El XEV YOYO finalmente llegó a la Argentina. Lo hizo de la mano de la empresa Black Sapphire, perteneciente a Malek Fara, el CEO de Modena Auto Sport, el importador oficial de Maserati en Argentina.

En realidad, el pequeño modelo eléctrico de origen italiano -pero fabricado en China-, ya había desembarcado antes en nuestro país. Esto fue el año pasado en el Smart City, a través de la empresa Nodo Smart, con una unidad que provenía de Uruguay. Pero como fracaso al traerlo, otra compañía tomó su lugar.

El YOYO Pro, que fue desarrollado por la empresa italiana XEV, tiene una autonomía máxima de 150 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h. Su motor eléctrico síncrono de imanes permanentes tiene 7.5 kW de potencia (nominal) y 11 kW (máximo). La batería tiene 4.000 ciclos y es de tipo LiFePO4, con celdas cilíndricas y cuenta con 10,3 kWh de capacidad.

Puede cargarse con dos enchufes, uno doméstico (EU Standard Shuko) y uno público (Mennekes Tipo 2). Tiene un innovador sistema de intercambio de baterías, ya que son modulares y extraíbles (se pueden quitar y cambiar fácilmente).
Mide 2.53 metros de largo, 1.68 metros de entre ejes, 1.50 metros de ancho y 1.53 metros de alto. La distancia mínima al suelo es de 150 mm y tiene un radio de giro por debajo de los 8 metros. El baúl puede cargar 180 litros.

En cuanto al equipamiento, incluye: frenos ABS, sistema de gestión inteligente de la batería de servicio, sensores de cinturón de seguridad abrochado en asiento de conductor, armazón y bastidor de acero de alta resistencia, apertura y cierre de vehículo mediante detección de proximidad de la llave y botón de Start/stop y bloqueo de dirección electrónico, sistema de calefacción eléctrica PTC de alto rendimiento, faros Full LED delanteras y traseras, dos altavoces, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos, asiento de conductor y pasajero ajustables manualmente y techo panorámico con cristales tintados y protección solar.

En Europa se ofrece con un precio que va entre los 15.000 y 16.000 euros. Pero en Argentina, el costo del YOYO es de US$ 25.900.