En la charla que tuve con Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, en mi visita a la planta, me comentó que se está buscando la manera de incorporare al Tito de 3 puertas las baterías con autonomía extendida, como así ya tiene la versión de 5 puertas recientemente lanzada a modo de pre-venta.
Además, habló de la espera que tiene el cliente para recibir su unidad -la cual quiere que se reduzca a solo 30 días-; sobre haber ya conseguido un 70% de integración nacional; la idea de tener equipamiento opcional y, también contó porque cambio de lugar la entrada del enchufe.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿El Tito 3p tendrá opción con batería extendida?
“Estamos trabajando para incorporarle la batería extendida al 3 puertas. Lo que sucede con está versión es que en la parte trasera del habitáculo no pueden ingresar estas baterías porque son más grandes. Son más largas y más anchas, por lo que aún no es compatible con el 3p. Ahora estamos viendo una solución para que sí pueda tener estas baterías”.
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-¿Ya se entregaron las 200 unidades vendidas de 2021?
“No, recién vamos por la 100 más o menos. La gente que aún no recibió su Tito sigue muy comprometida y no se bajo. Todos fueron entregados desde fábrica con la patente a nombre de los clientes”.
“En este momento tenemos la mirada puesta en aumentar la producción, queremos triplicar lo que tenemos ahora, porque no queremos que la gente no tenga que esperar el auto 120 días, no estamos conformes con esa espera. A mi encantaría que a fin de año, un cliente mi pida un auto con todos los opcionales que a él se le ocurran y que Coradir en 30 días se lo deje en la puerta de su casa. Esa es nuestra meta. Hoy la espera son entre tres y cuatro meses porque es una necesidad, porque no tengo otra manera de resolverlo. Apuntamos a que puedas pedirlo desde tu casa con las características que quieras”.
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-Ahora que llegaron al 70% de autopartes argentinas gracias a la nacionalización de los cables, ¿cuando estiman que llegaran al 80%?
“Si, así es. Para el 80% aún nos faltan algunas cosas como el sistema multimedia que estamos trayendo importada y el volante también. De todos modos estamos muy por encima de la industria automotriz que es del 46%”.
“Yo quisiera conseguir el 80% para diciembre de este año. Y de hecho con la gente que estoy hablando debería poder llegar. Lo que pasa que en Argentina cuando hay crisis económica para las pymes autopartistas es más difícil. Nosotros trabajamos con pymes y no con multinacionales”.
“Además, particularmente Coradir, que viene del mundo de la informática, donde todo es compatible con todo, cuando hablo con los autopartistas me entero de que nada es compatible con nada. Entonces para cada modelo hay que hacer un diseño propio, por lo que choca un poquito con nuestra cultura”.
-¿Va a tener equipamiento opcional?
“Hoy tenemos los asientos que son nacionales, pero quiero que en el futuro el cliente pueda elegir el color de la cuerina que haga juego con el exterior del auto. Queremos incorporarle al Tito más valor agregado. La idea es comercializarlo con opcionales, para que en el momento de la compra tengas esa posibilidad de elegir”.
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-¿Porque se cambió de lugar el enchufe, pasando del lateral a la parte baja del frente?
“Lo que paso es que vimos que el enchufe de costado no era práctico porque molestaba al subir y bajar del auto, y además porque tenías que tener una enchufe en la cochera cerca de la altura del auto, que es muy molesta para pasar. Uno esta acostumbrado a circular por el costado en la cochera. Por eso, y porque normalmente se coloca el auto contra la pared, nos pareció los más práctico colocarlo delante en la parte baja. Además, los autos convencionales, tienen la entrada de la carga delante porque es más cómodo para cargar en una estación de carga en la calle”.
“Este es un cambio que hicimos nosotros al modelo, el Sunshine chino no lo tiene”.
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-¿Imaginaban este repentino éxito del Tito?
“Cuando nosotros hicimos la primera pre-venta en 2021 fue para ver si valía la pena el proyecto y así analizar sí le asignábamos más o menos recursos. Pero cuando lanzamos la pre-venta, en la Argentina había solo 40 vehículos eléctricos en la calles. Entonces dijimos, que el proyecto era súper exitoso sí solo vendíamos 10 por año, ya que nos estaríamos quedando con el 25% del mercado. Hicimos la primera pre-venta para ver sí se vendían 10 y en realidad vendimos 100. Por este motivo nos pusimos a trabajar e invertimos para agrandar la planta”.