IA, vehículos eléctricos, marcas chinas, automatización, rentabilidad… son muchas las palabras que definen a una industria que no deja de transformarse. En ese contexto, las empresas proveedoras de software enfrentan el desafío de ofrecer soluciones que realmente acompañen a los concesionarios en esta revolución tecnológica.
En una charla con el equipo de Autologica, empresa con más de 30 años desarrollando software y soluciones para concesionarias, importadores y redes, su mensaje fue claro: el futuro no pasa por ponerle la etiqueta “IA” a todo, sino por diseñar estrategias que generen valor real.
-La IA llega a los concesionarios (y no solo para automatizar):
La inteligencia artificial aplicada a la gestión de concesionarios ya es una realidad. Su potencial va mucho más allá de la automatización: puede convertirse en el eje del crecimiento.
“Estamos trabajando en aplicaciones de IA que dialoguen con el DMS, aprovechando los datos del día a día para simplificar tareas, detectar patrones, proponer acciones y resolver problemáticas comunes”, comentó Alfredo McClymont, CEO de Autologica.

-Entre los próximos desarrollos se destacan:
- Chatbots de servicio con acceso al historial del cliente.
- Chatbots de ventas con insights y calificación automática.
- Análisis inteligente de indicadores contables, financieros y operativos.
- Carga automática de facturas y comprobantes que hoy se ingresan manualmente.
-Acompañando a las redes incipientes:
Frente a la apertura de nuevas redes comerciales, en su mayoría del gigante asiático, Autologica tomó el compromiso de acompañarlas. “Hoy ya estamos integrando con BYD DMS, un requisito necesario para la red; y, por otro lado, seguimos implementando el DMS en concesionarios de otras marcas chinas que están inaugurando sus puntos en la red”, aseguró McClymont.
La apertura de una nueva unidad de negocio es una oportunidad para implementar un software contable y de gestión, el foja cero obligado es un motivo más para aprovechar a ordenar, digitalizar y profesionalizar la gestión diaria.
“Vemos una necesidad de medir desde el momento cero. Esta es una tendencia en cada concesionaria, no importa la marca o la industria; es esencial alcanzar la máxima rentabilidad en cada operatoria porque la competencia es cada vez mayor, y por ese motivo hacemos foco en el uso de los datos, ya sea a través de las analíticas integradas al DMS, como desde las capacitaciones y cursos que organizamos”, comentó Enzo Conforti, Head of Marketing en Autologica.

-Potenciando la relación con las redes actuales:
Lejos de desatender las marcas clásicas, Autologica sigue un trabajo cercano junto a fábricas para el desarrollo de integraciones y planes de capacitación.
“Contamos con decenas de integraciones con las principales marcas que contribuyen al intercambio de comunicación en segundos. Hoy conectamos con BMW, Citroën, Ford, Honda, Mercedes-Benz, Renault, Royal Enfield, Toyota, Volkswagen, Volvo y otras, con cada concesionario de la red que usa Autologica Sky DMS”, manifestó Conforti.
La industria automotriz se redefine cada día. Los concesionarios que adopten tecnología con propósito -no solo por tendencia- serán los que lideren el cambio. En este nuevo escenario, la clave no es hablar de innovación, sino convertirla en resultados.
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