, y en mayor cantidad día a día, sus costos serán cada vez más bajos y accesibles.
Como señalé en el artículo anterior dedicado a las BATERÍAS, estas también serán cada vez mejores, con mayor autonomía y seguridad junto a una baja de costos muy significativa. Y 100% reciclables.
Esto permitirá que próximamente, los BEV sean ELÉCTRICOS, AUTÓNOMOS, DESCARTABLES y RECICLABLES, tal cual lo anunciamos Hans y yo, hace más de 25 años.
Por Carlos Norberto Puga:
- Magister en Educación.
- Lic. En Comercio Internacional.
- Proyectista en Energía Solar (CENSOLAR / España).
- Docente Técnico.
- Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988.
- Co-Organizador 1er Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires 1991.
- @tronadorsolar en INSTAGRAM.