El presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto, me comentó en la extensa charla que tuvimos que el proceso productivo de la planta ha obtenido importantes mejoras en este último tiempo.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Los puestos de ensamblaje de los vehículos.
En mi segunda visita a la planta lo pude notar a simple vista, ya que desde la primera vez que fui -a mediados del 2022-, hasta ahora, la “nave” de Coradir ha evolucionado mucho a su modo. Hay que tener en cuenta que se trata de una producción artesanal, por lo que no se la puede comparar con la fabricación totalmente automatizada de las marcas multinacionales.
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Las carrocerías en el trabajo del masillado.
Baretto explicó que están trabajando constantemente en el mejoramiento del control de los procesos y en asegurar la calidad, y además en la capacitación constante de sus operarios.
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Así se fabrican artesanalmente los Tito y Tita en San Luis.
Así son las cajas donde se ubican las baterías de Litio de los vehículos (se colocan debajo de los asientos).
Con respecto al año pasado, pude ver que la fábrica incorporó una nueva cabina automatizada de fosfatizado; que funcionan a pleno las cuatro cabinas de pintura (cuando fui solo había una operativa), y que se sumaron más espacios para realizar la soldadura y el armado de cada vehículo.
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Los puestos de ensamblaje de los vehículos.
“Bueno, si viste cambios y lo viste positivo me quedo tranquilo en el camino que estamos haciendo para poder progresar”, comentó Baretto respecto a mi visión de la planta. Y explicó: “Muchas inversiones venimos haciendo, sobre todo en control de proceso, en asegurar la calidad, en aumentar la productividad”.
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Coradir – planta de San Luis – Soldadura y nueva cabina automatizada de Fosfatizado
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Coradir – planta de San Luis – Cabinas de pintura
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Coradir – planta de San Luis – Ensamblaje de los vehículos
En el proceso productivo hubo “infinidad de mejoras”, comentó Baretto. Y explicó: “Cuando el control de calidad detecta un desperfecto más de dos veces ahí se hace un trabajo interno, que acredita porque pudo haber pasado esto. Entonces se vuelve sobre el proceso productivo y se busca la manera para que eso no se vuelva a repetir. Si bien, el proceso sigue siendo el mismo, ahora se agregaron muchísimos controles”.
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Los puestos de ensamblaje de los vehículos.
La capacitación de los operarios es una parte clave de la mejora constante en el proceso productivo. En este sentido Baretto, comentó: “También hay muchísimo trabajo en la capacitación de la gente que por ahí no se ve, pero que en este camino de la mejora continúa hace que cada Tito salga mejor que el anterior”, comentó Baretto. Y me dijo: “Seguro que si venís dentro de un año, yo creo que te vas a volver a sorprender, porque la idea es justamente es esa, progresar”.
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El trabajo de soldadura en una Tita.
“Tenemos muchísima capacitación. A la persona que comete un defecto la capacitas para que no vuelva a hacerlo. Yo creo que en este último semestre debemos haber tenido más de 15.000 horas de capacitación. Si bien al principio costo, porque una persona que se capacita no produce, vos te aseguras que todos los que vienen después lo hagan sin cometer ese defecto”, agregó Baretto. Y aclaró diciendo: “Además acá en San Luis tuvimos que arrancar de cero porque no había artesanos, porque nunca hubo una industria automotriz. Fue un doble desafió para nosotros”.
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La cabina de pintura en pleno trabajo.
Con respecto a las cabinas de pintura, comentó: “Hoy están funcionando las cuatro cabinas de pintura, cuando viniste antes funcionaba solo una. Ahora incluso estamos tratando de mejorar el proceso. Todo es para achicar los tiempos de entrega, que las personas que compran un Tito puedan tenerlo cuanto antes”.
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Los puestos de ensamblaje de los vehículos.
Sobre la nueva cabina automatizada de fosfatizado, Baretto aseguró: “Ahora también tenemos un proceso, que es equivalente a la cataforesis, y es el fosfatizado que tiene varias etapas, y que a nosotros por ser una automotriz chiquita no nos podemos dar el lujo de poner esas grandes líneas. Con esta se obtiene el mismo resultado con un proceso parecido”. El presidente de Coradir explicó que se está inaugurando en este momento. “Justamente estamos inaugurando la cabina ahora. Estamos en las pruebas del encendido de las cabinas, pero ya a la brevedad comenzará a funcionar. Se carga la cabina a mano, se cierra y se enciende, y luego mediante los picos funciona automáticamente. En las unidades ya fabricadas esto se realizó a mano”.
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La nueva cabina automatizada de fosfatizado.
“Con este proceso de fosfatizado, no solo se realizará más rápido, sino que será más seguro que hacerlo manualmente”, agregó Baretto. Y comentó: “Con esto, todo el vehículo va a terminar siendo cubierto en el mismo lugar, en las mismas condiciones para que todos los autos salgan iguales. Cuando vos lo haces manual dependes del estado del operario que lo hace. No sabes si tuvo el mismo cuidado en toda la zona”. Y aseguró diciendo que está “sería la primera máquina que se encuentra en el proceso de fabricación del vehículo”.
Fosfatizado: Es el proceso mediante el cual algunos productos químicos reaccionan con el metal base para ofrecer una barrera química contra la corrosión y como beneficio secundario aumentan la adherencia de la pintura.
GALERÍA DE IMÁGENES:
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