Renault y Google aceleran su colaboración para desarrollar el vehículo del futuro

Renault y Google aceleran su colaboración para desarrollar el vehículo del futuro

Renault Group y Google anunciaron la extensión de su colaboración y trabajo conjunto en el diseño de la arquitectura digital para el «Vehículo Definido por Software» (SDV). El objetivo es acelerar el proceso de digitalización que atraviesa el grupo automotriz.

Las dos empresas desarrollarán una serie de componentes de software integrados y externos dedicados al SDV y harán crecer la sinergia entre los casos de uso relacionados con la estrategia «Pasar a la nube» del grupo.

La colaboración en computación de nube inició en 2018 y hoy da un paso más con la creación de un Digital Twin. Un gemelo virtual del vehículo que contará con las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) más avanzadas para una integración más fácil y continua de nuevos servicios en el automóvil y la creación de nuevas aplicaciones tanto dentro (In-Car Services) como fuera de él. Eventualmente, el grupo Renault transformará todo su modelo operativo a la nube para obtener así más agilidad, mejor rendimiento y mayor rentabilidad.

«La complejidad de la arquitectura electrónica de los automóviles está aumentando exponencialmente, impulsada por la sofisticación de las funcionalidades y servicios que esperan los clientes. Equipado con una plataforma de TI compartida, actualizaciones inalámbricas continuas y acceso optimizado a los datos del automóvil, el enfoque SDV desarrollado en asociación con Google transformará nuestros vehículos para ayudar a satisfacer las necesidades de los futuros clientes. Esto aumentará el valor residual y la retención postventa, que son dos impulsores clave de nuestro desempeño financiero, y ayudará a Renault a implementar nuestra cartera de nuevos servicios”, comentó Luca de Meo, director general de Grupo Renault.

“Nuestra asociación estratégica con Google nos permitirá acelerar nuestra transformación digital de extremo a extremo, desde el diseño del automóvil hasta su lanzamiento al mercado pasando por su producción y, en última instancia, al brindar valor agregado a nuestros clientes. Con Google, vamos más allá de la mera cooperación: un campeón de software y un campeón de movilidad están uniendo fuerzas para crear tecnologías revolucionarias«, finalizó Luca de Meo.

Innovaciones a bordo de los vehículos:

La colaboración incluye software en el vehículo para habilitar la plataforma del «Vehículo Definido por Software» y software en la nube para habilitar un gemelo digital. Esto permitirá al Grupo Renault reducir costos, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad de los desarrollos de vehículos y aumentar el valor para los usuarios finales gracias a la innovación continua del software.

También ampliará su uso de las tecnologías de Google Cloud para el SDV con el fin de gestionar mejor la captura y el análisis de datos, de forma segura y confidencial, así como el desarrollo de software para el vehículo. Algunos ejemplos de uso son:

  • Mantenimiento predictivo y mejor detección y rectificación de fallas casi en tiempo real, si es necesario.
  • Una experiencia personalizada a bordo del vehículo (In-Car Services) para adaptarse a los comportamientos de conducción y destinos de uso frecuente como estaciones de carga EV, etc.
  • Modelos de seguros basados en el uso actual y los comportamientos de conducción.

Combinado con la Plataforma del «Vehículo Definido por Software» y su Plataforma de Datos del Automóvil, Grupo Renault planea monitorear y analizar el uso del automóvil para una mejor comprensión de las necesidades y comportamientos de los clientes, así como la creación de mejores servicios, altamente personalizados de acuerdo con sus expectativas, de conformidad con el normas de seguridad y privacidad que se aplican.

«Nuestra colaboración con Grupo Renault ha mejorado la comodidad, la seguridad y la conectividad en la carretera. El anuncio de hoy ayudará a acelerar su transformación digital al reunir nuestra experiencia en la nube, IA y Android para brindar una experiencia segura y altamente personalizada, que cumple con las expectativas cambiantes de los clientes», mencionó Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

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