Qivli, la nueva compañía de origen santafesino, que se dedica a evaluar a los empleados que deben manejar flotas de vehículos para empresas y a instruir a los formadores de las escuelas de manejo, comunicó que además de estar en la búsqueda de nuevas instituciones de formación vial a lo largo del país, también tiene la intención de capacitar a transportistas, es decir a los que manejan camiones y colectivos. Por otro lado adelantó que buscará armar la primera escuela de instructores de Latinoamérica.
Así lo confirmó Raúl Alberici, CEO Fundador de Qivli Safe Drivers LLC en la extensa charla que tuve con él. También me comentó sobre los inicios de la empresa; de su historia en el sector; de cómo ayudan a las escuelas de manejo, y de sus acuerdos con México, entre otras cosas.
Arturo Vargas y Carolina Clark de Vargas México, junto a Raúl Alberici.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿La empresa la creaste desde tu provincia natal, Santa Fe?
“La empresa es mi idea, aunque ya no me pertenece por que hoy ya la conforman varios socios, siendo Mauro Jacyk uno de ellos”.
“Está empresa es el resultado de 15 años de trabajo como dueño de autoescuelas y armado de otras en la región. Hace un tiempo yo ya venía armando mi propia empresa, un sistema de venta online. Luego de la pandemia se me ocurrió pasar toda esa tecnología que había desarrollado a las otras autoescuelas y hace un año empece a trabajar con nuevos socios y un buen equipo”.
“Ahí arrancamos, primero fue con conducir.pro y hace un año más o menos con Qivli.com. A partir de aquí armamos un equipo de 10 personas con los cuales estamos laburando a full”.
“Ahora, además estamos trabajando en delinear la primera escuela de instructores de Latinoamérica. Se que hay una que cumple con muchas normas y legalmente constituida en la Ciudad de Buenos Aires. Pero nosotros apuntamos a algo más disruptivo y simple, para poder cubrir rápidamente las necesidades que tienen, como saber enseñar y comprometerse con la función que cumple cómo representante de una autoescuela y como instructor de una persona que se entrega a sus conocimientos, entre otros cosas”.
(de izquierda a derecha) Dr. Pablo Farías, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; Armando Giudici, gerente Sede Santa Fe en Grupo Sancor Seguros; Willy Borgnino, consejero Titular por SEDE Santa Fe; Ulises Aurelio Mendoza Giupponi, ex Presidente de la Fundación del Grupo Sancor (y gran promotor de Qivli); Lucciano Cangitano, consejero suplente SEDE Santa Fe; Diego Sales, productor de Seguros Organización Guadalupe, y Manuel Fregona, productor de Seguros Organización Guadalupe y Presidente de AOSS.
-¿Tienen su sede en Argentina, en Santa Fe y también en México?
“Nuestra sede está solo en Argentina y opera desde QIvli Safe Drivers SAS, y no en México. Tenemos una empresa madre en Estados Unidos que es Qivli Safe Drivers LLC, que en el futuro será la dueña de las filiales de Argentina y México. Además puede que en un futuro tengamos también una oficina en Buenos Aires”.
-¿Qué significa el nombre Qivli?
“Es el nombre de un dragón de anime. Es un justiciero que toma el camino correcto, es decir que ante cualquier problema sabe que camino tomar, siendo el más corto y eficiente”.
-¿Cómo conformaste la empresa y cómo fue que te relacionaste con profesionales de México?
“En el marco de una postulación a un programa de aceleración de empresas, hace poco mas de un año, y durante el transcurso de una meet con los mexicanos (500) me retaron a sumar autoescuelas de México a la plataforma para medir la viabilidad, y así lo hice y rápidamente y comencé a relacionarme con algunas de ellas que les gustó la propuesta de valor. Luego decidí viajar a México en marzo y tuve contacto con aproximadamente 30 escuelas”.
“Por otro lado también fui a Colombia, a Medellín, porque este es uno de los pocos países de la región que tiene regulado todo el tema de las autoescuelas, pero no me fue bien”.
“En México logré excelentes relaciones con dos de los dueños de las escuelas mas reconocidas de CDMX, que casualmente se trata de las dos autoescuelas mas antiguas y representativas del sector, entre otras. Y a causa de estas relaciones hoy contamos con la participación de Arturo Vargas (dueño de Autoescuela Vargas México) y con Gerardo Gutiérrez (dueño de Autoescuela Imperial y de FOVIC) en nuestro equipo, prestando servicios locales y sumando conocimiento a nuestro intelecto”.
Arturo Vargas, de Vargas México.
“Gerardo desde FOVIC está muy comprometido con la formación vial a empresas y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las escuelas de manejo, al igual que Arturo desde Vargas. Finalmente fue Gerardo quien me llevó como invitado a participar de una mesa de trabajo en SEMOVI (secretaria de Movilidad de la Ciudad de México) con el fin de comenzar a hablar de regulaciones y intervención del estado en estos temas. En México al igual que a nosotros les pesa muchísimo la falta de regulaciones. En CDMX no es necesario rendir examen para obtener la licencia, y esta situación demanda soluciones urgentes”.
“México tiene una configuración de tránsito muy extraña y además nadie quiere mandar a sus hijos a aprender. Solo el 10% de los mexicanos va a una escuela de conducción. Por este motivo estamos trabajando allá para que la gente cambie un poco la cabeza”.
-¿También evalúan capacitar a empresas transportistas, es decir a camioneros y colectiveros?
“Actualmente junto a Horacio Botta Bernaus (asesor legal y técnico de Qivli) estamos avanzando en el diseño de estos planes de capacitación que humanizan al conductor. Este tipo de talleres comienza con reuniones del personal jerárquico que que son ellos los encargados naturales de proveer procedimientos y rutas. Por eso también revisamos sus procedimientos habituales, sin animo de desdibujar aquellos de otras normas, sino sumando info que ha sido omitida en algún punto de la ruta del conocimiento a través de contenidos simples pero importantes. Sería una capacitación mucho más humana que de destreza”.
“La idea es ofrecerles este servicio a las empresas transportistas. Justamente por este tema voy a tener una reunión con el sindicato de camioneros de Santa Fe para armar una capacitación con los de reparto de basura, que acá es muy grande en la provincia”.
Raúl Alberici y su autoescuela SV.
-¿Tienen escuelas de manejo propias o simplemente son acuerdos con otras ya existentes?
“Aún mantengo mí marca propia, pero como franquicias, que es autoescuela SV. Yo no tengo escuelas propias. Cuando una empresa necesita una autoescuela en cualquier parte del país, lo que hacemos es apalancarnos con las escuelas de la zona. Buscamos las mejores escuelas y hacemos acuerdos con ellos. Y si es necesario capacitamos a los profesores de esa escuela”.
“Ahora estamos mejorando nuestro Marketplace (click aquí), que nos permite comparar y contratar autoescuelas de confianza. Todavía lo estamos probando, y el 27 de diciembre es la fecha de lanzamiento, Durante los primeros meses veremos muchas autoescuelas indexadas que dejaran de estarlo porque no cumplen determinados estándares. A mi me gustaría que haya muchas, pero nuestra visión es a través de la seguridad, por eso no podemos dejar ingresar a cualquiera ya que no seriamos fiel a nuestro compromiso con las sociedades. Pusimos una vara alta, pero para las que no la alcancen les ofreceremos programas de mejoramiento y perfeccionamiento. Veremos que les falta y mejoramos lo que se deba mejorar”.
-¿Desde hace cuánto tiempo sos profesor de escuelas de manejo?
“No soy profesor. Yo me dedicó a la parte comercial, pero sé lo que una escuela necesita. Mi experiencia en las autoescuelas arrastra 15 años de tener entre 8 y 12 escuelas propias con régimen de franquicia y por haber abierto otras 10 escuelas más, pasando toda mi experiencia, formando a los instructores porque se lo que tienen que saber y lo mismo con los alumnos y las autoescuelas. En realidad sería un formador de formadores”.
Raúl Alberici, Horacio Botta Bernaus y Pablo Farias.
-¿Con qué autoescuelas trabajan en Argentina?
“En Argentina yo trabajo con 6 autosescuelas en Santa Fe y con otras de Buenos Aires. Pienso que en Buenos Aires están las mejoras escuelas, sin dudas, y también pienso que a muchas de ellas aún les falta mucho de teoría. De hecho pienso que el concepto de autoescuela que conocemos va rumbo a cambios positivos, pensamos en hacer una nueva autoescuela, y romper todo lo que hay y empezar por la teoría”.
-¿Cómo son esas evaluaciones para las empresas en Argentina, y las certificaciones para México?
“Una evaluación en Argentina sería el análisis al detalle del empleado que tomó o piensa tomar una empresa. Se lo evaluá en todos los aspectos para que este apto para conducir en diferentes situaciones. Cuando termina hacemos un informe bien detallado de lo que resultó ser esa persona al volante. Las empresas por si solas no pueden hacer este trabajo porque se les escapa de la manos. De está manera a las empresas se les hace más fácil retener talentos, puesto que es mucho mas sencillo aprender a conducir de manera correcta que aprender a ser un vendedor calificado por ejemplo”.
“En México las certificaciones son a través de Gerardo Gutiérrez de FOVIC (Formación Vial México). Nosotros somos la comercializadora y FOVIC es la certificadora. FOVIC trabaja con ALACI, que es una asociación chilena/mexicana. Entonces estamos trabajando con los dos en todo lo que es el territorio mexicano, y estamos abiertos a colaborar con empresa chilenas en el campo de la minería y transportes en general”.
Gerardo Gutiérrez de FOVIC (Formación Vial México) en una de las capacitaciones.
-Ahora hay nuevos desafíos para este rubro con la llegada de los autos eléctricos, ¿cómo lo estas viendo?
“Estamos viendo que hacer porque debemos hacer una re-lectura de cómo son estos vehículo, viendo su peso, velocidad y autonomía. Por el momento en Argentina no estamos dando clases con autos eléctricos, pero si puede ser que allá híbridos en el futuro cercano”.
-¿Existe algo parecido a lo que vos estas haciendo?
“Hasta donde yo se no existe. Si hay algunos sitios que hacen algo parecido, que están trabajando muchísimo, donde uno realiza la enseñanza de manera individual“.
-¿Se sumaron los sistemas de asistencia a la conducción a la enseñanza?
“Cuando pensamos en Seguridad Vial no hay que descartar nada, por el contrario deberíamos aprovechar los avances tecnológicos ya que todo lo que ayude a disminuir las accidentes es de correcta adopción. Contamos con que los sistemas ADAS en un futuro nos permitan junto a la IA mejorar las condiciones de los vehículos y de las vías de circulación, y lo lograremos, lo difícil será que nosotros, los seres humanos, tomemos conciencia que por más aportes que nos brinde la tecnología en este sentido, si no cambiamos nuestra conciencia y compromiso seguiremos sufriendo victimas de situaciones de transito”.