La Empresa Nueve de Julio avanza, junto a la UNLP-CTA, hacia la transición energética en el transporte público

La Empresa Nueve de Julio avanza, junto a la UNLP-CTA, hacia la transición energética en el transporte público

En el día del evento de la presentación del primer colectivo eléctrico listo para circular desarrollado en Argentina, realizado en La Plata, tuve una charla con el presidente de la Empresa Nueve de Julio S.A.T., el Ingeniero Walter Mastropietro, donde me comentó sobre los beneficios del desarrollo de la incorporación de la nueva unidad reconvertida a la empresa; las reuniones con diferentes actores involucrados con la finalidad de incorporarla al servicio, y el impacto que tiene la movilidad sustentable cero emisiones en lo que se refiere al cuidado del medioambiente.

Lo que se hizo con la reconversión de un colectivo convencional a uno a propulsión eléctrica con baterías de litio, fue dar el puntapié inicial y acompañar a las decisiones y políticas públicas. A esos efectos aportamos una unidad eléctrica experimental y así contribuir a la tendencia a nivel mundial de la transición energética orientada al cuidado del medioambiente”, explicó Mastropietro, en exclusiva para Auto X.

Hasta acá hemos hecho la primera etapa, ahora vamos a sentarnos nuevamente con la UNLP y el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) para continuar avanzando en los análisis técnicos y mediciones de rendimiento de la unidad experimental. Lo hablamos con Daniel Filmus (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), así que está a disposición para realizar esa tarea”, comentó el presidente de la Empresa Nueve de Julio.

VIDEO DE AUTO X:

Primer bus eléctrico desarrollado en Argentina – Conferencia de la UNLP y la empresa Nueve de Julio

Asimismo aseguró que se ha logrado formar un grupo de trabajo conformado por personal técnico, los cuales han sido capacitados por la Universidad Nacional de La Plata para entender está nueva tecnología. En este sentido, Mastropietro agregó:“Vamos a estar trabajando también en conjunto con la entidad gremial para que los conductores profesionales inicien el proceso de inducción gradual en cómo operar con un colectivo eléctrico, para capacitar a nuestros conductores respecto a esta nueva modalidad de manejo, ya que la operación diaria presenta algunas particularidades conducción en este tipo de vehículos”.

El Ingeniero Walter Mastropietro en la presentación del bus eléctrico en la sede de su empresa.

El colectivo ya está en operación, y para integrarse a la flota actual de 148 buses de la empresa, pero aún falta que le otorguen los permisos correspondientes. Sobre esto Mastropietro, comentó: “La unidad ya está circulando normalmente por las calles de la ciudad, aunque aún sin transportar pasajeros”. Y agregó: Se logró una evaluación de factibilidad técnica y económica, así como también se permitió visualizar las diversas necesidades de la legislación actual para permitir la circulación de este tipo de vehículos en el territorio provincial. En este aspecto, se avanzó, pero seguimos a la espera de las decisiones respecto de la electromovilidad, planteando de esta manera las bases para comenzar su reformulación y adaptándolas a los tiempos actuales”

En relación al acuerdo que la empresa tiene con la UNLP-CTA, el presidente de la Empresa Nueve de Julio comentó: “Es un acuerdo donde participa el Ministerio de Ciencia y Tecnología; un organismo que es el FONTAR y nosotros, la empresa Nueve de Julio, son las tres patas. El Estado financiando el proyecto de reconversión, la Universidad como un centro de conocimiento, brindando el apoyo técnico. Y nosotros como empresa privada, operando en el sistema de transporte público”.

Para conocer cómo fue el proceso del desarrollo que realizó la UNLP-CTA, leer el informe exclusivo de Auto X aquí.

El segundo prototipo tardó 18 meses en realizarse. Sobre este tema,Mastropietro explicó:“El segundo prototipo logró desarrollarse luego de 8 meses de trabajo intensivo, cumpliendo con las rendiciones y auditorias periódicas y dejando sentadas una mesa de diálogo y las metodologías para la continuidad del proyecto. El primero lo venimos trabajando desde el 2020, en plena época de pandemia, pero a diferencia del primero, este es un vehículo nuevo aportado por la empresa que es operadora del servicio público, que cuenta con el equipamiento que la universidad ha determinado para este tipo de servicios”. Y terminó diciendo:Esta es la primera unidad realizada con la financiación del FONTAR, y cuyo proyecto fue seleccionado entre muchos. Nuestra empresa debe continuar operando los servicios de transporte publico bajo estrictas normas de calidad ISO 9001 e IRAM 3810 Seguridad Vial”.

Finalmente sobre los próximos pasos que realizará la empresa, Walter Mastropietro agregó: “Nosotros ahora vamos a sentarnos y vamos a analizar cuáles son los próximos pasos a seguir respecto a las modificaciones de nuestra terminal para operar y mantener esta clase de vehículos eléctricos”. Y agregó: “Con la reconversión del colectivo se evidencia el compromiso de las partes involucradas con nuevas propuestas de desarrollos y conceptos innovadores orientados hacia la movilidad sustentable y contribución al cuidado del medioambiente, acompañando el proceso de transición energética fijadas por los lineamientos de las políticas públicas”.

Entrega del premio PYME Innovadora.

Además hay que destacar que la Empresa Nueve de Julio SAT ha sido distinguida, por dicho aporte y desarrollo, con el Premio a la PYME Innovadora Argentina en la Categoría Transición Energética por la Agencia de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, premio que se otorga anualmente a las PYMES innovadoras argentinas, lo que representa un gran reconocimiento para la organización.

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