Agrale estuvo presente en Córdoba, en el Primer Foro Internacional Automotriz Córdoba (FIAC) de la provincia, donde tuvo dos stands. Uno ubicado adentro del predio, y el otro afuera, donde exhibió un bus a GNC de la línea 60 y el chasis eléctrico de lo que será el Trambus, el cual circulará oficialmente a partir del año que viene por la Ciudad de Buenos Aires.

Chasis eléctrico del Trambus.
Junto con la empresa argentina Megacar -concesionario oficial de Agrale Argentina-, se desarrolló en conjunto con Todobus S.A. dos buses eléctricos para el proyecto de los Trambuses. Se trata de los MT17e y MT27e, vehículos de 12 y 18 metros respectivamente (ver abajo en las imágenes).

Las nuevas líneas de Trambuses se comprenderán de 40 buses de 70 a 85 pasajeros, y de 15 buses articulados, con capacidad para más de 120 pasajeros.


La carrocería que tendrán los buses eléctricos.
Asimismo, Agrale, también participó con la empresa Megacar en traer a la Argentina los eBuses, es decir los mini buses que ya están circulando por CABA, en el Caso Histórico, en el recorrido Retiro/Parque Lezama.

“Nosotros trajimos una docena de mini buses eléctricos, que ya están operando en la Ciudad de Buenos Aires, en un recorrido por el microcentro. Aunque nuestra base es el desarrollo de productos en la Argentina, en el caso de los mini buses los trajimos de China. Porque por el volumen no justificaba hacer un desarrollo acá”, aseguró, en exclusiva para Auto X, el Ing. Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale.

En relación al Trambus, Armendariz comentó que ya comenzaron a entregar los primeros chasis eléctricos para que sean carrozados. “Nosotros somos los adjudicatarios de las dos líneas de Trambuses. Ahora ya estamos entregando los chasis eléctricos para que sean carrozados”, comentó el directivo. Y además anticipó que las primeras 10 unidades estarían listas en octubre. “Apuntamos a tener los primeros 10 en octubre, que van hacer las primeras pruebas por la avenida Juan B. Justo”.

La presencia en Córdoba, y específicamente en el FIAC, se debe a que gran parte de los proveedores del bus eléctrico provienen de está Provincia. Así lo explicó el directivo: “Nos pareció una exposición interesante porque la mayoría de los expositores son autopartistas y como nosotros tenemos proveedores muy importantes de la provincia de Córdoba, como Maxion Montich, Nuovamec, ZF Sachs, Gomacord, MAPSA, nos pareció muy apropiado acompañarlos en esta ocasión y hacer actos de presencia con nuestros productos y nuestro stand”.

“En este chasis se va hacer el Trambus. Y ahí, sobre ese chasis, hemos marcado qué componentes son provistos por proveedores de Córdoba (ver en las imágenes)”, sumó diciendo Armendariz.

FABRICACIÓN DE BUSES, CAMIONES LIVIANOS Y TRACTORES:
Agrale tiene su planta en la provincia de Buenos Aires. Está ubicada entre las ciudades de Luján y Mercedes, donde produce buses, camiones livianos y tractores. Al respecto, Armendariz explicó: “Fabricamos tres líneas de productos acá en Argentina. Los chasis para buses urbanos e interurbanos, tanto diésel como a GNC, y eléctricos. La otra es una línea de camiones livianos. Y hay otra línea de productos que son tractores. Todo eso se fabrican en la Argentina. El 100% de lo que comercializamos es fabricado en la Argentina”.

Sus productos cuentan con un 45% de integración nacional. Sobre esto el directivo comentó: “Tenemos en promedio de integración nacional de alrededor de un 45%. No llegamos a más porque hay elementos como motores o cajas de cambios o transmisiones automáticas que no se fabrican en la Argentina. Y no tenemos otro remedio que caer en la importación, fundamentalmente, de Brasil”.

En este sentido, Agrale anticipó que esta trabajando para fabricar un nuevo camión más grande, uno que superé las 10 toneladas. “Tenemos pensado hacer un camión más grande. Probablemente lo lancemos durante el primer trimestre del año que viene”, finalizó diciendo Armendariz.

Por otro lado, la marca también comercializa el utilitario Marruá, con una línea civil y otra militar, con tres tipos de carrocería: Cabina Chasis, Cabina Simple y Cabina Doble.