Prisma Motion, la empresa nacional especializada en la conversión de autos de combustión interna a eléctricos (retrofit), con sede en Martínez, ya lleva 40 autos reconvertidos desde que abrió sus puertas en 2020.
Además de convertir los autos, Prisma también comercializa motores eléctricos, BMS, periféricos, módulos de Litio y diferentes accesorios, y recientemente además incursionaron en el mercado de los paneles solares y power banks.

Por otro lado, vienen realizado desde hace unos años un intenso curso de retrofit para que cualquier persona pueda llevar a cabo una reconversión.
Los directores y co-fundadores de la empresa son Maximiliano Ramseyer, Mariano Rizzi y el ingeniero Javier Idzi.
Para conocer más esta empresa, Auto X tuvo una extensa charla con Mariano Rizzi y Javier Idzi, donde hablaron de cómo surgió la empresa; de donde provienen sus productos y sobre cuántos autos llevan reconvertidos, entre otras cosas.

Los vehículos clásicos que reconvierte Prisma Motion.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Cuándo se creo la empresa?
“La empresa comenzó a operar en los primeros meses del año 2020, con la pandemia de por medio. Aunque ya veníamos con la idea desde antes, teniendo relaciones con los proveedores. Empezamos directamente con el retrofit. Nos contactamos con Javier Idzi, a través de una persona que nos acercó a la gente de la Organización Autolibre. Y ahí armamos la sociedad que hoy tenemos”.
“Arrancamos a trabajar con el sector público y también con grandes empresas. El primero con el que tuvimos contrato fue con el municipio de Pilar, y con la empresa privada EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica de La Plata). Este fue el primer gran cliente que tuvimos. Es una empresa que opera en gran parte en La Plata. Con lo que son flotas hemos hecho para la empresa EDELAP y también para a un laboratorio”.

Los vehículos clásicos que reconvierte Prisma Motion.
-¿Solo se van a especializar en los autos clásicos?
“Si, luego de haber trabajado para muchas empresas, preferimos dejar de hacer ese tipo de proyectos e irnos más para lo que es el tema de retrofit de clásicos, con la restauración y el producto terminado. Por eso nosotros apuntamos a los clásicos, porque vos tenes una carrocería que al cliente le gusta y un motor de combustión que es el problema, porque no arranca, hecha humo y tiene que ir al mecánico”.
“Nosotros trabajamos en conjunto con el cliente. Y nuestro trabajo es demostrarle que hay cosas que son factibles y cosas que no”.
“Hoy hacemos el proyecto que nos guste. Por suerte elegimos nuestros proyectos. Lo vemos y lo analizamos con el cliente. Además tampoco hacemos lo que quiere el cliente, porque ahora lo que pasa es que la gente imagina algo que no es, por eso lo charlamos con ellos. Son proyectos que nos tienen que gustar, porque ponemos toda la energía a esas pequeñas cosas que hacen la diferencia”.
-¿Cuántos autos ya llevan reconvertidos?
“Casi 40 vehículos llevamos reconvertidos, de los cuales de la vieja Kangoo tenemos 8 reconvertidas. Además les hicimos las baterías nuevas de plomo a unos autos chinos que llegaron en 1998 y también hicimos motores eléctricos para barcos fuera de borda y para lanchas”.

Los vehículos clásicos que reconvierte Prisma Motion.
-¿Cuántos autos pueden reconvertir a la vez?
“Podemos reconvertir hasta 10 autos a la vez. Nosotros hoy somos 7 personas las cuales podemos trabajar con una cantidad limitada de hasta diez autos en paralelo. Suponiendo que venga una flota grande, la capacidad de ampliación la tenemos casi de inmediato, porque nos iríamos a un lugar más grande. De todos modos no es nuestra idea, ya que si hay mucha carga de trabajo los llevaríamos a nuestros talleres aliados”.
-¿También realizan retrofit para clientes de otros países?
“Lo que ofrecemos afuera es el auto terminado. Como el Mehari (ver en las imágenes) que fue totalmente restaurado, además de convertido a eléctrico. Ahora estamos haciendo un canal de distribución en USA y Canadá, más para convertir más Mehari”.
-¿Los productos que venden vienen todos de China o también de otros países?
“Todo lo que son sistemas Enpower es chino, y también tenemos otras marcas como Endgame, que somos representantes en el país, son motores con diseño americano, pero producidos en Italia. También tenemos los BMS que son de la marca norteamericana Orion, los cuales somos representantes en el país”.
“En otras áreas tenemos convenio, que son ajenas al retrofit, como con los paneles solares, ya que estos provienen de Israel, y los power banks, la parte de la pila se hace en China y el Inverter, viene de Groenlandia”.


El kit de reconversión y la caja con el pack de baterías.
-¿Si llegan empresas extranjeras ustedes están preparados para poder competir?
“Si claro que si. Nosotros tenemos cuatro años en el rubro. Yo estoy como seis años en esto, por lo cual la experiencia esta. Este no es un rubro tan simple, nosotros tenemos un desarrollo permanente. Todo el tiempo estamos viendo que cosas funcionan y cuales no”.
-¿Cómo ven el mercado del retrofit en nuestro país, en la región y en el mundo? ¿Creen que tiene futuro?
“Nosotros creemos que el retrofit va a crecer. Todavía hay gente que no conocé que existe todo esto. Nos queda recorrido para que las personas nos conozcan”.