Mercedes-Benz anunció la venta de su operación productiva y comercial en Argentina a la empresa Open Cars, es decir, la venta de su planta de Virrey del Pino. Esta se completará en el transcurso de este año.
De este modo, Mercedes-Benz cumple con su responsabilidad de asegurar las fuentes de trabajo aún en un contexto global desafiante. Esta decisión brinda una perspectiva de futuro sostenible tanto para la planta como para la comercialización en la región.

Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina; Daniel Herrero, presidente y CEO de Prestige Auto; Francesco Ciancia, responsable de la operación productiva a nivel mundial para Vans en Mercedes-Benz; Roberto López García, director del Centro Industrial de Mercedes-Benz Argentina y Diego Tyburec, director de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Argentina.
“La venta abre nuevas oportunidades para el desarrollo del negocio de producción y ventas en Argentina asegurando el empleo a nuestra gente. Agradecemos el trabajo de todas las partes involucradas. Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. El equipo de Mercedes-Benz en Argentina ha realizado numerosos y exitosos lanzamientos que confirman la experiencia, calidad y servicio al cliente. Estamos muy conformes por haber encontrado un inversor que lidere el negocio en Argentina en el futuro”, aseguró Francesco Ciancia, responsable de la operación productiva a nivel mundial para Vans en Mercedes-Benz.
“En representación de Open Cars, es un honor recibir el legado de Mercedes-Benz en Argentina. Junto al equipo de Mercedes-Benz continuaremos escribiendo nuevos y exitosos capítulos de la marca en Argentina. Estamos comprometidos con un proyecto a largo plazo, garantizando empleabilidad y desarrollando nuevos negocios en torno a la movilidad para seguir ofreciendo una experiencia única a los clientes de los distintos mercados”, comentó Daniel Herrero, presidente y CEO Prestige Auto (ex Toyota Argentina).

Mercedes-Benz continúa comprometida a futuro con el mercado argentino. La producción de la Sprinter seguirá realizándose en la planta de Buenos Aires, para los mercados locales y de exportación, incluido Brasil. La marca alemana mantendrá de este modo su diálogo fluido con los sindicatos y funcionarios del gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. Asimismo, Open Cars tendrá un contrato de distribución con Mercedes-Benz para seguir brindando el habitual servicio a todos los clientes de la marca Mercedes-Benz en Argentina, a través de la actual red de concesionarios.

Prestige Auto es una compañía de Open Cars S.A. Se trata de una empresa argentina con 20 años de trayectoria y más de 300 empleados, especializada en la gestión de concesionarios. Con una visión innovadora y un compromiso con una movilidad sustentable, invierte en proyectos productivos que promueven la electrificación, conectividad e innovación en el sector automotor.
Alfonso Prat Gay, es el vicepresidente de Prestige Auto, e Isela Costantini (ex GM Argentina), será la encargada del negocio financiero del Grupo ST.

Infografía de Mercedes-Benz, proveniente de la sede central de Alemania.
Asimismo, en el mismo día Mercedes-Benz informó en Alemania que cesará sus operaciones en Argentina, es decir que dejará de operar en nuestro país. Ver infografía donde lo explica.
¿CÓMO SE REALIZÓ LA VENTA?
Luego de muchos meses de negociaciones la venta de la planta de Mercedes-Benz de Virrey del Pino se concretó. La operación fue liderada por la consultora Deloitte, que seleccionó a un grupo reducido de candidatos. Los postulantes más firmes fueron el Grupo ST (un holding que incluye bancos, aseguradoras y otros negocios) y Mirgor (empresa enfocada en automotriz, tecnología, retail y agroindustria).

Nueva arquitectura VAN.EA.
Finalmente el Grupo Financiero GST, comandado por Pablo Peralta, junto a otros inversionistas, adquirió la planta de la marca alemana, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Esta planta inició sus operaciones en 1951 y fue la primera que construyó Mercedes-Benz fuera de Alemania.
En el acuerdo de la adquisición se contempló mantener a todo el personal de la planta y la licencia para fabricar el utilitario Sprinter hasta 2030. La nueva generación del modelo alemán, que será totalmente eléctrica (desarrollada con la nueva arquitectura VAN.EA), nunca estuvo pensada para fabricarse en argentina. Esta nueva generación recién se presentará en 2026.

Los camiones Accelo y Atego y los chasis de Buses que actualmente se fabrican en Virrey del Pino pasarán a la nueva planta que construirán en Zárate, que será comandada por la nueva empresa Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina.
De todos modos aunque sigan fabricando durante algunos años la actual generación del utilitario alemán, el Grupo ST deberá buscar nuevos modelos para poder producirlos en la planta. ¿Serán chinos, híbridos y eléctricos? Esto aún no está confirmado. Para saberlo debemos esperar a que se concreten los nuevos acuerdos.