En el marco del segundo Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, el cual tuvo cómo eje los desafíos de la Infraestructura de Carga, realizado en la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), el equipo de YPF Punto Eléctrico -encargado de instalar los cargadores en sus estaciones de servicio-, habló de la estrategia de la petrolera estatal, y anticipó que antes de finalizar el año llegarán a contar con 40 puntos de carga rápida y ultra-rápida en todo el país.
Las infografías se encuentran en su tamaño original.
Además allí YPF anunció que se desarrollará un nuevo corredor por Mendoza para llegar a Chile, y que ya piensan en otros para que los eléctricos puedan ir a Uruguay o Brasil.
“Somos la primera red de carga eléctrica rápida y ultra-rápida de la Argentina, con cargadores de 50 a 160 kW”, aseguró Walter Banegas, gerente de venta retail (minorista) de YPF combustibles y movilidad eléctrica. Y agregó: “Podemos ver que la red une todo lo que es la costa atlántica con Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Estamos hablando de más de 1200 km conectados con 33 puntos de carga al día de hoy, pero con la idea de llegara 40 puntos de carga a finales de este año. Esta red cuenta con 120 km de promedio entre cada punto de carga”.
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“También estamos desarrollando el corredor de Mendoza, sabemos que del otro lado de la Cordillera hay un mercado de eléctricos muy interesante, que hoy de alguna manera no puede cruzar a la Argentina porque de este lado no tiene nada”, comentó Banegas. Y sumó diciendo: “Estamos instalando cargadores allí para poder atender a una necesidad de empresas locales y también para tratar de que el cliente pueda venir con su eléctrico a la Argentina. Estamos pensando para el próximo año de cara a Uruguay o Brasil”.
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Banegas explicó que YPF Punto Eléctrico es una red de carga integral con muchos otros servicios. Al respecto comentó: “Aquí mostramos los principales atributos de Punto Eléctrico. Aclaro que Punto Eléctrico ya es la marca de YPF de este proyecto inicialmente y hoy un negocio. Estamos hablando de una red de carga integral, que no solamente se le brinda al cliente el servicio de la carga, sino como la necesidad para que el cliente tenga una lugar de esparcimiento, de consumo y de distracción”. Y agregó: “Esto lo hacemos con nuestros negocios dentro de la estación de servicio, que es el caso de Full, que son nuestras tiendas de conveniencia y, la experiencia a través de la app de YPF”.
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La petrolera nacional busca ser el líder en soluciones de movilidad eléctrica. En este sentido, Alan Guillermo Segovia Roitman, Project Manager en Estrategia Corporativa de YPF, manifestó: “Nuestra visión es ser los lideres en soluciones de movilidad eléctrica, ya que estamos apalancados con energía renovable. Una de nuestras participaciones proviene de YPF Luz y lo que queremos hacer es construir un modelo que sea rentable. En este sentido tenemos varias visiones. Nosotros lo que hacemos es desarrollar escenarios energéticos internos y entendemos que Argentina esta un poco retrasados respecto a lo que se ve en el mundo”. Y agregó: “Lo que vemos es que el mercado puede tranquilamente crecer exponencialmente hacia 2030. Ese 5% que anunciamos en la Infografía de la empresa es conservador”.
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YPF no solo busca instalar cargadores en sus estaciones, sino también en otros puntos estratégicos. Sobre esto, Banegas explicó: “La red de carga no solo se basa en estaciones de servicio, más allá de que el corredor que estamos mostrando esta atado a esto, la idea de instalar cargadores en otras superficies como ya hicimos en el Santander de Canning y otros lugares que estamos llevando adelante ya que tenemos acuerdos”. Y sumó diciendo: “Más allá del corredor estamos fortaleciendo todo lo que es el AMBA, entendiendo que la masa critica está en Buenos Aires y en Capital, más allá de otras de las principales ciudades”.
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Sobre este punto, Roitman aclaró diciendo: “Las cargas no solo se dan en estaciones de servicio. Es un escenario bastante diversificado. Nosotros estamos planteando una red bastante robusta y que abarque no solamente las estaciones con carga rápida y ultra-rápida sino que también sea en otros lugares como hoteles y restaurantes, para poder tener una solución integral a lo que es la carga eléctrica”.
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En relación a las infografías presentadas, Walter Banegas comentó: “En las imágenes pueden ver los cargadores de diferentes marcas, de 50, 110 y 150 kW. También el cargador que instalamos en Palermo, el cuál fue el primero que presentamos en 2018, cuando todo esto era una novedad”. Y agregó: “Hemos participado de varios eventos, estuvimos hace poco en la expo de Oil & Gas, pero también en la presentación del Mustang Mach-E en Cariló”.
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Además anunció su acuerdo con Ford para que los patrocinen. “Somos la única empresa que firmamos un acuerdo real con Ford donde seguramente la marca nos va a estar recomendando como proveedores de carga eléctrica, así cómo también lo hace con nuestros combustibles. Nosotros estamos abiertos a cualquier acuerdo con diferentes cámaras y empresas”, explicó Banegas.
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“Para nosotros esto dejo de ser un proyecto hace tiempo, ya es un negocio. Lo vamos a trabajar fuertemente en la transición energética no solamente de YPF sino también del país”, finalizó diciendo Walter Banegas.