En mayo se fabricaron 42.848 unidades en Argentina, un 10,9% menos respecto de mayo y un 33,8% más respecto del mismo mes del año pasado.
En el acumulado de los seis meses del año, el sector produjo un total de 250.478 vehículos, es decir, un 15,6% más respecto de las 216.736 unidades que produjo en el mismo período de 2024.
Las terminales exportaron 22.760 unidades, un 13,6% menos en comparación con mayo y un 9% más respecto de junio de 2024. En el acumulado del año, las terminales exportaron 129.654 unidades, un 2,2% más respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 59.807 unidades, un 1,5% más por sobre el volumen de mayo y un 85% más en comparación con junio de 2024. Entre enero y junio se comercializaron a las redes un total de 299.001 unidades, un 84,6% más de las 161.986 unidades del mismo periodo del año anterior.

Infografía de la producción y exportación de junio de 2025.
“Los datos del informe correspondiente al primer semestre evidencian una evolución interanual positiva en las tres principales variables del sector: producción, exportaciones y ventas”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Al referirse a la producción, explicó que “los resultados mensuales reflejan un proceso de adecuación de las estructuras a las nuevas condiciones productivas, en un contexto marcado por nuevas inversiones, renovación de la oferta y el cierre de ciclo industrial de algunos modelos”.
En relación con el desempeño exportador, Zuppi reconoció que “se observa una mejora interanual limitada”. Si bien el crecimiento del 9,0% registrado en junio frente al mismo mes de 2024 es alentador, advirtió que “el incremento acumulado en el semestre es más leve (+2,2 %), como resultado de una mayor competencia en los mercados de destino, junto con desafíos persistentes en términos de competitividad y acceso a nuevos mercados”.
Respecto a las ventas mayoristas, destacó que “el dinamismo del mercado interno respondió, en buena medida, a la eliminación y reducción de los distintos tramos del impuesto interno, la eliminación del impuesto PAIS y de las restricciones a las importaciones, lo que permitió ampliar la oferta disponible y acompañó una mejora en la demanda, impulsada también por el acceso al crédito”.
En este contexto, Zuppi subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno y la cadena de valor, así como el seguir profundizando una agenda de mejora continua en materia de competitividad productiva y exportadora, en línea con el perfil estratégico del sector automotor dentro del entramado industrial y exportador argentino.