En la extensa charla que tuve con Juan Manuel Baretto, el presidente de Coradir, me explicó cómo siguen las charlas para que la marca puntana desembarque en otros países de la región. Habló del principal mercado, Brasil; también de Uruguay, y además anticipó que están evaluando llegar a otros mercados, como por ejemplo Colombia, uno de los que más conocé este tipo de productos (cuadriciclos).
En referencia a Colombia, Baretto sostuvo: “Realmente estamos evaluando cuatro países. Un de ellos es Colombia, donde estuvimos en un evento justamente para el fondeo de créditos internacionales para producción en Latinoamérica. Aún no lo puedo adelantar. Pero si, antes de fin de año o a principios del año que viene, vamos a tener novedades”.
Sobre el interés de países cómo Paraguay, Perú y México, el directivo de Coradir comentó: “En total estamos hablando, además de Colombia, con Paraguay, Perú y México, en el cual están bastante interesados, y con otros. Estamos teniendo charlas con todos. Interesa mucho el proyecto, aunque en algunos de esos países se comercialice el Sunshine. Poder fabricarlo localmente lo hace mucho más viable al proyecto”.
Respeto a Uruguay, Baretto manifestó: “La llegada a Uruguay está dependiendo del factor económico de Argentina, porque allí no estaba previsto poner una planta de fabricación, porque en Uruguay solo realizaremos la venta de nuestros productos. Como vamos a dar soporte desde acá, estamos esperando que se arreglen las condiciones comerciales de Argentina para poder hacer el soporte. Allá ya esta todo homologado y habilitado. Ya tenemos a la empresa que lo va a vender. La presentación la vamos a hacer cuando lo lancemos oficialmente”.
Por último, sobre Brasil, el presidente de Coradir aseguró: “Con Brasil pasa algo similar que en Argentina, en cuanto a condiciones. Hoy, la diferencia es que el Gobierno de Brasil fomenta la producción nacional, por lo que es bastante atractivo para nosotros. De hecho siempre estuvo en nuestra mente tener una planta allá, porque al mercado brasileño les gusta que se produzcan los vehículos en su país. Va a depender de como se termine desarrollando el mercado argentino, si seguimos fabricando acá o no. El proyecto va a continuar ya que en Brasil, si vamos a ir, pero va hacer con producción local. Es lo que exige el mercado brasileño. Aún estamos evaluando cómo sería el proyecto”.