ReciKlo, la nueva e innovadora plataforma digital argentina de venta de repuestos reciclados de autos, que fundaron los emprendedores Catriel Videla, Alejandro Quatrochi y Federico Repond, ya cuenta con 8 desarmaderos en su app y está a la espera de sumar 10 más si pasan el proceso de revisión.
Así fue cómo lo anunciaron, en la extensa charla que tuvieron con Auto X, Catriel Videla, CEO y Co-fundador de ReciKlo y Federico Repond, director de tecnología (CTO) y Co-fundador: “Tenemos 8 desarmaderos integrados. Y tenemos unos 10 que estamos en proceso de revisión”. Y agregó diciendo: “Ahora nos están contactando muchos desarmaderos para poder subirse a la plataforma”.

Los tres fundadores de la app ReciKlo.
Uno de los fundadores, Alejandro Quatrochi, proviene de la industria de autopartes recicladas, sumando una amplia experiencia en el rubro y desarmaderos de primera línea como Autopartes CBA, Autopartes Ruta SRL y Autopartes Alta Gracia.
-LISTA DE DESARMADEROS QUE ESTÁN EN LA APP DE RECIKLO:
- Paternal Motor (Buenos Aires).
- Pentacar (Buenos Aires).
- Autopartes CBA (Córdoba).
- Autopartes Ruta SRL (Córdoba).
- Autopartes Alta Gracias (Córdoba).
- J&C Recicladora de Automotores (Santa Fe).
- Ruta 14 Autopartes (Entre Ríos).
- Ruta 66 (Entre Ríos).
Actualmente hay nuevos desarmaderos que han invertido mucho dinero en infraestructura y tecnología para mejorar su negocio. Son los que apoya ReciKlo para que se integren a su plataforma. Sobre esto, ambos fundadores explicaron:“Hoy en la industria de los desarmaderos hay una convivencia entre nuevos empresarios, que han hecho una inversión muy grande en su negocio, trabajan muy bien y apuestan al desarrollo regional y tecnificación de la industria, y tenes el empresario que vienen de la vieja guardia y no trabaja de una forma confiable. Por eso nosotros apoyamos a esos empresarios que invierten, ya que se merecen una mejor posición en el mercado”.
En relación a cómo realizan el proceso de revisión de cada uno, comentaron: “Para la admisión de los desarmaderos hacemos un análisis de cada uno de ellos y una visita presencial, para ver que se cumplan con todos los requisitos y todos los controles que necesitamos para garantizar que esos repuestos que se están vendiendo sean de calidad, sean seguros y no vengan de un mercado ilegal. A eso es lo que apuntamos”.

Para poder ingresar a la plataforma, los desarmados deben inscribirse en el sitio para poder pasar los filtros de análisis. “Tienen que realizar el certificado de inscripción para así obtener todos los datos del desarmadero. Allí se les pide el certificado de desarmadero legal y se hace una inspección ocular del desarmadero, para que se vea que no tienen denuncias”, aseguraron los fundadores.
Además, este trabajo se facilita gracias a la lista de desarmaderos inscriptos en el R.U.D.A.C (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas), que se encuentran subidas al sitio del Registro de la Propiedad Automotor. Al respecto, aseguraron: “Aquí nos allana mucho el camino R.U.D.A.C., porque cuando ellos emiten el certificado de habilitación de un desarmadero, vos ya sabes que cumple con un montón de requisitos, que viene de la parte ambiental hasta el que tiene que ver con la parte penal”.
“Hoy sabemos que ese vehículo nace en el mercado asegurador, en un auto siniestrado. Este pasa por el R.U.D.A.C., y de ahí pasa a nuestra plataforma de ventas, que hace la trazabilidad integral de cada pieza, porque cada pieza que se vende tiene un número y ahí vos poder acceder a los datos básicos”, agregaron los fundadores de la app.

Los fundadores de ReciKlo saben que tienen que trabajar en conjunto con los desarmaderos para mejorar su reputación ante el público. El concepto que tiene la gente es muy negativo.Al respecto, los fundadores comentaron:“Hay que hacer un trabajo para cambiar el concepto que tienen de los desarmaderos. Hay personas que se han quedado con la historia de las autopartes robadas de ‘Warnes y diferentes desarmaderos’ y hay que trabajar para concientizar sobre la economía circular y empezar a mostrar como están trabajando los nuevos desarmaderos y que están haciendo las cosas bien”.
En relación a lo que sucede con el reciclado de las partes de los vehículos híbridos y eléctricos, ambos explicaron: “El problema con la Electromovilidad es el reciclaje de las baterías. Y sabemos que, por ejemplo, para instalar una planta de reciclaje de baterías de autos híbridos, aún no es rentable”. Y agregaron: “Con respecto a los eléctricos de la categoría L, mientras se encuadren en lo que es la ley de desarmadero, con las regulaciones que tiene R.U.D.A.C., lo vamos a poder hacer”.

Sobre el tema de los repuestos importados, ReciKlo tiene pensado para más adelante sumar repuestos nuevos para que el cliente pueda completar la compra, explicaron: “Con el tema del importado, por una cuestión de volumen de vehículo en el país, por ahí no encontrás el repuesto. Nuestra idea a futuro es también incorporar repuestos nuevos, porque en este momento no podemos comercializar el 100% de las piezas de un auto, con las legislaciones y leyes que tenemos no podemos hacerlo. Si un cliente sube a la plataforma y quiere hacer la reparación del vehículo, pero ve que el 50% de las partes que necesita no están, obviamente que no se va con la mejor experiencia de compra. Pero si vos le sumas la pieza que necesita. Y puede resolver su problema de forma integral, esa experiencia es totalmente diferente”.
Sobre el mercado de los pesados, es decir camiones y buses, ReciKlo se encuentra trabajando fuertemente para mejorar la experiencia de compra de los transportistas. Ambos explicaron: “Con relación a la línea de pesados, hoy estamos haciendo mucho foco a los que son estos vehículos. Estamos hablando con vendedores que se especializan en el sector para darlos de alta y dar una solución. Porque si les ofreces a los transportistas repuestos mucho más económicos, a ellos les impacta en su rentabilidad y en sus costos de logística”.
Por último, también informaron que van a incorporar Inteligencia Artificial en su app: “Ahora estamos incorporando IA para lo que tiene que ver con la atención al usuario, para poder saber cuales son las piezas que necesita y facilitar la búsqueda. También estamos pensando en realizar una diplomatura en IA para todo lo que tiene que ver con ventas”.