La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un nuevo modo de transporte en el Microcentro: los eBuses. Se trata de colectivos completamente eléctricos, que funcionan de manera silenciosa, sin generar vibraciones ni emisiones de gases ni compuestos nocivos para la salud y el ambiente. Además, son accesibles para personas con movilidad reducida, lo que mejorará significativamente la experiencia de viaje, y para incentivar su uso, durante sus primeros dos meses el servicio es gratuito.

Los buses eléctricos, conducidos por mujeres, conectan la Plaza San Martín con el Parque Lezama, mejorando la conectividad de los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca.

Jorge Macri hablando con los vecinos en la inauguración de los eBuses.
ASÍ ES SU RECORRIDO:
- Ida: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av, Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.
- Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.

Diagrama de paradas de los eBuses.
El recorrido total es de 12,3 kilómetros, y tiene 36 paradas en total. Los buses se adaptarán a la velocidad máxima de cada traza, respetando las normas de circulación habituales en la zona de la Ciudad por donde transiten.

Tienen una autonomía de 170 kilómetros, una velocidad máxima de 50 km/h y capacidad total para 30 pasajeros. Sus chóferes son solo mujeres, promoviendo la equidad de género e inclusión en el transporte público. Abordo, cuentan con la más alta tecnología en cámaras de seguridad y sensores de asistencia a la conducción que garantizan mayor seguridad vial.

Los buses eléctricos tienen la misma velocidad que los colectivos comunes. En el Casco Histórico circularán a 20 km/h que es el máximo permitido en esa zona protegida. En calles comunes de San Telmo y zonas aledañas podrán circular hasta 30 o 40 km/h de acuerdo a las normas vigentes, y en avenidas como Martín García, desde donde inicia el recorrido, el límite es de 50 km/h.

El servicio funciona diariamente entre las 5 de la mañana y la 1 de la mañana. Durante los primeros dos meses el servicio será gratuito.

“Este proyecto se inscribe dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana y responde a una tendencia consolidada en las grandes ciudades del mundo, donde la electrificación del transporte urbano avanza como respuesta a tres desafíos simultáneos: la descarbonización, la reducción de la contaminación urbana y la mejora de la competitividad económica mediante infraestructuras modernas”, aseguró el ministro de Movilidad e Infraestructura de CABA, Pablo Bereciartua.

Las choferes mujeres de los eBuses.
“Tras 16 meses de trabajo meticuloso, detallado, de Planificación, investigación, relevamientos, procesamiento de información y desarrollo de mas de 10 alternativas posibles, ya es real el servicio de eBus en la Ciudad de Buenos Aires”, comentó Natalia Verónica Neri, la directora general de transporte de colectivos de pasajeros de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Las choferes mujeres de los eBuses.
Para conocer cómo se cargan los buses eléctricos, con los cargadores de ABB, leer el siguiente informe aquí.
Fuente: Ciudad