Desde 2011, el emprendedor Carlos Ptaschne sueña con un proyecto muy ambicioso, el de realizar una pick-up eléctrica que rescate el concepto de la mítica Rastrojero. Una idea que paso por varias etapas durante todo este tiempo y que ahora se encuentra en un nivel más avanzado con un diseño prácticamente finalizado, bajo su marca, llamada Amperion Motors.
En una amplia charla que tuve conel responsable de Amperion, me comentó cómo se conforma su emprendimiento; las diferentes alternativas conceptuales que creó junto a varios diseñadores a lo largo de los años -entre las que se encuentra la que desarrolló con Facundo Castellano Davila-; sobre su último diseño, y el precio qué tendrá.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Ptaschne explicó quienes conforman Amperion Motors: “Yo, mi esposa y un socio, el cual es director de una empresa muy grande que no puedo mencionar. Además cuento con un importante grupo humano, que no son inversiones, pero que me ayudan con el proyecto. Es como una especie de red que me aporta conocimiento y seriedad a todo lo que estoy haciendo”.
Además, comentó en sus redes porque se tarda tanto en desarrollar un nuevo vehículo -el proyecto lo comenzó hace 10 años-. “Con el tiempo hemos notado que poca gente comprende que desarrollar un vehículo desde la idea a su venta lleva años y enormes inversiones. Argentina “per se” es difícil y mas considerando que ni siquiera tenemos una industria de autos eléctricos atrás. Amperion Motors es lisa y llanamente un startup muy ambiciosa”. Y explicó que a pesar de todo sigue adelante. “De todos modos vamos cumpliendo con la estrategia, con atrasos pero adelante. Si bien hay días muy muy difíciles y extenuantes donde uno esta mas cerca de abandonar que de seguir, hay algo que no sabría describir que nos dice “sigan”…”
En su sitio web (ingles) Amperion explicó sus metas: “Nuestro objetivo es tener una pre-serie corta para 2026 y comenzar la producción para 2028”.
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LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Cómo te surgió la idea de crear una pick-up eléctrica tomando como base al mítico Rastrojero?
“Yo antes tuve otros emprendimientos y siempre note el tema de la movilidad sobre todo en las pymes. El costo de la movilidad incide terriblemente en la economía de la empresa. Hoy no hay muchas alternativas de costo operativo bajo. También por una cuestión de observación como en mi pueblo, que es chico (localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires) me encontré con un ecosistema de logística con gente que esta en el agro, jardineros, gente de la construcción”.
“A pesar de la no oferta de un vehículo tipo Rastrojero, nuestra gente tiene que seguir movilizándose y lo hace con obsoletos autos con pequeños trailers (acoplados). Por eso concluí, bueno acá lo que faltaría es un nuevo Rastrojero, que es un vehículo, que a mi y a todos los argentinos nos marco y sigue siendo útil”.
“En 2011 mostré mi proyecto al Gobierno de ese entonces y les gusto. Los primeros diseños se los mostré al ministerio de tecnología y luego al de producción. Además también hable con gente del INTI. Todos me abrieron las puertas y muchos nos trataron con respeto. Pero también muchos nos vieron como delirantes”.
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“Recuerdo que en aquel entonces estuvimos hablando con Fiat de Córdoba para hacer una micro pick-up a gas, pero no resultó. Luego de esto dejamos de recibir apoyo político cuando hubo cambio de gobierno, aunque yo continué con la idea y de casualidad fui a dar con una empresa de motores eléctricos. Y allí, aunque temprano, me convencieron de que el futuro es la motorización eléctrica. Yo no sabía nada de esto hasta el 2012”.
“Hable con unos alemanes y me hicieron comprender sobre este tipo de propulsor. Me mostraron un experimento donde ya estaban usando baterías de Litio chiquitas. Me sorprendió la densidad energética, su tamaño, y dije bueno este es el futuro, voy por ahí”.
“Cómo hay tiempo me dedique a realizar un master plan, un libro bastante grande claro, para desarrollar un vehículo y fabricarlo. Es lo mismo que hace una automotriz, pero encarado por solo tres personas y con colaboración de amigos del rubro”.
“El proyecto ya tiene 10 años, tuvo mucho retraso, con trabajo tipo hormiga. Fuimos “caminando”, sobre todo aprendimos mucho, como lo están haciendo todo el mundo en mayor o menos medida y fue muy bueno porque en estos años el proyecto se fue depurando, acomodando en todo sentido. La tecnología va encontrando su lugar junto con sus normas, nuevos proveedores, nuevos procesos. Además conocí a gente notable no solo regional también a nivel mundial, por eso hoy mi capital es ese, mi red de contactos y amistades del rubro”.
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-En referencia a la industria automotriz regional, Carlos Ptaschne, me comentó cual es su idea para tener el producto justo:
“Yo creo que ya es hora de tener puramente un vehículo regional. Pensado para nosotros, ingeniería y diseñado para nosotros y para nosotros. Por muchas razones, sobre todo la superficie de los terrenos los cuales están destrozados más porque la exigencia del usuario argentino y brasileño, tal vez es cinco veces más intensa que la que tiene un europeo. Además porque el vehículo en esta región se renueva cada 12 años promedio y en Europa, cada 3/4 años. La industria automotriz regional no sé si entendió que en Sudamérica es tercer mundo y nos quedamos ahí. El modelo de negocio debe ser distinto. Y he pensado muchísimas innovaciones para adecuar la industria para que sirva a las necesidades reales de la región”.
-¿No podes utilizar el nombre Rastrojero, por eso creaste la marca Amperion?
“La creamos porque la denominación Rastrojero, es de todos, no puede ser de una sola persona es una denominación que es parte del lenguaje cotidiano nuestro, ya tiene una significancia, es un “signo” muy importante de la cultura argentina. El nombre Rastrojero no se puede utilizar para su explotación automotriz, es de todos, espero que los fans entiendan las notas en otros medios fueron medio capciosas, pero no con mala leche.. muchas veces la gente no interpreta bien las cosas”.
“Recuerdo realizar distintos trámites y acciones para protegerla. Más que nada porque hubo un intento de registrar por parte de una importante marca japonesa el nombre “RASTROJERA” en el INPI, como para terminar de liquidar la denominación. Pero que quede claro, no vamos a aplicar esa denominación por respeto y en honor a nuestra cultura. Haremos un homenaje. Como debe ser”.
“Utilizamos el nombre Amperion para internacionalizar el producto. La marca es Amperion y se verá que otra denominación de modelo le demos. Una de las que estamos pensando es Agroduty. De todos modos habrá una agencia que nos ayudara en eso”.
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-¿A qué se debe el nombre Amperion?
“La marca Amperion es de fantasía y ya la tenemos registrada en Argentina, Brasil, Estados Unidos y México y vamos avanzando de a poco. Amperion es un juego de palabras con amper, que es una unidad de intensidad eléctrica”.
-¿Cómo fue el desarrollo del proyecto con el diseñador Facundo Castellano Davila y porque no se pudo continuar con el mismo?
“Nosotros partimos un poco jugando con unas ideas, me impresiono mucho el concepto Suzuki X-Head. A mí me llamo mucho la atención cuatro o cinco cosas muy sutiles y muy muy puntales de este concepto. Todos proceso de diseño es así. Parte desde algo, ya sea la cultura misma del diseñador y su bagaje cultural. Se abstrae y luego termina siendo algo que no tiene nada que ver… inventos morfológicos no hay. Todo tiene que ver con todo, así que con eso empezamos a trabajar con Facundo y también con Lucas Basile otro grande (argentino, diseñador y modelador 3D), y entre los tres arribamos a algo que es innovador. Del X-Head quedó solo la superficie de las cubiertas”.
“El modelo que logramos con los chicos realmente impresiono y muchísimo a nivel mundial. Un orgullo. Recuerdo que hasta me llamo (a mi propio celular) y un domingo tempranito el presidente de Italdesign. Fue un grandísimo reconocimiento, y desde ese momento continuamos con una buena amistad”.
“Pero por ahora no continuamos con esa morfología, hay otros planes. Lo que puedo asegurar es que luego de 4 años de mostrar el concepto de Facundo y Lucas, varias marcas generalistas empezaron a tener aire bastante parecidos”.
Conocé el proyecto que realizó con Facundo Castellano Davila, en el siguiente informe: Rastrojero Eléctrico: el proyecto de Amperion Motors qué diseñó Facundo Castellano Davila
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Así es el Suzuki X-Head Concept de 2007 (izquierda), el prototipo con el se basó Facundo Castellano Davila para desarrollar en ese momento la idea planteada por Carlos Ptaschne. Abajo pueden ver cómo quedó el proyecto (2017-2018).
-¿Cómo estás trabajando en la búsqueda de financiación?
“Te comentó cómo es este tema. Esto lo venimos financiando de a poquito con mi mujer, todos los meses vamos poniendo “las moneditas como en una alcancía”. No le pedí dinero a nadie. Vamos tratando de avanzar para llegar a un prototipo funcional. Hoy estamos en diseño de chasis. Una vez que tengamos un prototipo y planes bien definidos vamos a ir a buscar inversores de verdad”.
“Si bien ya tenemos un plan de negocios solido, todavía falta. Hemos charlado el aspecto fondeo con empresas argentinas e inversores internacionales pero aún no está maduro el plan, simplemente por una cuestión de predicción de costos. No es fácil, te lo aseguro Adrián, trabajamos a conciencia. Nosotros mismos le dijimos a inversores que aún no tenemos un norte exacto. Fue muy útil la sinceridad. Tenemos la puertas abiertas en ese aspecto. Estamos contentos”.
“En Brasil si tuvimos ofrecimientos financieros y son espectaculares. Allí el fondo no los darían con unas condiciones de no creer. Y son muy serios y muy profesionales. Es muy distinto que acá”.
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-¿Qué me podes contar de está última versión de la pick-up?
“Las primeras líneas conceptuales de está ultima versión también las realice yo. Luego de mucho aprendizaje y ya con ideas claras e innovadoras logre un sketch junto a otro colaborador. Después lo cerró magistralmente Andrés Iglesias, gran diseñador y una persona que sabe trabajar y entiende muy bien lo que se quiere”.
“Este concepto va a ser el definitivo. De todos modos el tiempo puede cambiar algunas cosas, pero la morfología va a ser así. Ya lo tenemos al concepto y creo que representa bien nuestra región. Este tiene más facilidad de fabricación. Además la esencia de la marca Amperion Motors no son productos solamente bellos, sino que tienen que ser bellos a través de su funcionalidad”.
-¿Cuál sería su precio?
“En sus versiones básicas calculamos unos US$ 17.000, con una autonomía de 300 km, que tendrá un fuerte apoyo crediticio para el comprador. Las versiones más equipadas estarían en torno a los US$ 20.000”.