Se lanzó el Programa de Electromovilidad Porteña, el cual contempla instalar 400 cargadores en los próximos dos años: Además ya hay avances de los nuevos Trambuses

Se lanzó el Programa de Electromovilidad Porteña, el cual contempla instalar 400 cargadores en los próximos dos años: Además ya hay avances de los nuevos Trambuses

El Gobierno de la Ciudad anunció que planea instalar 400 puestos de carga para autos eléctricos en los próximos dos años en estaciones de servicio, en garajes comerciales y también sobre veredas de parques o plazas y frente a establecimientos públicos administrados por el Gobierno porteño. Serían 200 para espacios públicos, y otras 200 para privados, pero con acceso público.

Con esta iniciativa, la Ciudad facilitará el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en la vía pública con una nueva normativa. Actualmente solo hay 42 cargadores.

Esto es en el marco del Programa Electromovilidad Porteña, que se implementará en conjunto con el sector privado: las empresas estarán a cargo de la inversión, instalación y mantenimiento de los cargadores, mientras que la Ciudad fijará los requisitos técnicos, dará los permisos y garantizará el ordenamiento urbano.

«Queremos ser referentes en infraestructura de carga eléctrica y acompañar el desarrollo de esta industria sin emisiones contaminantes. Nuestro objetivo es alcanzar las 200 estaciones de carga en espacios privados con acceso público y otras 200 en espacios públicos en los próximos dos años«, aseguró el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Hoy solo hay 42 estaciones, todas privadas, con acceso limitado y muchas sin la potencia mínima de 22 kW. Con el Programa Electromovilidad Porteña facilitamos los espacios para que mediante un modelo público privado instalemos cargadores y la red se multiplique en toda la Ciudad”, agregó diciendo Macri.

La Ciudad está avanzando hacia la electromovilidad y queremos que el sector privado nos acompañe en este proceso. El parque automotor eléctrico tendrá un aumento significativo y estamos fijando reglas claras para alentar la inversión genuina en Buenos Aires con infraestructura eléctrica de carga», explicó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura. Y sumó explicando: “Actualmente hay en Buenos Aires solamente, alrededor de 42 cargadores, 608 autos 100% eléctricos y 457 híbridos enchufables, pero la tendencia al crecimiento es exponencial”.

-¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁN EN EL ESPACIO PÚBLICO Y PRIVADO?

Una regla clave es que todos los puestos de carga deberán contar con una aplicación que permita consultar en tiempo real la disponibilidad de los cargadores.

Para la implementación en espacios privados de acceso público, como garajes comerciales, estaciones de servicio y estacionamientos de centros comerciales, podrán instalarse equipos a partir de 7 kW (carga lenta) en corriente alterna, con la posibilidad de optar por cargadores de corriente continua. También se prevé la instalación en la vía pública con potencias a partir de 22 kW (carga semi rápida), tanto en corriente alterna como continua.

En la vía pública, las estaciones de carga sólo podrán ubicarse sobre la vereda de parques y plazas no emblemáticas, frente a establecimientos públicos administrados por el Gobierno porteño y frente a locales comerciales. Deberán instalarse en lugares con estacionamiento permitido las 24 horas, con un máximo de dos posiciones de carga por cuadra junto con la señalización correspondiente. Estará prohibida su instalación en la calzada.

Estas medidas posicionan a la Ciudad como referente en Argentina en infraestructura de carga eléctrica para promover la movilidad sostenible y se suman a las exenciones de patentes para autos eléctricos (100%) e híbridos (al 100% por 2 años) y a las exenciones en peajes de las autopistas de la Ciudad (hasta agosto de 2026).

Etapas finales de la producción de los Trambuses en Argentina. Estos fueron desarrollados por la empresa argentina Megacar -concesionario oficial de Agrale Argentina-, en conjunto con Todobus S.A.. Se trata del MT17e.

-BUSES ELÉCTRICOS EN CABA:

En el marco de las políticas de innovación y movilidad sustentable que impulsa la gestión, la primera línea de buses eléctricos transita por el centro porteño y conecta Parque Lezama con Plaza San Martín, en Retiro. Además, el TramBUS, con unidades 100% eléctricas, silenciosas y sin emisiones, beneficiará a unos 50 mil usuarios diarios, al unir Nueva Pompeya con el Aeroparque Jorge Newbery y con Barrancas de Belgrano. Y a partir de 2027 los colectivos de la Ciudad deberán incorporar unidades nuevas con tecnología de energía limpia (eléctricos o GNC) y renovar las unidades antiguas con un tope de 10 años.

Fuente: Ciudad

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