Ford acaba de develar la base de lo que será una nueva familia de vehículos eléctricos (EV) más accesibles y de alta calidad, la cual estará al alcance de millones de personas en todo el mundo. Se trata de la nueva Plataforma Universal EV y del Sistema de Producción Universal EV.
E primer modelo será una pick-up eléctrica mediana de cuatro puertas que se ensamblará en la Planta de Montaje de Louisville de Ford para los mercados de EE.UU. y exportación. Su lanzamiento está programado para 2027.
«Adoptamos un enfoque radical para un desafío muy difícil: crear vehículos más accesibles que deleiten a los clientes en todo lo que importa –diseño, innovación, flexibilidad, espacio, placer de conducir y costo de operación–», comentó Jim Farley, presidente y CEO de Ford. Y agregó diciendo: «Todos hemos vivido demasiados ‘intentos universitarios’ fallidos por parte de los fabricantes de automóviles de Detroit para fabricar vehículos accesibles que terminan con plantas inactivas, despidos e incertidumbre. Así que, esto tenía que ser un negocio sólido, sostenible y rentable. Desde el primer día, sabíamos que no había un camino incremental hacia el éxito. Empoderamos a un pequeño equipo de ‘skunkworks’ a tres zonas horarias de distancia de Detroit. Desmantelamos el concepto de línea de montaje móvil y diseñamos uno mejor. Y encontramos un camino para ser el primer fabricante de automóviles en fabricar baterías LFP prismáticas en EE.UU.«

La Plataforma Universal EV de Ford:
Los números lo dicen todo, afirmó Farley. La plataforma reduce la cantidad de piezas en un 20% en comparación con un vehículo convencional, con un 25% menos de piezas de fijación, 40% menos de estaciones ‘dock-to-dock’ en la planta y mejora en un 15% el tiempo de montaje. Este vehículo tendrá un bajísimo costo de propiedad (medido en un período de cinco años).
Tomemos, por ejemplo, el mazo de cables de la nueva pick-up mediana: será 1.3 kilómetros más corto y 10 kilogramos más ligero que el utilizado en nuestro SUV eléctrico de primera generación.
Las baterías prismáticas de fosfato de hierro y litio (LFP) también permiten ahorrar espacio y peso, al mismo tiempo que ofrecen una reducción de costos y durabilidad para los clientes. El paquete de baterías LFP, libre de cobalto y níquel, es un subconjunto estructural que también sirve como piso del vehículo. Este bajo centro de gravedad mejora la maniobrabilidad, crea una cabina silenciosa y proporciona una sorprendente cantidad de espacio interior.
Se prevé que la nueva pick-up mediana tenga un gran espacio para pasajeros y equipaje, incluso antes de incluir el «frunk» y la caja de carga. El cliente podrá asegurar sus tablas de surf u otro equipo en esa caja, sin necesidad de portaequipajes de techo o ganchos de remolque.
Pero no se trata sólo de espacio y utilidad. Ford fabrica productos que inspiran pasión, y esta plataforma de vehículo eléctrico con un bajo centro de gravedad gracias a la batería, el torque instantáneo de los motores eléctricos y una ingeniería de chasis obsesiva, hará que sea divertido y emocionante de conducir. La pick-up mediana tendrá un tiempo de aceleración de 0 a 96 km por hora tan rápido como un Mustang EcoBoost, con más carga aerodinámica.

El Sistema de Producción Universal EV de Ford:
El equipo de Ford también se obsesionó con la eficiencia en la fabricación, transformando la línea de montaje tradicional en un «árbol de montaje». En lugar de una larga cinta transportadora, tres subconjuntos recorren su propia línea de producción y luego se unen.
Grandes piezas de aluminio fundido de una sola pieza reemplazan docenas de piezas más pequeñas, lo que permite ensamblar la parte delantera y trasera del vehículo por separado.
La parte delantera y trasera se combinan luego con el tercer subconjunto, la batería estructural, que se ensambla independientemente con asientos, consolas y alfombras, para formar el vehículo.
Las piezas se desplazan por el árbol de montaje hacia los operadores en un kit. Dentro de ese kit, todos los elementos de fijación, escáneres y herramientas eléctricas necesarias para el trabajo están incluidos, y en la orientación correcta para su uso.
El Sistema de Producción Universal EV de Ford mejora drásticamente la ergonomía para los empleados al reducir la torsión, el alcance y la flexión, permitiéndoles concentrarse en la tarea en cuestión.
Debido a la integración entre el Sistema de Producción Universal EV de Ford y la Plataforma, el montaje de la pick-up eléctrica mediana podría ser hasta un 40% más rápido que los vehículos actuales de la Planta de Montaje de Louisville. Parte de ese tiempo se reinvertirá en la internalización y automatización para mejorar la calidad y el costo, lo que resultará en una mejora neta de velocidad del 15%.

Inversión Continua en la Manufactura Estadounidense:
Ford se basa en su sólida tradición de inversión en el montaje de vehículos en EE.UU., planeando invertir casi 2 mil millones de dólares en la Planta de Montaje de Louisville para ensamblar la pick-up eléctrica mediana, asegurando 2,200 puestos de trabajo.
La Planta de Montaje de Louisville se expandirá en más de 4,800 m2, y tendrá flujos logísticos más eficientes. Las mejoras en la infraestructura digital le darán a la Planta de Montaje de Louisville la red más rápida con la mayor cantidad de puntos de acceso de cualquier planta de Ford a nivel mundial, permitiendo más escaneos electrónicos para control de calidad.
La inversión de Ford en la Planta de Montaje de Louisville se suma a su inversión previamente anunciada de 3 mil millones de dólares en BlueOval Battery Park Michigan, que construirá las baterías LFP prismáticas para la pick-up eléctrica mediana a partir del próximo año. En conjunto, las inversiones suman aproximadamente 5 mil millones de dólares, y entre las dos plantas, Ford espera crear o asegurar casi 4,000 empleos directos mientras fortalece la cadena de suministro con docenas de nuevos proveedores con sede en EE.UU.