Cobra, Daytona y Bristol: los tres modelos que producirá la empresa de Hugo Gallego en Argentina

Cobra, Daytona y Bristol: los tres modelos que producirá la empresa de Hugo Gallego en Argentina

En mi visita a la planta de Cobra Motorsport Argentina -el nuevo fabricante artesanal de las replicás del mítico Cobra– en Pilar, pude conocer de cerca cómo se produce el legendario vehículo norteamericano, y charlar con su dueño, el arquitecto Hugo Gallego. Allí el emprendedor me confirmó que no solo construirá el Roadster, sino que también el coupé Daytona, y al antecesor de todos estos, el deportivo ingles AC Bristol.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En la extensa charla que tuve con Hugo Gallego me comentó que el proyecto comenzó el año pasado, pero oficialmente fue hace seis meses, en enero de este año. Estima que en 2023 terminará fabricando 20 unidades, y me anticipó que en el transcurso de este mes entregará las primeras cinco unidades.

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Por otro lado explicó en la nota porque eligió a la empresa santafesina Collino Performance para que fabrique los chasis; también habló de los problemas que tiene con las importaciones, y comentó sobre la importancia que tiene la realización obligatoria del curso de manejo para sus clientes.

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VIDEO. Así es la planta de Cobra Motorsport Argentina, donde su dueño, el arquitecto Hugo Gallego, fábrica la replica del legendario Cobra, y más adelante también la del Daytona y AC Bristol.

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LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cómo surgió la idea de fabricar las replicas de los Cobra en Argentina?

La empresa se creó a fines del año pasado. En ese momento pudimos lograr patentar la marca y crear una sociedad anónima. Empezamos a trabajar a partir de este año. Desde enero es que estamos haciendo esta locura que realmente cuesta muchísimo”.

El proyecto Cobra comenzó siendo hobbie y cuando me di cuenta tenía un hermoso lio que resolver, ya no podía parar”.

Nosotros nos regimos bajo la Ley de Autos Artesanales. Son autos que están inspirados y fabricados en la vieja escuela, pero con un mejor chasis, un mejor motor, caja, frenos, etc”.

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-¿Cómo lograste hacer todo esto en el difícil contexto económico que vive el país?

Creo que no lo pensé ni un segundo, si lo hubiera pensado diría que es inviable y es totalmente suicida tratar de hacer algo en este momento, pero bueno, se dio, se hizo. Somos un chiflado y una docena de locos que apoyan el proyecto Cobra”.

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Así será la trompa definitiva del Cobra de Hugo Gallego.

-¿Cuántos vehículos estiman fabricar por año, ya que el máximo permitido por ACIARA es de 100 unidades?

Son 100 unidades las que se permiten, pero esto podría extenderse. De todos modos nosotros estamos recién arrancando. El estimado del primer año es llegar a las 20 unidades, lo cual estamos cerca. La idea es el próximo año tratar de duplicarlo, y si se abren las exportaciones ahí si va a hacer exponencial lo que podríamos llegar a desarrollarnos”.

En los próximos días estaremos entregando las primeras 5 unidades patentadas, y recién para diciembre el resto de la producción”.

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El Daytona está tomando forma. Así es la matriz del coupé.

-¿Cuántos modelos van a fabricar en total?

Nosotros vamos a fabricar tres modelos. Uno es el Cobra, el otro es el ingles AC Bristol, que es su antecesor y está motorizado con un V8 302 con las opciones de caja manual o automática, y el último es el Daytona, que será completamente de aluminio”.

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Así es el Daytona original.

-¿Cuánto tiempo se tarda en promedio aprox. para fabricar un Cobra?

En nueve meses ya patentado, el cual no está nada mal para un proyecto artesanal”.

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Cobra ya está trabajando en el desarrollo del Bristol.

-¿Cuándo comenzarían a fabricar el Daytona, y cual sería su precio inicial?

Ya empezamos. Ya está realizada la matriz. Lo que no se aún es cuando lo vamos a terminar. No se si lo terminaremos este año. No creo. Es un trabajo muy lento, muy artesanal. Calculo que para mediados del año que viene debería estar en la calle, sí todo va bien”.

El precio inicial va a estar aprox. en los US$ 135.000, que es un precio estimado. Es un vehículo realizado 100% en aluminio. Hoy el Cobra sale en fibra, pero también lo haremos en aluminio, con un precio aproximado que ira entre los US$ 105.000 o 115.000”.

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Así es el AC Bristol original (el de 1955 -arriba- y el de 1960 -abajo-).

-¿Qué me podes contar de los motores Ford?

Los motores son los originales de Ford. Los prepara una empresa de Estados Unidos de New Jersey. Es un gran preparador ya que logran unos 400 CV a los motores 302, que es una barbaridad. Tiene la mejor mecánica dentro de lo que es el motor, por eso logran esa potencia”.

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Así es el motor de competición de Ford.

-¿Qué los llevó a elegir a la empresa santafesina Collino Performance para que fabrique sus chasis y no a otra?

Con Leonardo Collino hicimos un par de rallys juntos. Y en un momento le comento de mi proyecto. Así empezó la relación con Leo. Luego lo invite a ver lo que estaba haciendo, le gustó mucho y le pareció fabuloso. Seguimos hablando y ese futuro llegó, y en menos de seis meses ya teníamos desarrollado el chasis nuevo y el que vamos a utilizar ahora”.

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-¿Tienen problemas con las importaciones?

Siempre hay problemas, de todos modos a los ponchazos empezamos a traer los motores. De hecho pudieron ingresar todos, aunque aún tenemos tres parados en la Aduana en este momento, Igual de a poco se va resolviendo todo”.

El resto de las autopartes son de fabricación nacional. Por eso todo se puede reemplazar con lo que tenemos acá. Soy optimista de que el próximo año esto se tiene que corregir y se acomode para tener todas las cosas que necesitamos”.

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-¿Sus vehículos los pueden adquirir desde cualquier parte del mundo?

Sí, en realidad la venta no tiene limitaciones. Nuestros automóviles cuentan con número VIN, que nos permite exportarlos”.

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-¿En qué consiste el curso de manejo?

Esto del curso lo plantee cuando comenzamos, porque yo como usuario sé el poder que tiene este vehículo. Esta bueno, es muy divertido, pero también hay que saber manejarlo y respetarlo. Por eso esta bueno que todos los propietarios, hagan un curso de manejo obligatorio, y puedan disfrutar como corresponde”.

Es más que nada para concientizar el manejo, ya que estas volviendo a las esencias del manejo puro, sin controles, ya que no tenes controladores, ABS, control de estabilidad y demás cosas que hoy son obligatorias, pero por ser auto artesanal estamos exceptuados de tenerlo”.

De todos modos en un futuro vamos a contar con un pack de seguridad. Hoy, al no tenerlo es obligatorio un curso de manejo realizada con un profesional de la escuela vial. Se trata de un piloto e instructor”.

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