Se preadjudicaron 33 mil autos eléctricos e híbridos para su importación sin aranceles: Se estima que tendrán un costo de US$ 21.000

Se preadjudicaron 33 mil autos eléctricos e híbridos para su importación sin aranceles: Se estima que tendrán un costo de US$ 21.000

La secretaria de Industria y Comercio informó que ya se preadjudicaron 33.000 autos eléctricos e híbridos para su importación. Se trata de la primera tanda de vehículos que llegarán a nuestro país a lo largo del año, a un valor FOB inferior a US$ 16.000, el cual se estima que tendrá un costo al público de US$ 21.000. El cupo total es de 50.000 unidades.

COMUNICADO OFICIAL:

La cifra representa más del 65% del cupo anual y se alcanzó en el primer llamado. El cupo total para la importación para 2025 es de 50 mil vehículos.

Cerró la primera convocatoria al régimen de importación de vehículos híbridos y eléctricos con arancel cero. En esta primera etapa se presentaron pedidos por más de 30 mil vehículos, que ingresarán al país a lo largo de 2025, lo que equivale a más del doble de lo patentado en 2024 del mismo segmento.

De este total, 21 mil vehículos corresponden a importadores y el resto a compañías que tienen terminales productivas en el país. El cupo total para la importación en el año 2025 es de 50 mil vehículos. Se contempla un nuevo llamado a licitación para completar el cupo.

Todos los vehículos importados deben poseer un valor FOB inferior a US$ 16.000. La mayor parte de los vehículos ingresarán al país durante el segundo semestre.

Se estima que los autos llegarán a un precio de venta al público a partir de US$ 21.000. Actualmente, los vehículos importados presentes en el mercado local, entre los que se incluyen modelos con motorizaciones tradicionales y de menor equipamiento, tienen un precio promedio de US$ 24.000. Por lo tanto, la implementación de la presente medida implica una disminución de hasta el 12,5% en el monto necesario para acceder a un auto económico de esa clase.

Este programa es impulsado con el objetivo de generar mayor competencia y promover la baja de los precios de los vehículos automotores.

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