Audi presentó su nuevo bólido eléctrico del Dakar 2022, el RS Q e-tron. Un vehículo desarrollado desde cero, que utilizará un sistema de propulsión electrificado junto a un eficiente convertidor de energía para competir en el rally más duro del mundo.
El prototipo del RS Q e-tron realizó su primera ensayo real a principios de julio. A partir de ahora y hasta finales de año se llevará a cabo un intensivo programa de pruebas, así como las primeras participaciones en rallies cross-country.
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La firma alemana presentó su nuevo bólido de competición.
“Nuestro RS Q e-tron se ha desarrollado desde una hoja en blanco en un tiempo récord, y representa La vanguardia de la Técnica”, comentó Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi.
Las características del Dakar suponen un desafío especial para los ingenieros. La prueba maratón dura dos semanas, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros. “Es una distancia muy larga. Lo que vamos a intentar no se ha hecho nunca antes, estamos ante el mayor desafío para un sistema de propulsión eléctrico”, explicó Andreas Roos, responsable del Proyecto Dakar en Audi Sport.
MOTOR Y SISTEMA DE CONVERTIDOR DE ENERGÍA
Para que la batería siempre este cargada, Audi ha instalado un motor TFSI procedente del DTM, que forma parte de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. El motor funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh.
El sistema de propulsión del RS Q e-tron es eléctrico. Tanto en el eje delantero como en el trasero se instala una unidad motor-generador (MGU) como las que utiliza el actual e-tron FE07 de la Fórmula-E. Para su utilización en el Dakar, la MGU apenas ha requerido unas mínimas adaptaciones.
Una tercera unidad MGU con idéntico diseño forma parte del convertidor de energía y se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, el vehículo cuenta con un sistema de recuperación de energía durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh.
“La batería también es un desarrollo propio que hemos realizado junto con un socio”, explicó Stefan Dreyer, responsable de desarrollo de proyectos para competición de Audi Sport.
La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV). La organización del Dakar todavía está ultimando la potencia que se podrá utilizar durante la carrera.
El RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.
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