BYD, el gigante fabricante chino, recientemente anunció que fabricó su vehículo eléctrico número 7 millones. Se trata del SUV de alta gama, el llamado Denza N7. Este se produjo en la fábrica de Jinan, en China, el pasado 25 de marzo.
En 2023, BYD vendió 3,02 millones de vehículos electrificados, de los cuales un monto superior a 240.000 unidades se vendieron fuera de China. La marca china que ya tiene presencia en 64 países de todo el mundo, y plantas de producción en Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Hungría.
La empresa china -también reconocida por ser uno de los mayores fabricantes de baterías de litio del mundo-, había informado en 2022 que renunciaría a fabricar vehículos con motor a combustión, para dedicarse a producir solo vehículos electrificados, es decir híbridos enchufables y eléctricos.
Actualmente, BYD tiene nueve plantas de vehículos de pasajeros en China, la cuales están ubican en las localidades de Zhengzhou (provincia de Henan), Xi’an (Shaanxi), Jinan (Shandong), Changzhou (Jiangsu), Xiangyang (Hubei), Hefei (Anhui), Changsha (Hunan), Fuzhou (Jiangxi) y Shenzhen (Guangdong).
Entre enero y abril de 2023, BYD suministró cerca de 29,4 GWh de baterías, lo que supone un aumento del 108,3% frente a los 14,1 GWh del mismo periodo del año pasado. Con ello, la compañía obtiene una cuota de mercado del 16,1%, ubicándose como el segundo mayor productor de baterías de vehículos eléctricos del mundo, por detrás de CATL.
En Brasil, BYD tiene una planta desde 2018 donde produce chasis de buses, en Campinas, São Paulo. Pero recientemente inauguró una nueva fábrica (ex Ford) en Camaçari, Bahia, en la cual desde el 2025 comenzará a producir vehículos híbridos y eléctricos para abastecer a nuestra región. El anunció incluye autos, SUVs y chasis de camiones y buses.