¿Tata Truck podría llegar en el futuro a la Argentina de la mano de Iveco?: El gigante indio adquirirá a la marca italiana para crear una nueva compañía global de vehículos comerciales

¿Tata Truck podría llegar en el futuro a la Argentina de la mano de Iveco?: El gigante indio adquirirá a la marca italiana para crear una nueva compañía global de vehículos comerciales

La reciente noticia de la compra de Iveco por parte de Tata Motors, el gigante indio -que también tiene las marcas inglesas Jaguar y Land Rover-, y la cual se hará efectiva recién en 2026, marcará cambios en todo el mundo para Iveco, y seguramente la Argentina no será la excepción.

Con esto, ¿la división de camiones de Tata podría llegar en el futuro a la Argentina? Así lo anticipó un directivo a nuestro medio: “Podría ser una posibilidad”.

Quizás el acuerdo más importante que nosotros tenemos ahora es con Tata Motors. Hace unas semanas atrás se anunció la compra de Tata hacia el grupo Iveco, lo que marca un antes y un después”, aseguró, en exclusiva para Auto X, Ricardo Cardozo, Country Manager de Iveco Group Argentina. Y sumó diciendo: “Y seguramente toda la estrategia de Iveco sola va a ser ridiscutida a partir de este nuevo acuerdo. Todo este proceso todavía necesita ser aprobado por las autoridades correspondientes”.

Pero para que esto se realice, Iveco se deberá desprender de su negocio de militar y de defensa, es decir de las marcas IDV y Astra -la empresa italiana Leonardo se hará cargo a partir de 2026-. “Para que esta compra se haga efectiva, hay una parte de Iveco Group que tiene que salir del grupo. Es la empresa Iveco Defense Vehicles y Astra”, mencionó Cardozo. Y explicó que “una vez que salga, entonces la oferta de Tata se hará efectiva. Yo estimo que a mediados del año que viene todo ese proceso estará finalizado”.

Cardozo explicó que las dos marcas pueden complementarse, porque tienen gamas y mercados distintos. “Tata es muy fuerte, obviamente que en Asia y también en el norte de África. Pero no lo es en Europa y bastante menos en Sudamérica. Entonces creo que en los dos lados hay beneficios. Con esto Tata estaría accediendo a dos mercados donde Iveco opera hace muchísimo tiempo, con una posición fuerte, y con una red de concesionarios establecida e Iveco obtendría la capacidad de inversión y de financiamiento que el grupo Tata puede aportar”.

Entonces ahí te diría que es ganar en territorialidad y en poder seguir invirtiendo en una industria que requiere mucho capital. Además también hay una complementariedad de productos. Creo que en algún momento los productos Tata e Iveco pueden complementarse y formar un portafolio más atractivo”, comentó Cardozo. Y en referencia a un posible desembarco de Tata Truck, el directivo anticipó:Y también podría ser la entrada de Tata Truck a la Argentina. Podría ser una posibilidad. Esperemos ver cómo evolucionan las conversaciones”.

Actualmente Iveco Group se compone de las marcas Iveco, Iveco Capital, Heuliez (buses), Iveco BUS, FPT Industrial, y además de IDV (Iveco Defense Vehicles) y Astra.

Por otro lado, y en referencia al acuerdo que Iveco había firmado con Foton en Brasil para desarrollar vehículos eléctricos en conjunto, el directivo aclaró que el mismo será respetado por Tata en la adquisición de compra. “Los acuerdos de colaboración se van a respetar en la compra de Tata. Hay puntos claros en el acuerdo de respetar las individualidades y los acuerdos propios. El acuerdo incluía el desarrollo de tecnologías en común con base eléctrica para vehículos livianos. Y todo eso sigue en proceso, solo que hay que revisar cómo queda en el nuevo contexto”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *