Ferrari presentó la estructura técnica de su primer vehículo eléctrico de producción, el “Elettrica”

Ferrari presentó la estructura técnica de su primer vehículo eléctrico de producción, el “Elettrica”

Recientemente Ferrari dio a conocer la estructura técnica de lo que será su primer modelo 100% eléctrico de producción. Este es llamado “Elettrica” y se compone de cuatro motores eléctricos con una potencia superior a 1.000 CV.

Para conocer más sobre el desarrollo de Ferrari, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó un interesante informe en sus redes sociales (leer abajo).

El camino de Ferrari hacía su modelo 100% eléctrico.

EL INFORME DE RAÚL MORENO:

Ferrari ha presentado la estructura técnica de su primer vehículo eléctrico de producción: el Elettrica.

  • Este anuncio marca un punto de inflexión en la evolución de la electromovilidad de lujo, con varios elementos dignos de atención.
  • Aspectos técnicos que sobresalen.
  • Motor: configuración con cuatro motores eléctricos totalmente desarrollados internamente, con una producción de potencia superior a 1,000 HP en modo Boost.
  • Autonomía / batería: paquete de 122 kWh con más de 530 km WLTP; la batería integrada al piso entre los ejes delantero y trasero contribuye a un centro de gravedad 80 mm más bajo que en modelos ICE equivalentes.
  • Dinámica y control: suspensión activa (versión avanzada del sistema usado en los modelos recientes), dirección trasera independiente, sistema de amortiguadores «ball screw» accionado por motor de 48V.
  • Experiencia sensorial: Ferrari trabajó un sistema para amplificar el sonido del tren motriz usando un acelerómetro en el eje trasero. No se trata de sonido “artificial” sino de amplificar lo que el vehículo ya produce, buscando conservar la identidad sonora de la marca.
  • Ferrari no solo da un paso tecnológico, también ajusta sus metas: la nueva proyección para 2030 contempla que solo el 20 % del portafolio sea totalmente eléctrico, manteniendo un equilibrio con vehículos híbridos e ICE.
  • Esto refleja la tensión entre innovación, demanda de mercado y preservación de imagen de marca.
  • Elettrica es un ejemplo de cómo una marca centenaria puede reinterpretar su esencia para el siglo XXI: performance no comprometido, tecnología de punta, y un esfuerzo sincero por no perder los rasgos emocionales que definen un Ferrari.
  • Sin embargo, la masa del vehículo (~2,300 kg) y los retos de infraestructura para EV de alto rendimiento seguirán siendo variables críticas.
  • La verdadera prueba será cómo se posiciona en precio, costos operativos (incluyendo recarga, mantenimiento) y aceptación real entre los entusiastas que valoran el motor de combustión.
  • Con Elettrica, Ferrari no solo introduce un nuevo modelo: establece un referente técnico al que otros deberán mirar si quieren competir en el segmento más exigente de los EV de lujo.

Para leer más informes de Raúl Moreno, deben ingresar a sus redes sociales: LINKEDININSTAGRAMYOUTUBE.

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