
Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.
“No hagas lo que los demás hacen. Haz lo que los demás quisieran hacer y no se atreven“, dijo Anónimo.
Existen personas o empresas que cumplen con esta frase, y logran diferenciarse de la competencia, lo cual les reporta PRESTIGIO y BENEFICIOS, por mantenerse actualizados en una innovación permanente. Un ejemplo de ello, es la firma HOLCIM ARGENTINA (rubro minería / construcción).
En septiembre 2024, esta empresa, puso en funcionamiento el PRIMER CAMIÓN MINERO 100% ELÉCTRICO de la ARGENTINA, para ser utilizado en las canteras de la localidad de Capdeville en la Provincia de MENDOZA.

El camión minero eléctrico junto a los trabajadores.
El camión, es el modelo “New Pure Electric Mining Truck”, de la empresa china XGMT (Xuzhou Construction Machinery Group Co., Ltd.). Es un gran avance en la ELECTROMOVILIDAD ARGENTINA, para lograr una minería sustentable.
En otros países del mundo y de la región como lo es Chile, hace años que están utilizando no solo este tipo de camiones, sino además otras maquinarias pesadas 100% ELÉCTRICAS para la industria minera (tuneleras, excavadoras, etc.).
Empresas como HITACHI, CATERPILLAR, ABB, etc. también poseen la capacidad de desarrollar este tipo de vehículos.
Desde 1988 querido lector, he escuchado por parte de “expertos” y “opinólogos” que la ELECTROMOVILIDAD solo es posible para vehículos pequeños y con poca velocidad. ¡CUANTA IGNORANCIA EN EL TEMA!

Si bien desde hace décadas, se sabe muy bien que la ELECTROMOVILIDAD puede utilizarse en CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULO (siempre que se cuente con el diseño adecuado), el tener uno aquí en la Argentina, permite silenciar a la ignorancia. ¡A las pruebas me remito!
Para tener una idea del tamaño de los CAMIONES MINEROS (MINING TRUCKS) y las ventajas ambientales de su uso, les proporcionaré algunos datos:
- Cada uno de sus neumáticos, posee un diámetro de 4 metros aprox.
- El peso de cada neumático, es de unos 4.800 Kg (tiene 6 seis).
- Pueden cargar entre 270 y 370 Tn. de mineral, en cada viaje.
- Su velocidad máxima es de 65 Km/h.
- Si en el mundo, todos los camiones mineros fueran 100% ELÉCTRICOS, se evitarían +190 mil Tn de CO2 cada día.
- Un solo camión minero electrificado, ayuda a salvar los arrecifes de coral, al reducir la absorción de hasta 1000 Tn/año de CO2 del océano.
- La electrificación de un solo camión minero, equivale a la absorción de CO2 anual, producida por + 46 mil árboles.

Hitachi EV Mining Truck EH 4000.
En el caso particular del Mining Truck XGMT Modelo XDR80TE de Holcim si bien es más chico, el mismo posee las siguientes características:
- Velocidad: 43 Km/h.
- Capacidad de Carga : 72 Tn / viaje.
- Volumen de Carga : 45 metros cúbicos/viaje.
- Potencia Nominal: 430 kW.
- Batería: 525 kW.
- Voltaje Batería: 579,6 Volts.
- Reduce la producción de CO2 en 225 Tn/año equivalente a + 53 automóviles de combustión.

XGMT XDR80TE eléctrico.
Es realmente un HITO para la ELECTROMOVILIDAD y la industria minera argentina.
La inversión total para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente superó los 300.000 dólares.
Este camión, posee tecnología de punta, incluyendo el frenado regenerativo para cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa.
También, cuenta con una caja de cambios automática y un sistema de video panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.

Este proyecto de Holcim Argentina, no solo permite reducir el impacto ambiental, sino además, mejorar la eficiencia operativa en las operaciones de cantera.
Gracias a la enorme reducción de costos, se espera que la inversión se amortice en aproximadamente solo tres años, debido al aumento de la eficiencia en la extracción y transporte de materiales.
¡Y aún muchos opinan, que invertir en ELECTROMOVILIDAD no es negocio! ¡Cómo se nota, que no tienen ni idea de sus actuales COSTOS VARIABLES en sus empresas, o que desconocen por completo las innegables ventajas de la ELECTROMOVILIDAD!
Aquí pueden observar una prueba concluyente, de las enormes ventajas de contar con una FLOTA DE VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICA.

El camión minero eléctrico junto a los trabajadores.
El 15 de Mayo de 2025, una flota de 100 camiones mineros totalmente eléctricos y autónomos de la firma Huaneng Ruichi, se convirtieron en los primeros de su tipo en todo el mundo, en funcionar en la mina a cielo abierto de Yimin en Mongolia Interior, China. Cada camión eléctrico, puede cargar hasta 90 Tn y soporta temperaturas, hasta los -40 Grados bajo cero.
Se demuestra una vez más, que la ELECTROMOVILIDAD puede FUNCIONAR SIN PROBLEMA en CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS.
Al no poseer conductores (son 100% autónomos), NO TIENEN CABINA y ese espacio es aprovechado para incrementar las BATERÍAS. Esto les permite funcionar en formato 24/7, a través de una “Nube Digital” con INTERNET 5G – A (5G – Advanced), desarrollada por HUAWEI. Es lo que se denomina, “MINERÍA SUSTENTABLE e INTELIGENTE”.
Dado que el carbón continúa siendo la principal fuente de energía de China, este país ha impulsado la transición hacia una industria del carbón más “inteligente” y ecológica.


Huaneng Ruichi EV Truck Mining autónomo.
Por tal motivo, China Huaneng Group Co., Ltd. se ha asociado con Xuzhou Construction Machinery Group Co., Ltd. (XCMG), Huawei Technologies Co., Ltd. (Huawei) y State Grid Smart Internet of Vehicles Co., Ltd. en un proyecto conjunto de innovación para desarrollar el primer sistema de transporte en minas a cielo abierto, autónomo e inteligente y sin emisiones de carbono del mundo, pionero en el desarrollo industrial de alta calidad. Un gran paso, hacia la sostenibilidad de una industria que durante décadas, produce problemas ambientales.
Volviendo a la Argentina, la exitosa implementación del camión eléctrico en Mendoza, es el inicio de una adopción más amplia de tecnologías sostenibles en la industria minera y de la construcción en Argentina, reflejando un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la innovación tecnológica.
Ante la necesidad de reducir las emisiones de carbono y adoptar prácticas sostenibles, iniciativas como la de Holcim Argentina y XGMT en Mendoza sirven como ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía.
Estas empresas que hacen, lo que las demás “quisieran hacer pero no se atreven”, marcando el camino de la INNOVACIÓN y conviertiéndose en LIDERES de sus respectivas industrias. ¡FELICITACIONES A TODAS ELLAS!
Por Carlos Norberto Puga:
- Magister en Educación.
- Lic. En Comercio Internacional.
- Proyectista en Energía Solar (CENSOLAR / España).
- Docente Técnico.
- Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988.
- Co-Organizador 1er Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires 1991.
- @tronadorsolar en INSTAGRAM.