NOXA: una empresa nacional de energía que comercializa paneles solares para la Industria y el Agro, cargadores y que ya piensa en desarrollar Electrolineras y ofrecer vehículos eléctricos

NOXA: una empresa nacional de energía que comercializa paneles solares para la Industria y el Agro, cargadores y que ya piensa en desarrollar Electrolineras y ofrecer vehículos eléctricos

NOXA Energy es una empresa nacional de energía renovable especializada en energía solar e innovación tecnológica. Ofrece soluciones eficientes a las empresas para fortalecer la matriz energética de Argentina y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Tiene mucha experiencia trabajando con la Industria, la minería y especialmente con el Agro.

También comercializa cargadores para vehículos eléctricos de la marca Prisma de 7 y 22 kW. Y tiene como objetivo desarrollar Electrolineras, es decir estaciones de carga a través de energía solar. Asimismo, está estudiando para el futuro ofrecer vehículos eléctricos para la logística de última milla.

Parte del equipo presentado por NOXA en Expotecnica.

NOXA estuvo presente en Expotecnica donde mostró sus panales solares y cargadores pequeños, los power bank (ver en las imágenes).

Para conocer más a NOXA Energy, tuve una extensa charla con su dueño Gastón Franco, donde me contó más acerca del mercado de panales solares; sobre los cargadores que ofrecen, y además de su proyecto de las estaciones de carga solares y de la posibilidad de traer autos eléctricos al país.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Qué es NOXA Energy?

Es una empresa de energía solar B2B. Desarrollamos proyectos de empresa a empresa, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Cada proyecto es personalizado. Y lo que hacemos es fortalecer la matriz energética de la Argentina a través de las energías sustentables. Lo que le ofrecemos a las empresas es básicamente un sistema para que bajen costos y generen ingresos extras a través de la ley de generación distributiva o ver su proyecto. Podemos proveer de energía desde una pyme hasta una gran industria”.

-¿De donde provienen sus panales solares?

Tenemos varios proveedores que mayormente son de China. Dependiendo del equipo buscamos el mejor precio/calidad para el cliente o lo nuevo que se viene. Trabajamos con varias empresas, pero nuestras marcas más fuertes para los inversores, son Deye, Growatt y Huawei”.

Gastón Franco.

-¿Es muy caro la compra, instalación y mantenimiento de los panales solares?

El cuello de botella hoy de la energía solar es el costo inicial, pero con el aumento de tarifas que ya hubo y que va a seguir habiendo, más los problemas que vamos a tener en el verano por los cortes que se vienen, la inversión retroná en la industria en 24 a 30 meses o tal vez menos, dependiendo de la potencia que instales”.

Como a fin de año se abre la ley de carbono, los usuarios tendrían el beneficio de vender los bonos a cualquier parte del mundo aumentando el retorno de la inversión. Esto hace básicamente que las empresas sean sustentables y que ingresen en el mercado de carbono y pueda vender energía. Entonces la inversión se recupera rápidamente y así además aumenta el prestigio de la empresa”.

-¿Cómo capacitan a la gente para que sepa como utilizar los paneles, tanto en las empresas como en el hogar?

Básicamente lo que hacemos es darle información verdadera, porque un panel solar no funciona por si solo. Le explicamos por ejemplo que se necesita un inversor para que transforme la corriente continua en alterna. Además vemos cual es la necesidad que tienen, porque una empresa no es lo mismo que un particular”.

-¿Qué interés muestran las empresas del Agro en este tipo de producto?

Depende de la región, porque el agro es para bajar costos. Ellos principalmente necesitan el sistema one-grid para bajar su consumo durante el día. Ellos están muy interesados en bajar costos durante el día. Cada vez más empresas del agro se vuelcan a las energías renovables para cuidar costos y el medio ambiente”.

¿Con qué empresas del Agro están trabajando?

Estamos trabajando con algunas empresas del agro y asesorandolas. Estamos esperando cerrar un contrato de prestación de servicio. Esto es una gestión que lleva tiempo”.

-¿Cómo ves el mercado de los panales solares en Argentina?

Es un mercado emergente, con paneles de clase a, b y c. Acá entra lo que son los precios que pueden ser una cotización muy económica o muy cara, pero la diferencia esta puesta en la calidad del producto que va a tener una mayor eficiencia durante el día que sea nublado o bien cuando hay una sombra. Hay paneles que cuando da sombra no van a funcionar. Ahí entra la diferencia de costos. Todo es por un tema de la calidad del panel”.

-¿Cómo es el proyecto de las Electrolineras?

También estamos en el tema de Electromovilidad, con los puntos de carga para desarrollar Electrolineras, que serían estaciones de carga de vehículos eléctricos, pero a través de energía solar. Estas también tendrían un sistema de baterías Litio para almacenar energía en momentos donde la tarifa eléctrica sale más cara o sea ineficiente, osea que siempre tendrían energía para cargar los autos”.

Entonces sería con paneles solares con batería incluida a través de un inversor. Con esto siempre habría un backup de respaldo cuando hay un sistema de corte. Esa es la función con la que estamos trabajando”.

-¿Qué cargadores ofrecen? ¿Estos provienen de China o de otro país?

Solo trabajamos con la empresa Prisma de cargadores, que es un acuerdo que tenemos. Mayormente si, son fabricantes chinos. Son para el área pública como privada. Estos no tienen ningún problema por temas del clima.

-¿Qué potencias tienen estos cargadores?

Son de 22 kW y son trifasicos, que es de carga semirapida de cuatro horas. También ofrezco de 7 kW de carga lenta. Hay que tener en cuenta que algunas empresas pueden tener monofasicos, entonces el de 22 kW no podría ir. Ahí deberíamos hacer una modificación. Por el momento no ofrezco rápido, que es para las rutas, ya que son 160 kW”.

-¿A qué automotrices les vendieron cargadores?

Recientemente hicimos algo con Ford. Para el Mustang Mach-E instalamos cargadores particulares. Fueron dos de carga semi-rápida de 22 kW, del modelo Prisma. También estamos negociando para ver cómo podemos hacer para ingresar al mercado de las industrias automotrices”.

-¿Qué otros productos ofrecen?

Estamos trabajando ahora con cargadores pequeños, como los power bank que son cargadores para motorhome o bien para cuando tenes un corte de luz en un departamento. Estos cargadores toman la energía eléctrica, la almacenan, sin panel solar, y cuando tenes un corte lo enchufas y te da energía eléctrica a tu vehículo o en lo que vos quieras”.

El equipo de NOXA en Expotecnica 2024.

-¿Tienen pensado comercializar vehículos eléctricos en el futuro?

Si pudiéramos crecer un poco más en el mercado estaría muy bueno. Pero esto es un proyecto que lo tenemos que evaluar y va a llevar tiempo todavía. La idea sería traer uno de afuera o con una empresa que ya este fabricando o este haciendo retrofit. Podemos hacer un clúster o una alianza estratégica para poder ampliarnos y llegar a otro mercado”.

-¿En qué tipo de vehículos están pensando, es decir en uno de la categoría L, convencionales, furgón, pick-up o SUV?

Me gustaría una pick-up para la logística de última milla, que creo que es lo que se va a venir ahora, porque toda pyme o empresa cuando empiece el mercado de carbono va a tener que bajar su huella de alguna manera y las empresas que no puedan utilizar energías renovables (solar, térmica o eólica), la va a tener que bajar a través de la logística”.

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