Las principales cámaras del sector automotor de la región se reunieron en Argentina para debatir sobre el presente y el futuro de la Movilidad Sostenible en el Mercosur.
En el Salón Libertador del Palacio San Martín se realizó el encuentro “Transición hacia la movilidad sustentable”, impulsado por el capítulo Automotor de la 10° edición del “Foro Empresarial del Mercosur”, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) del Mercosur 2023.
La transición energética y las definiciones productivas en los principales centros de producción a nivel internacional se vienen consolidando. Es un proceso que supone la evolución, adaptación y la transformación de distintos sectores productivos, incluyendo aquellos que ya tienen un alto grado de integración como el automotriz
Panel Autopartismo
En virtud de este escenario, el Mercosur, uno de los principales bloques industriales con un potencial de 5.8 millones de unidades de producción, se encuentra en el umbral de este proceso de transición.
Es por ello que, a través de este espacio de diálogo, la cadena de valor regional en su conjunto plantea instalar las bases de una agenda común que permita avanzar hacia un desarrollo más diversificado y sostenible, que armonice el impulso de los mercados regionales industrializados y la vocación exportadora de nuestras economías para sumarse al proceso.
Organizado por la Cancillería Argentina con el apoyo de ADEFA, ACARA; AFAC; ADIMRA, UOM y SMATA, el Foro reunió a destacados oradores del mundo empresarial regional con el objetivo de identificar y elaborar propuestas tendientes a la incorporación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la región.
La jornada se inició con la presentación de Diego García, socio de BAIN quien indagó sobre el presente y futuro de la movilidad en el plano internacional y regional.
Panel Concesionarios
Luego se desarrollaron tres espacios de diálogo con la visión de cada eslabón de la cadena. El primero fue el espacio de las Terminales, el que contó con la participación de Henry Joseph Junior, (ANFAVEA- Brasil), Martin Galdeano (ADEFA) y Julián Domínguez (SMATA). En el de Autopartistas participaron Raúl Amil, (AFAC); Elio Del Re (ADIMRA); Cláudio Sahad (SINDIPEÇAS-Brasil) y Rubén Albornoz (CFCA-Uruguay) y Osvaldo Lobato (UOM). Ye en el de Concesionarios, Sebastián Beato (ACARA), Ricardo Lima (FENABRAVE- Brasil), Diego Lovera (CADAM-Paraguay) y Alberto Bernheim (ASCOMA-Uruguay).
Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo en el Palacio San Martín, el Capítulo Automotor del X Foro compiló un documento con las propuestas y la posición regional. El documento presentado por Diego Coatz, director Ejecutivo de UIA, será entregado en ocasión de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
En el marco de las propuestas que se entregaron a la presidencia Pre-Tempore Argentina del Mercosur, el sector propuso analizar los desafíos que enfrenta el sector automotor en el contexto de un proceso de “re-motorización”, que se espera tenga lugar en la industria en los próximos años, en transición hacia la movilidad sustentable y tenga en cuenta aspectos industriales, desarrollo de proveedores, de recursos humanos, mercado interno, desarrollo internacional y la articulación público-privado.
- Proveer lineamientos técnicos concretos para que los Estados parte del Mercosur inicien la transición en base a un trabajo armonizado, que permita componer un escenario de convergencia normativa a nivel regional en materia impositiva, de reglamentos técnicos, certificaciones, combustibles y seguridad.
- Proveer orientaciones para el diseño de una estrategia en materia de negociaciones externas para el sector en el contexto de inminente transición.
Panel Terminales
“Como industria, asistimos a uno de los procesos de transformación más disruptivos de toda su historia que impone un nuevo escenario y grandes desafíos. En este proceso de transición es importante contar con estos espacios de dialogo en donde participan todos los actores a nivel regional para poder debatir y generar consensos sobre las políticas y herramientas necesarias para ser una fuente de abastecimiento eficiente y competitiva regional impulsando la producción y exportación a largo plazo”, comentó Martín Galdeano, presidente de ADEFA.
“El camino hacia la Movilidad Sustentable nos abre una posibilidad importante dentro de la industria automotriz, posicionándonos como región y como país para ser receptores de inversiones sin precedentes, ya que poseemos materia prima y mano de obra calificada en la cadena de valor para producir automóviles y componentes en función cuidar el planeta y su medioambiente. Todo lo antes mencionado, debe ir acompañado de una transición justa, porque dentro de la cadena, la matriz productiva traerá aparejados cambios sustanciales en algunas actividades que hoy tienen una alta relevancia en el sector, su producción mermará con la consecuente pérdida de empleos, pero otras subirán de manera exponencial requiriendo mano de obra que debemos capacitar, en función de los requerimientos que se vayan generando. Entre todos podemos hacerlo”, comentó Julián Domínguez de SMATA.
“Para acompañar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica a nivel global es fundamental contar con un marco que favorezca las inversiones con previsibilidad macroeconómica y esquemas que generen confianza entre proveedores y clientes, encauzando así proyectos comerciales sostenibles. Asimismo, es indispensable poner foco en la competitividad sistémica, con menos impuestos a la producción y la inversión, mejor infraestructura, más capacitación para los equipos de trabajo y esquemas laborales adaptados a las nuevas tecnologías”, aseguró Raúl Amil, vicepresidente 1º de AFAC.
“La transición a la electrificación impone a los autopartistas un importante desafío. La adaptación de nuestras empresas requiere de un marco adecuado para la inversión y el apoyo del sector público, junto con una articulación de toda la cadena, para que emerja un sector autopartista competitivo y perfectamente adaptado al modelo de la electromovilidad”, comentó el Ing. Elio Del Re, presidente de ADIMRA.
“La defensa del modelo de desarrollo industrial para Argentina y para la región, con trabajo digno y de calidad, debe ser el principio rector en esta transformación. Por eso, es necesario poner todos los esfuerzos sectoriales junto al rol del Estado para enfrentar los grandes desafíos que van a significar la transformación de muchas empresas proveedoras de autopartes y de miles de puestos de trabajo. Tenemos los recursos naturales, la ciencia y la tecnología, la experiencia de los empresarios del sector y trabajadores con competencias calificadas para ocupar un lugar estratégico hacia la industria de movilidad sustentable, en el contexto de mundo en disputa. Es hora de impulsar grandes y amplios acuerdos para garantizar el desarrollo presente y futuro”, aseguró Osvaldo Lobato, secretario Administrativo de UOM.
«Qué importante que estemos trabajando unidos sobre el futuro, con el Estado como articulador. La movilidad sustentable ya es un hecho, los concesionarios nos estamos reinventando y desde ACARA los acompañamos en este proceso. En la reciente convención de la NADA todos los actores del negocio pusieron a la experiencia del cliente en el centro del negocio, con la electromovilidad como tema central. Las terminales y concesionarias ya están haciendo su tareas y el sector público debe acompañar con incentivos fiscales, infraestructura y campañas de promoción para lograr la escalabilidad necesaria», comentó Sebastián Beato, Presidente de ACARA.