La Ciudad de Buenos Aires anunció mediante un nuevo dictamen (leer extracto abajo), que una de las dos empresas preadjudicadas para traer los buses eléctricos para los dos líneas de TramBuses fue desestimada. Se trata de la oferta realizada por la empresa española Irizar, ya que no cumple con los requerimientos pedidos por el Gobierno de la Ciudad.

De este modo, la empresa argentina Megacar -el concesionario oficial de Agrale Argentina-, que desarrolló en conjunto con Todobus S.A. dos buses eléctricos para este proyecto, los MT17e y MT27e, vehículos de 12 y 18 metros respectivamente, traerá los 15 buses articulados -es decir el MT27e-, en reemplazo del ie tram de Irizar. Con este anuncio, se confirma que los dos desarrollos de Megacar serán los que a partir del 2026 veremos en las calles porteñas -a fines de año comenzarán con las pruebas-.

Entonces, las nuevas líneas de TramBuses se comprenderán de 40 buses de Megacar de 70 a 85 pasajeros, y de 15 buses articulados, también de Megacar, con capacidad para más de 120 pasajeros. Estos también incluirán 28 cargadores de alta potencia.
EXTRACTOS DEL DICTAMEN DE CABA:
II.- ANALISIS Y PONDERACION DE LAS OFERTAS
El documento que forma parte de la oferta de la firma IRIZAR E-MOBILITY SL cuyo título se detalla como “Condiciones de la oferta” establece lo siguiente:
“A continuación, enumeramos las condiciones necesarias para la validez de la oferta de Irizar:
1. Cumplimiento de Multas (artículo 11.3):
Irizar e-mobility no puede asumir las multas indicadas en la licitación.
Irizar e-mobility en su oferta asume multas por valor de 300€/día, valor de multa estándar en las licitaciones europeas.
2. Condiciones de Carta de Crédito:
Irizar e-mobility exige como condición obligatoria la recepción de una Carta de crédito irrevocable y confirmada por banco primera línea internacional preferiblemente bancos americanos o europeos (se adjunta ANEXO 1 modelo de carta de crédito) que incluya:
- Pagos a 60 días de fecha de embarque tras presentación por parte el fabricante de la factura y el B/L.
- El importe de la emisión de la/s carta/s de crédito ascenderá al 80% de la operación total. Contando con el 20% pago anticipo a la vista con la atribución de contrato.
- Las entregas parciales serán aceptadas.
- Los gastos de emisión irán a cargo del emisor.
- Fecha de vencimiento de la carta de crédito sería de 36 meses desde la emisión.
En caso de que Subterráneos de Buenos Aires S.E. no emita dicha carta de crédito irrevocable y confirmada, Irizar e-mobility quedará exonerada de la ejecución del seguro de caución. A su vez en caso de que Subterráneos de Buenos Aires S.E. proponga otro modo de pago que asegure el cobro del mismo modo que una carta de crédito confirmada, Irizar e-mobility estaría dispuesto a estudiarlo, aunque ello no vincule a Irizar a su aceptación.
3. Propuesta de Financiación:
Irizar e-mobility presenta una propuesta de financiación a Subterráneos de Buenos Aires S.E., para el concurso de buses eléctricos. Esta propuesta no es vinculante para ninguna de las partes, el Oferente o Subterráneos de Buenos Aires S.E., y deberá ser analizada por ambas partes con el fin de una eventual financiación.
4. Impuestos locales:
Irizar e-mobility ha utilizado los impuestos locales proporcionados por Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la CIRUCLAR CON CONSULTA N°1 apartado 13.
Estos impuestos locales no son responsabilidad de Irizar e-mobility y no se hace responsable de cualquier variación de los mismos.”.
Asimismo, estos supuestos condicionamientos de oferta fueron efectivamente confirmados por el oferente en su presentación de fecha 11/06/2025, tal se desprende del IF-2025-25202258-GCABA-SBASE.
En razón de lo expuesto por el oferente IRIZAR E-MOBILITY SL (Oferta N°2), se entiende en esta instancia, que dicha firma no da cumplimiento a la documentación licitatoria, por lo que corresponde reconsiderar las conclusiones arribadas por esta Comisión en el Dictamen de Preadjudicación de las Ofertas (IF-2025-177002625-GCABA-SBASE) y adoptar el criterio propuesto por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, recomendando declarar inadmisible su oferta, conforme art.6.2 del PUBC y art. 71, pto d) del RcyC.
En lo que respecta a la oferta presentada por la firma MEGACAR S.A. (Oferta N°5), se confirma todo lo expresado por las áreas competentes de SBASE, y en la ponderación del Sobre N°2 efectuado en el citado Dictamen de Preadjudicación de las Ofertas, a los que cabe remitirse en honor a la brevedad.
Por ello se destaca que resulta la única oferta admisible, por cumplir con los requisitos establecidos en el Pliego Único de Bases y Condiciones que rige el presente procedimiento de selección.
En cuanto al análisis de la propuesta económica de MEGACAR S.A. por la suma total de USD 48.745.730,00, para los renglones Nros. 1, 2 y 3, se encuentra en un 2,80 % por debajo del Presupuesto oficial (USD 50.150.000,00), razón por la que resulta económicamente conveniente para SBASE.
Es por ello que, con la finalidad de priorizar el interés público tenido en cuenta al momento de realizar el procedimiento licitatorio, en razón de los principios de eficiencia y eficacia, economía y razonabilidad contemplados en el artículo 4 del Reglamento de Compras y Contrataciones de SBASE, y por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, se considera ante la respuesta de IRIZAR E-MOBILITY SL y la solicitud de aclaraciones cursada por esta empresa, que la opción más beneficiosa para SBASE y el GCABA sería preadjudicar los renglones Nros. 1, 2 y 3 al oferente MEGACAR S.A., conforme el siguiente detalle:
- 1- Cargadores dobles de potencia (EVSE – electrical vehicle service equipment) para los vehículos eléctricos detallados en el renglón nro. 2: USD 52.394,64. 20 unidades.
- 1- Cargadores dobles de potencia (EVSE – electrical vehicle service equipment) para los vehículos eléctricos detallados en el renglón nro. 3: USD 62.526,32. 8 unidades.
- 2- Vehículos eléctricos cero kilómetro (0 km.) Tipo autobús urbano, de piso bajo, eléctrico, con una capacidad entre 70 y 85 pasajeros, con equipo de aire acondicionado instalado y sus baterías: USD 526.443,44. 40 unidades.
- 3-Vehículos eléctricos cero kilómetro (0 km.) Tipo autobús urbano articulado, de piso bajo, eléctrico, con una capacidad mayor a 120 pasajeros, con equipo de aire acondicionado instalado y sus baterías: USD 749.577,68. 15 unidades.
IV.- CONCLUSIONES
En primer lugar corresponde reiterar el alcance de la intervención de esta Comisión Evaluadora, la que se limita a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Pliego Único de Bases y Condiciones que rige el procedimiento, tomando como válidas las aseveraciones consignadas en los informes de las áreas técnicas competentes de SBASE y del Ministerio de Infraestructura del GCABA, en concordancia con el criterio de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, que sostiene que “(…) los informes técnicos merecen plena fe, siempre que sean suficientemente serios, precisos y razonables, no adolezcan de arbitrariedad aparente y no aparezcan elementos de juicio que destruyan su valor”.
En atención a ello, y considerando lo establecido en el título “Condiciones de la Oferta” de la propuesta presentada por la firma IRIZAR E-MOBILITY SL, como asimismo, las aclaraciones efectuadas por dicho oferente obrantes en el IF-2025-25202258-GCABA-SBASE y las observaciones realizadas por la Procuración General de la Ciudad, corresponde dejar sin efecto respecto a dicha firma las conclusiones arribadas en carácter de recomendación por esta Comisión Evaluadora en el citado Dictamen de Preadjudicación de las Ofertas de fecha 29 de abril de 2025 (IF-2025-17702625-GCABA-SBASE), por los fundamentos expuestos en el presente informe.
En consecuencia, teniendo en cuenta todo lo actuado en el marco del presente procedimiento licitatorio, y en virtud de lo establecido en el marco del articulo 78 inc. e) apartado I) del RCyC, esta Comisión Evaluadora recomienda al Directorio:
1) Dejar sin efecto las recomendaciones efectuadas en el Dictamen de Preadjudicación de las Ofertas de fecha 29 de abril de 2025 (IF-2025-17702625-GCABA-SBASE),
2) Desestimar la oferta de IRIZAR E-MOBILITY SL (Oferta N°2) -conforme art.6.2, ap. e del PUBC y el art. 71, pto d) del RCyC-, y
3) Adjudicar los renglones Nros. 1, 2 y 3 de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 244/2024: “Adquisición de Vehículos Eléctricos – Corredor Costero con Electromovilidad”, a la firma MEGACAR S.A (Oferta N°5) por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SEIS CON 12/100 (USD 33.849.506,12) más impuestos, por cumplir dicha oferta con los requisitos del Pliego Único de Bases y Condiciones, y resultar conveniente para SBASE y el Ministerio de Infraestructura del GCABA, conforme el siguiente detalle:
- Veinte (20) unidades del Renglón N° 1: Cargadores de potencia dobles para los vehículos eléctricos del renglón N° 2 por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLON CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS CON 80/100 (USD 1.047.892,80) más impuestos.
- Ocho (8) unidades del Renglón N° 1: Cargadores de potencia dobles para los vehículos eléctricos del renglón N° 3 por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MIL DOSCIENTOS DIEZ CON 56/100 (USD 500.210,56) más impuestos.
- Cuarenta (40) unidades del Renglón N° 2: Vehículos eléctricos cero kilómetro (0 km.) Tipo autobús urbano, de piso bajo, eléctrico, con equipo de aire acondicionado instalado y sus baterías, con una capacidad entre 70 y 85 pasajeros por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTIUN MILLONES CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE CON 60/100 (USD 21.057.737,60) más impuestos.
- Quince (15) unidades del Renglón N° 3: Vehículos eléctricos cero kilómetro (0 km.) Tipo autobús urbano articulado, de piso bajo, eléctrico, con equipo de aire acondicionado instalado y sus baterías, con una capacidad mayor a 120 pasajeros, por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES ONCE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO CON 20/100 (USD 11.243.665,20) más impuestos.