Al igual que ocurrió con los autos, los vehículos comerciales también deberán equipar de serie el Control de Estabilidad (ESP), aunque recién lo harán a partir del 1° de enero de 2023. En este segmento entran las pick-ups chinas, las llamadas “Mini Trucks”.
En el decreto publicado en el Boletín Oficial, no se obliga aún a que este tipo de vehículos incorporen este importante elemento de seguridad a partir de este año. Las compañías Ralitor yGrupo Iraola(los cuales ensamblan sus pick-ups en el país), y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), le pidieron al Gobierno que exceptúen a estos vehículos de cumplir la norma porque todavía no están preparados.
DFSK C31 DFSK C32
DFSK K01H
Changan MD201 Foton Aumark TM1
EXTRACTO DEL DECRETO
“Los vehículos de la Categoría N1 del tipo de los denominados Mini Truck, con estructura chasis-cabina y una cilindrada igual o menor a 1.500 cc, potencia máxima de hasta 120 HP y una velocidad final de 120 km/h, estarán exceptuados de la obligatoriedad de contar con el Control de Estabilidad ESC para su comercialización, hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive”.
Shineray T30
Shineray T32
LO MODELOS CHINOS “MINI TRUCKS” QUE SE OFRECEN EN ARGENTINA SON:
- Zanella Z-Truck Cabina Simple y Doble -ensamblada en Caseros- (CVN Motors – Grupo Iraola). Se trata del Foton Gratour T3 con otro logo.
- Foton Aumark TM1 (CVN Motors – Grupo Iraola).
- Shineray T30 Cabina Simple -ensamblada en La Plata- (Ralitor).
- Shineray T32 Cabina Doble (Ralitor).
- Changan MD201 -va a ser ensamblada en la provincia de La Rioja- (representada por CAR ONE).
- DFSK C31 Cabina Simple (Chery-SOCMA).
- DFSK C32 Cabina Doble (Chery-SOCMA).
- DFSK K01H Cabina Simple (Chery-SOCMA).
- KYC Mamut Cabina Simple y Doble (Famly Argentina).
KYC Mamut
KYC Mamut