Renault y Airbus, líderes mundiales de la industria aeroespacial y automovilística, han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo que tiene como objetivo potenciar las transversalidades y sinergias para satisfacer las necesidades de electrificación de ambas compañías, mejorando sus respectivas gamas de productos. Esta colaboración ayudará a Airbus a madurar las tecnologías asociadas a los futuros aviones híbridos-eléctricos.
En el marco de esta asociación, los equipos de ingeniería de Airbus y Renault unirán fuerzas para desarrollar tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, que sigue siendo uno de los principales obstáculos para la autonomía de los vehículos eléctricos.
El acuerdo de cooperación abarcará, en particular, los componentes tecnológicos relacionados con la optimización de la gestión de la energía y la mejora del peso de las baterías, y permitirá buscar las mejores vías para duplicar, de aquí a 2030, la densidad energética de las baterías, pasando de las actuales celdas químicas (iones de litio avanzados) a diseños totalmente sólidos.
El trabajo conjunto también se centrará en el ciclo de vida completo de las futuras baterías, desde la producción hasta la reciclabilidad, para preparar la industrialización de estos futuros diseños de baterías y evaluar su huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Por primera vez, dos líderes europeos de diferentes sectores industriales comparten sus conocimientos técnicos para dar forma al futuro de los aviones híbridos-eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil. En Renault Group, nuestros 10 años de experiencia en la cadena de valor de los vehículos eléctricos hace que contemos con la mejor experiencia por parte del terreno y un saber hacer real en el rendimiento de los sistemas de gestión de baterías. Impulsados por la misma ambición de innovar y reducir la huella de carbono, nuestros equipos de ingeniería y los de Airbus trabajan juntos para hacer converger tecnologías transversales que permitirán operar aviones híbridos y desarrollar los vehículos del futuro”, aseguró Gilles Le Borgne, director de Ingeniería Renault Group.
“Esta asociación intersectorial con Renault Group nos ayudará a que surja la próxima generación de baterías como parte de la hoja de ruta de electrificación de Airbus. Alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 es un desafío único que requiere, desde ya, cooperación entre los sectores. Al combinar la experiencia de Renault Group en el campo de los vehículos eléctricos con nuestros propios resultados en demostradores de vuelo eléctricos, podremos acelerar el desarrollo de las tecnologías disruptivas necesarias para las futuras arquitecturas de aviones híbridos en los años 2030 y más allá. También fomentará el surgimiento de estándares técnicos y regulatorios comunes que respalden las soluciones de movilidad limpia necesarias para lograr nuestros objetivos climáticos”, comentó Sabine Klauke, directora de Ingeniería de Airbus.
Las tendencias tecnológicas se están moviendo en la misma dirección. La cooperación entre Airbus y Renault en materia de electrificación desempeñará un papel importante para generar un cambio en el panorama del transporte, contribuyendo con éxito a la ambición de emisiones netas cero para 2050, tanto en el sector del automóvil como en el de la aviación.