FPT Industrial es una empresa perteneciente a Iveco Group dedicada al diseño, la producción y la venta de sistemas de propulsión y transmisión para vehículos comerciales y todoterrenos, aplicaciones marinas y de generación de energía.
En Argentina, la planta se encuentra ubicada en Córdoba donde produce las versiones de motores pesados Cursor 9, 10, 11 y 13, junto con la gama mediana NEF, especialmente pensada para el transporte y la agricultura. Este año la fábrica cordobesa celebra una década de producción ininterrumpida y recientemente alcanzó el hito de más de 150.000 motores fabricados en el país y más de 100.000 equipos exportados.
Los comienzos de la fábrica se remontan al 2012 cuando la marca produjo los primeros motores en el país. En ese momento, la planta realizó inversiones en la nave industrial para fabricar la primera línea de motores de la serie Cursor. «Al año siguiente nos propusimos añadir los motores medianos NEF en una propia línea independiente y en 2014, llegó el proceso de mecanizado de Bloques y tapas de Cilindro», señala Maximiliano Quaino, actual Director de Planta que, en aquel entonces, era integrante del área de lanzamientos.
Por lo tanto, en muy poco tiempo pero a gran velocidad, los trabajadores fueron produciendo nuevas versiones de motores para terminar toda la gama de motores al mercado.
Para 2015, Quaino pasó al área de Ingeniería de Producción, donde estuvo a cargo de los métodos de proceso de instalaciones y mantenimiento de la planta de FPT. Luego, fue responsable del área de Producción de motores con las tres líneas de productos, mientras que este último año se desempeñó en las operaciones completas de la planta como Director.
«Desde 2012 tenemos un crecimiento constante en las instalaciones de nuevos equipamientos y nuevas tecnologías, para afrontar no sólo los volúmenes productivos, sino también mejorar la productividad con costos más bajos, mejor calidad y sobre todo sustentabilidad».
Además destaca el fortalecido equipo de trabajo y su calidad humana «Desde los operadores hasta los niveles medios y jerárquicos hay compromiso y orgullo de trabajar en esta planta. Somos una gran familia».
Sin embargo, la irrupción de la pandemia implicó un gran desafío para todo el equipo de trabajo: «Nos convertimos prácticamente en asesores sanitarios los primeros meses, trajimos equipo especial para adecuar las instalaciones y sanitizar todos los medios de trabajo priorizando y garantizando la salud de nuestros colaboradores; y junto con el gran esfuerzo de los trabajadores pudimos cumplir con todos los compromisos a los clientes».
Asimismo la fábrica forma parte de la compañía global y está estandarizado con una gestión regional latinoamericana donde se relacionan constantemente con el resto de las plantas de Europa, China y sus distribuidores: «La comunicación es continua, tenemos reuniones semanales constantes con ellos como jornadas de benchmarking, de mejores prácticas y se comparte los reportes de producción de stock y productividad. En el caso de los dealers, suelen conocer y visitar las instalaciones».
Respecto a las proyecciones, Quaino destaca que principalmente se busca «mantener el volumen y la producción que venimos alcanzando estos meses», mientras que para el año, «se estima producir 30.000 motores, junto con nuevos proyectos de exportación vinculados a nuevas familias de productos que abarquen y fortalezcan nuevos mercados de clientes».
Por su parte, Juan Tesio, director industrial de Iveco Group Argentina señala que «El nivel de tecnología y el profesionalismo del equipo de la fábrica de Argentina son motivos de orgullo para toda la región. Venimos aumentando año a año la capacidad de producción y los estándares de calidad en cada uno de nuestros productos para responder a las necesidades de los clientes y a los requerimientos de los distintos mercados de América Latina», concluye.
Nuestro equipo de trabajo se convierte en una gran familia
Luis Raúl Frison cuenta con 40 años de experiencia en motores y cajas de cambio, y pertenece al área de Calidad de la fábrica desde el 2011; específicamente en Auditoría de Producto.
«La propuesta de formar parte de FPT Industrial representó un gran desafío personal para adquirir una nueva experiencia en motores pesados», sostiene Frison. En los inicios formó parte de los primeros grupos que se capacitaron en la planta de FPT Brasil en SETE LAGOAS.
El equipo de Raúl Frison con los primeros trabajadores de la planta en el año 2012.
«Aprendimos toda la experiencia de montaje del motor que fabricaríamos en Córdoba para todo LATAM y ya para abril del 2012, producimos el motor Cursor que abastece a las empresas CNH Industrial e IVECO», y añade que este motor es montado con operarios muy capacitados por las distintas variantes de motores Cursor 13 y Cursor 9.
En el área de Producción y Montaje, Luis se encarga de decidir criterios específicos del producto para que llegue a su versión final, acorde a las necesidades del cliente.
Por su parte, gestionar la calidad del producto resulta fundamental en toda la cadena productiva: «La responsabilidad de cada área en los distintos procesos es total, para eso desde el primer día comenzamos a trabajar con un sistema de mejoramiento continuo (WCM: World Class Manufaturing) para poder llegar a un producto final que satisfaga completamente al cliente».
A fines del 2021 éste sistema WCM se renueva, y la planta de Córdoba implementa un nuevo sistema de trabajo, creando nuevas soluciones orientadas a las mejoras continuas.
«Este nuevo sistema se denomina DOT (Driving Operations Together), y se trata de un nuevo programa de excelencia operacional que integra software y datos para perfeccionar el rendimiento y la fiabilidad en el desarrollo operativo», subraya el operario.
Finalmente, Frison expresa la importancia que tiene para todos los trabajadores el récord logrado este año con la producción de 150.000 motores: «Este hito representa un orgullo muy importante para todos los que componemos la empresa. En ese sentido, formar parte de ella es una satisfacción muy grande por el gran ambiente de trabajo. No solo somos un gran equipo de profesionales sino también una familia».