Ford celebró los 30 años de fabricación de la Ranger en Argentina

Ford celebró los 30 años de fabricación de la Ranger en Argentina

Ford celebró un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina. Su llegada al país se concretó en 1995, siendo un modelo importado de Estados Unidos. Un año después -en 1996- Ford dio un paso fundamental: inició la producción de la pick-up en la planta de Pacheco.

La Ranger fue pionera en su segmento al incorporar la versión Cabina Doble hacia 1998, una primicia mundial producida exclusivamente en Pacheco para la región. En 1999, por ejemplo, una unidad fabricada en Pacheco completó un raid de 70.000 km desde San Pablo hasta Alaska, y luego hasta Tierra del Fuego, para luego volver a su punto de partida.

A lo largo de las siguientes décadas, la Ranger se posicionaría a la vanguardia en materia de tecnología y seguridad. En los años 2000, incorporó los motores Power Stroke 3.0L con inyección electrónica Common Rail en 2005, que elevaron su potencia a 163 CV, algo inédito para las pick-ups argentinas de la época. Esta innovadora pick-up fue, además, una de las primeras de su clase en ofrecer tecnologías como el sistema de telefonía celular manos libres (2000) y el sistema de conectividad «My Connection» (2008), que contaba no solo con Bluetooth, sino también USB y conexión para ipod.

El siguiente punto de inflexión llegó en 2012 con la modernización de la planta de Pacheco para el lanzamiento de la nueva Ranger global de plataforma T6, desarrollada bajo la estrategia «One Ford». Esta generación introdujo los nuevos motores diésel de 5 cilindros en línea Puma 2.2L TDCi y 3.2L TDCi, este último con 200 CV, convirtiéndose en el diésel más potente de su segmento.

Contar con una plataforma global que permitiera producir localmente el mismo producto ofrecido en mercados más desarrollados le permitió a Ranger establecer nuevos estándares de seguridad. Así fue como en 2013 se convirtió en la primera pick-up del segmento en incorporar de serie doble airbag, ABS, control de estabilidad y tracción, control de carga adaptativo y control de balanceo de tráiler.

El compromiso de Ford con la Ranger y la región se reforzó con importantes inversiones, como los 580 millones de dólares anunciados en 2020 para la producción de la próxima generación y la transformación completa de la planta Pacheco.

En 2022, la planta celebró la producción de 1 millón de unidades de Ranger mientras se preparaba para lanzar una nueva plataforma y redefinir una vez más los estándares del segmento en materia de equipamiento tecnológico al servicio del confort, robustez y seguridad.

La evolución actual, lanzada en 2023, equipada con un motor Diésel Lion V6 3.0L de 250 CV, y el Panther 2.0 tanto monoturbo como bi-turbo, se posicionó como la pick-up más avanzada del segmento en Argentina.

Esta generación incorpora tecnologías de vanguardia tales como el paquete Ford Co-Pilot 360, el conjunto de asistencias a la conducción semiautónoma más completo del mercado, que la convierten en la pick-up más segura y avanzada de su categoría. También cuenta con un tablero 100% digital y el sistema de info-entretenimiento de última generación SYNC 4 en la pantalla multitáctil de 12 pulgadas ubicada en la consola central, ofreciendo una experiencia digital conectada e inmersiva.

La Ford Ranger no es solo una pick-up, es el reflejo de la visión y el compromiso de Ford con la innovación, la calidad y la tecnología en la región. En estos treinta años transformó el mercado y superó las expectativas de nuestros clientes”, afirmó Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica. Y sumó diciendo: “La inversión de 580 millones de dólares para su producción, sumada las inversiones adicionales para la fabricación de nuevos y ahora nuevas versiones, subrayan nuestro compromiso de ofrecer un producto global con fuerte impronta argentina que continuará desafiando el mercado”.

En línea con la historia de la pick-up en Argentina, Ford anunció la incorporación de la versión Cabina Simple a la línea Ranger. Esta configuración que será lanzada durante el primer semestre de 2026, está pensada para maximizar la capacidad de trabajo, con una superficie de carga aumentada gracias a un 50% extra de longitud de caja (con 2.239 mm de largo), dándole una capacidad volumétrica neta de 1690 litros.

Ford anunció también un nuevo aumento de la capacidad de producción de la línea, alcanzando así a un ritmo anualizado de 80.000 unidades, que supera por 5.000 ejemplares el récord actual, un volumen en el que 2 de cada 3 tienen se destinan a mercados de Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *