En el marco del 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica –llevado a cabo en la Facultad de Ingeniera de la UBA (FIUBA)-, se presentó la empresa de vehículos eléctricos Electromovil, de la mano de Jorge Rivero, su CEO y Fundador. Allí contó los inicios de su proyecto y, la característica que lo diferencia de otras empresas.
La fábrica del emprendedor argentino está ubicada en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Jorge Rivero, además, fue parte de la creación de la Comisión de Electromovilidad en el COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), la que lo honró como Coordinador Invitado por la Industria. Además, Rivero fue el que promovió la realización del 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica en Argentina, donde ideó la lista de oradores, siendo él uno de ellos (ver su exposición abajo en el video).
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Electromovil en el 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica
¿QUÉ ES ELECTROMOVIL Y CÓMO SE FUNDÓ?
Electromovil es una empresa nueva y diferente que hace apenas tres años inició oficialmente sus operaciones. Son distintos a otros, porque son colaborativos, quiere decir que tienen proyectos abiertos, de los cuales cualquiera puede trabajar e invertir, desarrollar y encontrar retribución.
Las infografías se encuentran en su tamaño original.
Se trata de una compañía de diseño creativo y prototipado, con desarrollo en soluciones tecnológicas propias, que abarcan desde estructuras, vehículos, electrónica y hasta software, con el análisis de los marcos regulatorios de cada país. Sus productos se venden de manera directa, sin intermediarios ni concesionarios.
El proyecto comenzó hace 7 años, en 2014. “Desde el inicio supimos que Electromovil tenía como destino brindar soluciones a empresas para renovar su flota de vehículos, aunque sin apelar a la conversión, proveyendo soluciones innovadoras y nuevas tipologías de vehículos”, explicó Rivero.
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En 2017 desarrollaron el modelo de negocio E-Motion, “el cual está basado en un sistema de fabricación modular, donde cada módulo pueda ser intercambiado por cualquiera de otros vehículos de la línea”, aseguró.
En 2019, hace 3 años, fundó la empresa Movilidad Eléctrica SAS en Argentina, creando así la infraestructura societaria, financiera y estratégica para desarrollar el proyecto Electromovil local y regionalmente. “Invertimos el capital inicial para consolidar el desarrollo de la primera etapa de negocio. Registramos nuestra marca Electromovil, compramos tecnología para el área de diseño y prototipado, como también la maquinaria para comenzar a construir dispositivos de producción”, comentó Rivero.
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Finalmente en 2021 llevó a cabo la primera ronda de inversiones y capitalización local que posibilitó la integración de fondos para la segunda etapa del proyecto en Argentina. “Actualmente, ya estamos gestionando y evaluando sociedades especificas en USA, Brasil, Paraguay, Ecuador y Rumania, mientras surgen potenciales partners en países como Colombia, Honduras y otros. Siempre hablamos de empresas pymes. Son proyectos para dar trabajo a la gente y para generar nuestra micromovilidad por sobre todo”, aseguró Rivero.
Además, en este sentido, en los próximos meses va a lanzar una nueva convocatoria para 25 puestos de ingeniería para distintas áreas.
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En la presentación mostró una ecuación que representa lo que es la empresa: “Nos basamos en una ecuación, la que define nuestra filosofía y praxis empresarial: investigación + desarrollo + experiencia del usuario es igual a Electromovil”, explicó Jorge Rivero.
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO ELECTROMOVIL:
-Design Studio: “Nuestra primera etapa concentró el diseño creativo de plataformas de powetrain, líneas de modelos agrupados por tipo de plataformas o función y soluciones puntuales, entre ellas la del tipo EPAC y motores axiales. Las encuestas fueron fundamentales para retroalimentar el diseño con la opinión del usuario”, dijo el fundador de la empresa.
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-ProtoType LAB: “La segunda etapa del proyecto, en la cual estamos actualmente, se dedicó al diseño industrial proyectivo, testeando soluciones y materiales de manera virtual, produciendo los renders y modelado 3D y las partes de diseño propio en impresión 3D de prueba. Todo esto facilitó el prototipado de modelos funcionales, en donde actualmente llegamos a 17, para realizar pruebas de campo. A esto debemos agregar que esta etapa nos permite no solamente producir vehículos en series bajas funcionales de prueba, sino también semi-bajas comerciales para ya comenzar a abastecer el mercado de manera regular con los productos que no requieran LCM (“Licencia de Configuración de Modelo”)”, afirmó Rivero.
-Factory: “Nuestra última etapa de desarrollo implica la producción de series altas comerciales de todos nuestros modelos, mediante facilidades locales en parques industriales y en el exterior, mediante potencial asociatividad con empresas del rubro, ya sea co-produciendo o licenciando modelos o desarrollando instalaciones enteramente propias. Esta última etapa ameritará una segunda ronda de inversiones proyectada para mediados de 2023. Algunos de nuestros modelos ya están en producción en otros países por terceras empresas, mediante nuestro sistema de gestión de licencias, el cual también se nutre de diseños de otras empresas para su comercialización obrando como una comercializadora independiente”.