La Unión Europa impuso a principios de este mes nuevos aranceles de hasta el 37.6% a los vehículos eléctricos fabricados en China. Esto es para impedir que ingresen masivamente los autos chinos a territorio europeo y así afecte de manera significativa a los empleos y ventas de las marcas de dicho continente. ¿Es una buena decisión o esto será contraproducente?
Para conocer más acerca de estos nuevos impuestos que impone Europa y sus consecuencias, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, habló de este tema en sus redes sociales (leer informes abajo).
LOS INFORMES DE RAÚL MORENO:
Actualización importante sobre aranceles a Vehículos Eléctricos fabricados en China:
- A partir de este viernes (5 de julio), la Unión Europea impondrá aranceles de hasta el 37.6% a las importaciones de EV fabricados en China.
- Esta medida, la mayor en términos comerciales de la UE hasta la fecha, está diseñada para prevenir la entrada masiva de EV baratos subsidiados por el estado chino.
- Puntos clave – Aranceles provisionales: Durante cuatro meses, estos aranceles serán provisionales mientras continúan las negociaciones intensas entre la UE y China.
- Puntos clave – Tarifas específicas: BYD enfrentará un arancel del 17.4%, Geely del 19.9% y SAIC del 37.6%, además del arancel estándar del 10% de la UE para importaciones de automóviles.
- Impacto en el mercado: Las marcas chinas tendrán que decidir si absorben los costos de los aranceles o aumentan los precios de sus EV en Europa.
- Esto podría impactar negativamente en el objetivo de la UE de ser neutra en carbono para 2050.
- Reacciones – Críticas de Volkswagen Group: La compañía alemana ha expresado que los efectos negativos de esta decisión superan los beneficios para la industria automotriz europea y alemana.
- Reacciones – Posible aumento de precios: Marcas como MG y NIO han sugerido que podrían aumentar los precios de sus EV en Europa, mientras que Tesla ya ha anunciado un incremento en el precio de su Model 3.
- Reacciones – Inversión en Europa: Ante la perspectiva de estos aranceles, algunos fabricantes chinos como XPENG están considerando establecer fábricas en Europa.
- Contexto – La Comisión Europea inició esta investigación anti-subsidios en octubre del año pasado.
- Contexto – Esta decisión busca asegurar una competencia justa y un terreno nivelado en el mercado automotriz.
- Contexto – Sin embargo, algunos fabricantes europeos temen represalias de China que podrían afectar su competitividad en ese mercado.
- Perspectivas: Este caso refleja la complejidad del comercio global y las interacciones entre grandes economías.
El conflicto comercial entre China y la Unión Europea:
- China ha anunciado una revisión de seis meses para evaluar si las investigaciones de la Unión Europea sobre empresas chinas constituyen barreras comerciales.
- El ministerio de comercio de China ha indicado que este análisis se centrará en determinar si las compañías chinas han perdido negocios en Europa debido a las indagaciones de Bruselas.
- Contexto y alcance: La cámara de comercio de China para la importación y exportación de productos mecánicos y electrónicos solicitó el mes pasado esta revisión, que se llevará a cabo del 10 de julio de 2024 al 10 de enero de 2025, con posibilidad de extensión hasta el 10 de abril de 2025 bajo condiciones especiales.
- Contexto y alcance: Se investigarán sectores clave como locomotoras ferroviarias, energía fotovoltaica, eólica y equipos de seguridad.
- Fricciones comerciales: Las tensiones comerciales entre Pekín y la UE han aumentado, especialmente después de que los líderes europeos anunciaran nuevos aranceles a los Vehículos Eléctricos fabricados por empresas chinas (leer arriba).
- Fricciones comerciales: Los funcionarios chinos han advertido sobre una posible guerra comercial si continúan estas medidas, sugiriendo aranceles recíprocos sobre alimentos, vino y otros productos europeos.
- Impacto y perspectivas: El análisis examinará las prácticas de la UE bajo el reglamento sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interno.
- Impacto y perspectivas: Aunque algunos analistas ven la revisión como un movimiento normal en disputas comerciales, otros creen que podría desencadenar represalias comerciales.
- Impacto y perspectivas: La UE ha manifestado su intención de reducir su dependencia de la tecnología china y ha impuesto medidas para proteger su infraestructura clave y tecnología sensible.
- Métodos de investigación: La investigación se realizará a través de cuestionarios, audiencias públicas e inspecciones de campo, según el South China Morning Post SCMP Gary Ng, economista senior de Natixis Corporate & Investment Banking, señala que tales investigaciones suelen ser el preludio de represalias comerciales.
- Implicaciones globales: Este desarrollo no es sorprendente dada la trayectoria de las relaciones China-UE.
- Implicaciones globales: Con medidas destinadas a limitar la influencia china en la tecnología y la infraestructura europea, la tensión entre ambas potencias comerciales sigue en aumento.
China y la desaceleración de las exportaciones de Vehículos Eléctricos a Europa:
- En junio, las exportaciones de vehículos de nueva energía (NEV) de China crecieron a un ritmo más lento debido a los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea (#UE).
- Según la Asociación China de Autos de Pasajeros (CPCA), las exportaciones de NEV, incluyendo vehículos eléctricos puros (BEV) y autos híbridos enchufables (PHEV), disminuyeron un 15.2% en comparación con mayo, aunque aún mostraron un aumento del 12.3% en términos interanuales.
- Impacto de los aranceles de la UE: Cui Dongshu, secretario general de la CPCA, señaló que los nuevos aranceles de la UE han ejercido una presión temporal sobre las exportaciones, reduciendo el crecimiento anual del 30-40% a poco más del 10%.
- Impacto de los aranceles de la UE: Estos aranceles, que pueden alcanzar hasta el 37.6%, afectaron especialmente a las exportaciones de Tesla fabricados en China, cuya cuota de mercado en Europa cayó al nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2022.
- Respuestas del mercado y estrategias de adaptación: En respuesta a estos desafíos, BYD podría superar a Tesla como el mayor vendedor de EV en Europa.
- Respuestas del mercado y estrategias de adaptación: A pesar de los aranceles, BYD espera mantener márgenes de beneficio más altos en Europa debido a la guerra de precios en China que ha reducido los márgenes de ganancia.
- Respuestas del mercado y estrategias de adaptación: BYD incluso planea lanzar su modelo más asequible, el Seagull, en Europa el próximo año.
- Para sortear los aranceles y reducir costos logísticos, los fabricantes chinos de EV, como BYD y Chery, están estableciendo plantas de producción en Europa.
- BYD planea abrir una fábrica en Hungría y otra en Turquía, mientras que Chery ha firmado un acuerdo para construir su primera fábrica europea en Cataluña.
- Perspectivas futuras: Según AlixPartners, los fabricantes chinos de automóviles podrían alcanzar una cuota del 33% del mercado automotriz global para 2030.
- Perspectivas futuras: Esta expansión y adaptación reflejan una estrategia proactiva para fortalecer su presencia en Europa y responder a las demandas del mercado.
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