Luego de los anuncios de la creación de la Linea F de subte; de los eBuses (ya en funcionamiento) y de los TramBuses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó cuales podrían ser sus próximos proyectos para mejorar la movilidad de los porteños, de los bonaerenses que ingresan a Capital, y también de los turistas.
En exclusiva, el ministro de Movilidad e Infraestructura de CABA, Pablo Bereciartua, en una extensa charla que tuvo Auto X, adelantó que tienen en estudio desarrollar un monorriel eléctrico elevado para que vaya sobre la traza de la Avenida Gral Paz.

Mapa del recorrido que tendría el monorriel eléctrico.
Hay que tener en cuenta que la Avenida Gral Paz, de más de 24 km de largo, está administrada por el Gobierno de la Ciudad y tiene la concesión de Autopistas del Sol.
“Estamos avanzando con algunas ideas para lo que sería el anillo de Gral Paz, que terminaría de ser una red. En ese anillo, hoy lo que nos entusiasma es pensar en un monorriel eléctrico, que vaya por la Gral Paz, sobre la traza de la misma ruta, estando elevado, como han hecho muchas ciudades. Lo que haría esto sería terminar de hacer una maya eléctrica”, aseguró para Auto X, Pablo Bereciartua.
“Con esta innovación tecnológica de los monorrieles, que están haciendo varias ciudades y que tienen poco impacto en términos urbanísticos, nos permitiría dar una posibilidad a que los usuarios de la provincia puedan aproximarse a la ciudad”, agregó el ministro. Y sumó diciendo: “Por ejemplo, iría aprox. desde el Autódomo hasta Ciudad Universitaria”.

El monorriel es una forma de transporte ferroviario en el que los trenes se desplazan o están suspendidos sobre una estructura de un solo riel para transportar personas o mercancías. Tienen una capacidad intermedia de transporte a escala regional y metropolitana, generalmente mayor que la del tranvía y menor que la del ferrocarril convencional.
Asimismo, también explicó que tienen en proyecto finalizar las extensiones de las líneas A, B y D de subte para que lleguen a la Gral. Paz. En este sentido, comentó: “Y esto sumado a la llegada de la linea de subtes a la Gral Paz, las extensiones, qué la Ciudad también tiene en proyecto. Lo que pasa es que empezamos por la F, porque es la que tiene más impacto debido a que tiene como meta descargar la línea C”.